1

1,292 vistas

Noviembre 20, 2019 20:14 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+’No sé si tendré éxito’, duda Tata

+Hay cerca de 200 foráneos en el balompié local

+Lo más importante para la Sub-17 es lo que viene, dijo el estratega, respecto al subtitulo mundial obtenido ante Brasil

+Pese a otras prioridades, ojalá impulsen a jóvenes: Chima Ruiz, DT del equipo subcampeón

+Tres mexicanos en el once ideal de la justa sudamericana

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).- En México se conoce con el término malinchismo –de manera sucinta– la obsesiva predilección por lo que viene de fuera, en vez de lo que hay en el país, a raíz de la llegada de los españoles, hace casi 500 años. Por eso, Gerardo Tata Martino, técnico de los Ratones Verdes, advirtió que sugerirá reducir el número de jugadores extranjeros permitidos en cada club de la Liga Mx.

Y lo hará, a riesgo de no ser escuchado, en la próxima junta de dueños del futbol mexicano, a efectuarse el próximo 3 de diciembre, así como otras cuestiones que, a su juicio, han dificultado el crecimiento del balompié tricolor.

Para el arranque del actual torneo de la liga Mx había 440 futbolistas registrados en 18 de los 19 equipos –salvo chivas que históricamente tiene solo mexicanos–. De ellos cerca de 200 eran foráneos.

’Me ha tocado hablar con entrenadores, ex futbolistas, y todos están de acuerdo con que la cantidad de extranjeros es excesiva’, detalló.

Después, explicó, está la otra parte, que ’tiene que ver con la mirada de los dueños respecto al negocio, a éste hay que cuidarlo y al tema deportivo también. Hay que ir por un camino intermedio que sea lógico para las dos partes’.

Y dudó que sus propuestas lleguen a buen puerto, porque consciente o inconscientemente, sabe que el balompié nacional nada en la alcantarilla de la mediocridad por culpa de los dueños del balón hace más de medio siglo:

’Las sugerencias las haré, pero no estoy seguro de tener éxito’.

Especificó:

’Dentro de lo que entendemos como aspectos a mejorar en el futbol mexicano está lo que tiene que ver con los extranjeros, con el arbitraje, la utilización del VAR, con darle más agilidad al juego, todo eso, seguramente tendremos posibilidades de proponerlo en la reunión de dueños’.

En ese sentido, consideró que para evitar que se diluya la carrera de los integrantes del Tri Sub-17, que el pasado domingo se coronaron subcampeones en la Copa Mundial de la categoría, sería conveniente darles una oportunidad en el primer equipo de sus clubes en un corto plazo, como sucede en el futbol de su país.

’El trabajo de la Sub-17 fue muy bueno. El resultado es circunstancial, sobre todo en estos chicos de 17 años. Lo más importante es lo que viene, no tanto el campeonato del mundo, sino todo lo que podamos hacer entre todos, sean los clubes, la federación, las diferentes selecciones’, declaró el estratega argentino ayer en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

’Cómo continúa su vida en las siguientes categorías, sobre todo en un momento adecuado, que puedan tener lugar y participación en la primera división’, alertó

Negó ser experto en selecciones menores, ’pero probablemente lo que pasa en Argentina es que el futbolista Sub-17 al año, año y medio, está jugando en primera división’.

Habló de lo que vivió en su época de imberbe futbolista profesional:

’Puedo hablar por una experiencia personal, a mí me tocó debutar a los 17, con lo cual, es un poco lo que decía antes, seguir haciendo evolucionar a los chicos en los clubes y aquellos que tengan las cualidades necesarias puedan tener participación en el primer equipo, es la parte más importante’.

Por su lado, Marco Antonio Chima Ruiz, técnico del Tri Sub-17 que el pasado domingo se coronó subcampeón en el Mundial de la categoría, tras caer 2-1 en la final ante su similar de Brasil, confió, como Tata Martino, en que este logro servirá para que los clubes brinden mayores oportunidades a los futbolistas jóvenes.

’Hay talento en los jóvenes, y los resultados ahí están. Ojalá y más equipos confiaran en ellos. Sé que a veces hay otras prioridades y poca paciencia. Pero creo que sería importante si queremos que nuestro futbol dé el golpe de autoridad que tanto hemos esperado’, declaró el timonel en entrevista con la cadena Fox Sports.

Respecto de la polémica que se vivió en la final de la Copa del Mundo Sub-17, por un penal dudoso y que significó el primer gol de la selección brasileña, Ruiz comentó que sus pupilos fueron víctimas de los diferentes criterios y prefirió no ahondar en el tema.

’Me enfoco en lo que este equipo hizo bien y propuso, dieron muestra de que podemos competir con el que sea’, expresó.

Reconoció, pese a todo, estar conforme con la actuación del equipo tricolor en esta justa mundialista, celebrada en Brasil.

’Estoy satisfecho, aunque por supuesto que me hubiera gustado ser campeón; pero estoy contento porque lo que hicieron fue a base de mucho esfuerzo’, afirmó.

Por otro lado, trascendió que los jugadores mexicanos Eduardo García, Jesús Gómez y Eugenio Pizzuto fueron considerados dentro del once ideal del Mundial Sub-17 que publicó este lunes la reconocida revista deportiva France Football.

El mejor portero indiscutiblemente, mencionó el rotativo galo sobre la actuación del arquero tricolor Eduardo García. Salvó a su equipo muchas veces durante la competencia.

Respecto del defensa central Jesús Gómez, la publicación indicó que su destacada participación en la justa mundialista se vio manchada por el penal que cometió; no obstante, resaltó la inteligencia que demostró a lo largo de todo el certamen.

Sobre el mediocampista Pizzuto, capitán del combinado tricolor y quien fue galardonado con el Balón de Bronce de la Copa Mundial, la revista comentó:

’Pensó en ofrecer a su país un nuevo título mundial en la final con un magnífico centro. En vano y lástima, porque sus beneficios apestan a futbol y madurez’.

El once ideal de France Football está integrado por Eduardo García en la portería. En la defensa se ubican Jesús Gómez, Tanguy Kouassi (Francia), Timothé Pembélé (Francia) y Yan Couto (Brasil). En el medio campo están Eugenio Pizzuto, Adil Aouchiche (Francia), Gabriel Véron (Brasil) y Joao Peglow (Brasil). La delantera está compuesta por Kaio Jorge (Brasil) y Stonje Hansen (Holanda).

(Con información del diario La Jornada. Foto principal agencia Jam Media)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor