1

1,781 vistas

Enero 29, 2019 12:36 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Siempre listos en el SUTGCDMX
+Difícil abordar comercio electrónico

La grilla sindical está tomando canales muy peligrosos, pues hay quienes se están dedicando a sembrar odio y a orquestar campañas de desprestigio en contra de quien considera sus opositores, y además están destinando fuertes cantidades de dinero para tratar de comprar voluntades y tratar de desbaratar organizaciones sindicales de antaño.
Tomamos conocimiento que los sindicatos textiles que encabeza Fermín Lara Jiménez está siendo

objeto de agresiones del grupo que encabeza el senador de Morena, Pedro Haces, pues trascendió que están ofreciendo dinero a los trabajadores para que cambien de sindicato.
Pero como ayer señalamos las campañas de odio se acentúa y la dirigencia de la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de hecho ya le declaro la guerra a centrales sindicales como la CROC, la CTM e incluso al Congreso del Trabajo, contando con el apoyo del también senador Napoleon Gómez Urrutia, pero hay que recordar que varios de sus movimientos han sido castigados por grescas bien orquestadas.
Pedro Haces ha enfatizado que son respetuosos de los trabajadores y están en contra de los contratos de protección, y denunció que esquiroles de los sindicatos como la CROC y CTM llegaron a la Asamblea de la CATEM en la Ciudad de México, y en la toma de protesta Ignacio del Olmo, conocido como Pepe del Olmo, reventaron la Asamblea Ordinaria.
Luego en conferencia de prensa realizada en un hotel de la colonia Roma, el dirigente nacional de la CATEM dijo que mientras celebraban la convención en el Centro de Convenciones Tlatelolco, ubicado en Manuel González, llegaron personas ajenas a la CATEM para disolver la Asamblea.
’Esto se debe a que no quieren el verdadero cambio, y se les fue, porque México ya cambio, porque los trabajadores de esas centrales obreras (CROC Y CTM) por más que obligaron a sus agremiados a que votarán por sus partidos políticos los trabajadores ya no les hicieron caso, y votaron por ya saben quién, por el hombre que la CATEM siempre acompañó, por el hombre que será el mejor presidente de México de los últimos años’, dijo Pedro Haces.
El dirigente nacional de la CATEM ’es momento que los líderes charros se vayan a los lienzos a practicar la charrería, es de risa que ahora -los charros Carlos Aceves del Olmo e Isaías González- se reúnan para decir que van hacer un Frente contra la nueva realidad contra la nueva transformación de México ha cambiado y también sus trabajadores’.
El senador, Pedro Haces, dijo entonces que en unos días desde la más alta tribuna de la Cámara Alta desenmascara a Carlos Aceves del Olmo, como el mal dirigente que ha sido porque nunca ha apoyado a los trabajadores desde la CTM.
Aceves del Olmo le ha hecho al Sindicalismo mucho daño, pero también señaló que no todos los líderes sindicales son malos, hay líderes respetables que hacen bien las cosas Aseguró que la CATEM va a apoyar a todos los trabajadores de México, ’siempre hemos luchado por eliminar los Contratos de Protección, y vemos en los empresarios una forma de trabajar en conjunto en apoyo del crecimiento económico del país’.
La CATEM, insistió, que en todo el país va por un verdadero cambio sindical, con democracia y queremos que los trabajadores conozcan a sus líderes y sus contratos colectivos, que los empresarios sientan en los sindicatos nuevos aliados que mejoren juntos las condiciones de productividad y de los trabajadores, Y que es un tema que le preocupa y quieren detener los líderes de siempre.
Por último refirió que la CATEM y sus 32 Federaciones está más fuerte que nunca, es un movimiento real no simulado y que esta organización está unidad y va sacar adelante a todos los trabajadores de México. Pero cuidado cae más pronto un hablador que un cojo…...
LA FUERZA LABORAL AL SERVICIO DE LA CIUDAD SIEMPRE LISTA
Todo el personal médico, enfermas, paramédico, radiólogos, camilleros y de apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, en unidad, al unísono, brindaron su solidaridad a los heridos por la explosión registrada en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, el dia de los hechos y acudiendo al llamado de las máximas autoridades y del público en general.
Siempre solidarios han sido los 3 mil médicos y casi ocho mil enfermeras de la sección 12, y personal paramédico –camilleros, radiólogos y administrativo– de la sección 13, del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), dejaron atrás, descansos, vacaciones y permisos, para reportarse en toda la red hospitalaria, principalmente en el nosocomio de Tacubaya, donde se requería mayor atención, pues ahí fueron hospitalizados los heridos por la explosión del ducto de Pemex en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo.
El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, (SUTGCDMX), Juan Ayala Rivero, dijo que dio instrucciones a todo el personal médico, paramédico y grupos afines para que brindaran todo su apoyo a las autoridades y heridos que requieren atención, pues en momentos de emergencia los servidores públicos de la capital han sabido mostrar su solidaridad.
’Los trabajadores al servicio de la Ciudad así respondieron hace 16 meses, brindando todo su apoyo y solidaridad con los capitalinos que así lo requerían después del sismo registrado el 19 de septiembre de 2017’, señaló Ayala Rivero.
Esta vez no podía ser de otra forma la respuesta de los médicos, enfermeras, radiólogos, camilleros y todo el personal de apoyo que trabajan en la red hospitalaria de la Ciudad de México, brindando ayuda a sus hermanos cuando más la necesitan, refrendó el maestro Juan Ayala Rivero.
Luego de realizar un recorrido por el hospital de Tacubaya, el dirigente del SUTGCDMX, lamentó la tragedia registrada en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, señalando que los trabajadores al servicio de la capital siempre han mostrado su solidaridad en tiempos de emergencia, saben actuar con prontitud y responder al llamado de sus autoridades, porque han vivido experiencias similares en diversas ocasiones.
Dijo que todo el personal médico, de enfermeras, radiólogos, camilleros y administrativo se encuentra en su área de trabajo haciendo lo que saben hacer: brindar atención a todos los heridos por la explosión y estar atentos a desplazarse de ser necesario para ampliar la ayuda en estos tiempos de emergencia.
Ayala Rivero manifestó que la unidad, el trabajo coordinado y solidario hacen posible que trabajadores y autoridades trabajen coordinadamente para beneficio de quienes demandan ayuda en momentos apremiantes……
ABORDAR EL COMERCIO ELECTRONIC O PORIA SOCAVAR LAS NORMAS DEL TRABAJO.
En Bruselas, la Confederación Sindical Internacional ha advertido que las nuevas normas comerciales actualmente propuestas podrían imponer severas restricciones a la capacidad de los Gobiernos para regular en interés de los trabajadores y trabajadoras. Las propuestas, presentadas bajo el epígrafe ’agenda sobre el comercio electrónico’, tendrán implicaciones de gran alcance para el futuro mundo del trabajo.
Hoy en Davos, durante el Foro Económico Mundial, varios Gobiernos, predominantemente de economías avanzadas, anunciaron su intención de iniciar negociaciones sobre comercio electrónico. Con el lanzamiento de estas negociaciones, se pretende consolidar el acceso a los mercados para las compañías digitales. Amazon, Alphabet (Google), Facebook y otras multinacionales que operan en línea serían las que más saldrían ganando.
Cuestiones relativas a la gobernanza de datos son un elemento central de la propuesta de expansión en la OMC. Garantizando un flujo incontrolado de datos a través de las fronteras, se establecen importantes limitaciones a la soberanía de los países al respecto y al espacio de que disponen los Gobiernos para hacer frente a posibles abusos.
Los cambios propuestos introducirían directamente disciplinas sobre la regulación pública e impedirían que los Gobiernos puedan exigir a las compañías la apertura de oficinas locales y el mantenimiento de servidores físicos en su territorio. Sin una presencia local de las compañías, no habría ninguna entidad a la que demandar, dificultando de manera fundamental la capacidad de los tribunales nacionales para garantizar la aplicación de las normas del trabajo, así como el respeto de otros derechos.
’Las cuestiones que se están debatiendo no se limitan a detalles prácticos respecto al comercio, se trata de temas relacionados con los derechos de los trabajadores/as, la gobernanza de los datos y aspectos sobre privacidad. El sesgo de los algoritmos, la vigilancia en lugares de trabajo, las listas negras electrónicas, son problemas reales y los trabajadores necesitan que sus Gobiernos los protejan al respecto. No podemos permitir un futuro donde la capacidad de los trabajadores de exigir responsabilidades a los gigantes de la economía digital se vea limitada por acuerdos comerciales. Nuestros Gobiernos han de tener plenos poderes para regular.
’Hemos visto cómo los Uber y Amazon de este mundo explotan las lagunas legales existentes para deteriorar las condiciones de trabajo. En lugar de facilitar este tipo de comportamiento irresponsable, los Gobiernos deberían redoblar esfuerzos para solventar dichas lagunas. La única respuesta es un nuevo contrato social con una garantía laboral universal’, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
La CSI ha advertido que hasta que no se encuentren soluciones a los problemas existentes, los Gobiernos no deben limitar su ámbito de acción. La OMC tiene la reputación de centrarse de manera excesivamente limitada en los operadores económicos del comercio, dejando de lado otras preocupaciones más amplias, incluyendo las normas del trabajo. Teniendo esto en cuenta, la OMC no sería el foro adecuado donde negociar normas vinculantes sobre estos temas.
’La cuestión es: ¿Cuál es nuestra visión para el futuro? Los avances digitales y tecnológicos han tenido ya enormes repercusiones en nuestras vidas, pero todavía queda mucho por llegar. ¿Queremos que ese futuro esté determinado por los intereses de las personas, o por los intereses del lucro y las grandes empresas?’, concluye la Sr. Burrow……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Malas mañas en lucha sindical

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.