1

4,071 vistas

Diciembre 18, 2019 23:07 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


En representación del Gobierno de México durante el Primer Foro Mundial sobre Refugiados, realizado en Ginebra, Suiza, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reiteró el compromiso del Estado mexicano, de brindar refugio a un número cada vez mayor de mujeres.
Durante su intervención, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación afirmó que, fiel a su tradición humanista en materia de asilo y refugio, así como a su política exterior, México brindará refugio a mujeres, disminuyendo los riesgos a los que están expuestas.
Así se impulsa su autonomía y empoderamiento económico, a partir del cumplimiento de la obligación de proteger a las mujeres y las niñas contra la discriminación, los abusos y las violaciones a sus derechos por razón de género.
El subsecretario detalló que México recibe a cientos de miles de migrantes al año, la mayoría de ellos transitan de forma regular; sin embargo, aclaró que hay un número importante de personas que se ven forzados a hacerlo de manera indocumentada.
Mencionó que, en los últimos tres años, México ha recibido más de 110 mil solicitudes de refugio.
Resaltó que todas las personas reciben protección y obtienen documentación migratoria como residentes permanentes. Con esas acciones, México favorece la integración de las personas refugiadas, así como el combate a la xenofobia y la discriminación.
’Ello se ha traducido en la expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP) a más de 31 mil solicitantes de refugio. Este documento facilita su acceso a los programas sociales, el ingreso al sistema educativo y la revalidación de estudios, acceso a la salud y oportunidades de inserción al mercado laboral’, precisó.
Tras reconocer que todavía se enfrentan retos que exigen redoblar esfuerzos, el subsecretario Alejandro Encinas anunció los compromisos del Estado mexicano, bajo la presidencia pro-tempore del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS):
1) Aumentar las capacidades institucionales para brindar protección y hacer más eficientes los procesos de análisis y resolución de casos, con apego a los estándares internacionales.
2) Fortalecer la inclusión socioeconómica de las personas reconocidas como refugiadas a la sociedad mexicana, a través de su pleno acceso a la educación, a programas de asistencia social, a la salud, a servicios financieros y al empleo.
3) Fortalecer las iniciativas en las comunidades de acogida para prevenir y eliminar la xenofobia y la discriminación, promoviendo la tolerancia y la coexistencia pacífica.
4) Avanzar en la generación de datos e información estadística y mejorar la colaboración interinstitucional para la planeación, diseño e implementación de políticas públicas.
5) Atender las necesidades de poblaciones específicas cuyo derecho a la identidad no está garantizado, como es el caso de las personas apátridas, para lo cual se realizará una discusión técnico-jurídica sobre el posible retiro de reservas a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la posible adhesión a la Convención para reducir los casos de Apatridia de 1961.
6) México fiel a su tradición humanista en materia de asilo y refugio, así como a su política exterior, brindará refugio a un número cada vez mayor de mujeres, disminuyendo los riesgos a los que están expuestas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se mostró convencido de que solo mediante la voluntad conjunta será posible fortalecer la protección internacional, ampliar las soluciones y contribuir a la atención de las causas, honrando así la aspiración de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor