Manifiesta Astudillo beneplácito por aprobación de la Guardia Nacional


| Agencia IRZA | Desde codice21.com.mx
Manifiesta Astudillo beneplácito por aprobación de la Guardia Nacional

Temas clave / POLITICA

Gobierno

Marzo 01, 2019 21:21 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

2,778 vistas

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su beneplácito porque el Congreso de Guerrero aprobó este viernes el dictamen para la creación de la Guardia Nacional.

Esta nueva agrupación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, podrá atender problemas como los registrados en la Sierra y en el municipio de Chilapa, ubicado en la Montaña baja.
Cabe recordar que el viernes 22 de febrero, integrantes del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPCEG), liderados por Salvador Alanís, amagaron con ingresar a Chilpancingo, capital del estado, si las autoridades no detienen al presunto líder del grupo criminal "Cártel del Sur", Isaac Navarrete Celis, alias el "Señor de la I".

Isaac Navarrete es acusado de cometer diversos delitos, mientras que el municipio de Chiapa ha sido escenario de diversos hechos de violencia, donde las fuerzas armadas mantienen puestos de control para contener la disputa del territorio que mantienen diversos grupos delictivos.

Durante el día, en entrevista en la residencia oficial Casa Guerrero, después de entregar tinacos y proyectos productivos en compañía de su esposa, Mercedes Calvo Elizundia, Astudillo confió en que el Congreso local avalaría la minuta recientemente aprobada por el Senado de la República y por la Cámara de Diputados.
’Me congratulo mucho en conocer que en el Congreso existen los trabajos, de acuerdo a la información que tengo, para que se impulse que hoy pueda salir, por parte del Congreso, espero que, por unanimidad, el tema de la Guardia Nacional’, manifestó.

’Yo estaré muy reconocido con el Congreso de Estado de impulsar la Guardia Nacional’, indicó el gobernador al mediodía, al mismo tiempo que en el Poder Legislativo se le daba trámite a la minuta para su aprobación.

Confió también en que el resto de los congresos estatales ’actúen con agilidad para que esta figura, que es una innovación del actual gobierno (…), fundamentalmente del Ejecutivo y Legislativo, pueda consolidarse en el país’.

Cabe recordar que desde que la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional fue presentada por el presidente López Obrador, el gobernador Héctor Astudillo ha impulsado su creación en mesas de trabajo con senadores, legisladores, autoridades federales y en diversos foros de análisis y opinión.

Informó que este viernes por la mañana desayunó con el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región Militar, con quien platicó sobre el ’temas y asuntos que tienen que ver con cuestiones de la presencia de la Guardia Nacional’.

Anunció que en breve se reunirá también con el almirante Francisco Lima López, comandante del Mando de Armas de la Octava Región Naval, ’para ir observando y conociendo algunos temas’ relacionados con la nueva agrupación de seguridad nacional.

Pero adelantó: ’Hay temas que se tienen que armar y que se tienen que organizar; obviamente, pensando en Chilapa, este asunto de la Sierra y todos estos asuntos y temas que necesariamente se tienen que atender’.

Insistió también en su confianza de que la Guardia Nacional recupere territorios y control de tramos carreteros en manos de grupos civiles armados, quienes se asumen como policías comunitarias o grupos de autodefensa. ’Creo que con la Guardia Nacional vamos a tener mayores elementos humanos para poder atender una serie de temas y presencias de grupos civiles armados que no deben estar en algunos lugares, espero que así sea’.

De acuerdo con el gobernador Astudillo, su administración ya trabaja en un plan de reforzamiento para la Policía del Estado, como se contempla en la misma reforma constitucional, pues la Guardia Nacional no suple la responsabilidad que tienen los estados y municipios de garantizar la seguridad de los ciudadanos, el cual, dijo, pronto será presentado.

Ver más