1

1,878 vistas

Julio 09, 2019 21:50 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Inicia periodo vacacional de alumnos
+El INFONAVIT ira hasta los trabajadores

Mientras que el Presidente del vecino país del norte, Donald Trump mantiene la amenaza de expulsar miles de mexicanos indocumentados de su territorio, y no hay medidas para atender esta contingencia, hoy se da a conocer que el Consejo Coordinador y la Secretaria del Trabajo buscan la inserción de migrantes al mercado laboral de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante la reunión, Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la STPS y por encargo del presidente, Andrés Manuel López obrador, titular de la Atención a Migrantes en la Frontera Norte presentó a los empresarios los avances del esquema que dará certidumbre jurídica a las empresas que contraten repatriados.
Explicó que entre éstos está la creación de un centro que recibirá a los migrantes retornados y aquí mismo se les facilite la expedición de documentos del SAT, IMSS, Carta de No Antecedentes Penales y cuenta bancaria.
Duarte Olivares refirió que México busca un mecanismo de inducción social en materia laboral para los migrantes y así el tiempo que estén en el país sean parte de la fortaleza económica. Por ello, invitó a las distintas cámaras empresariales que conforman el CCE para que se unan a esta iniciativa.
En el encuentro, donde también estuvieron presentes representantes de Index Juárez, la Canaco, la Canacintra, la CMIC, la Asociación de Hoteles y Moteles; la Asociación de Transportistas, Desarrollo Económico AC; y, la Asociación de Agentes Aduanales, el funcionario federal destacó que se ha logrado colocar a trabajadores migrantes en diferentes actividades productivas, principalmente en la industria manufacturera.
En su intervención el subsecretario Duarte Olivares aseguró que la contratación de migrantes no desplaza a los mexicanos, puesto que se trata de aprovechar las vacantes existentes en las diferentes ramas de la industria para insertarlos laboralmente.
El asunto esta en lo que tendrá que hacer el gobierno de México para atender a los connacionales que sean deportados y que se sumaran al grupo de migrantes que demandan la misma oportunidad…..
INICIA PERIODO VACACIONAL PARA 26 MILLONES DE ALUMNOS
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir de hoy, inicia el periodo vacacional de fin de cursos 2018-19 para los más de 25 millones de alumnos de Educación Básica y más de un millón 200 mil profesores de las 226 mil escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional.
Del total de alumnos que concluyeron el ciclo escolar 2018-19, cinco millones 11 mil estuvieron en el nivel preescolar; más de 14 millones en educación primaria y alrededor de 6 millones 565 mil, en educación secundaria.
En el caso de los docentes, unos 236 mil correspondieron a educación preescolar; 570 mil a educación primaria, y más de 405 mil a secundaria.
Los estudiantes de Educación Normal y otros para la formación de maestros de Educación Básica concluirán actividades el próximo 15 de julio.
De acuerdo al nuevo calendario escolar 2019-20, de 190 días, las clases iniciarán el lunes 26 de agosto, y concluirán, para las escuelas públicas y particulares de todo el país, el 6 de julio de 2020…..
EN MICHOACAN EL INFONAVIT REFREN DA SU COMP’ROMISO DE IR HASTA DONDE ESTAN LOS TRABAJADORES

En gira por Michoacán, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, continúa su labor de acercamiento con las y los trabajadores del país a fin de refrendar su compromiso de escucharlos y apoyarlos para que tengan una vivienda adecuada y puedan formar un patrimonio.
Luego del arranque del esquema de Aumento de Montos Máximos de Crédito, dirigido a los trabajadores con ingresos de 1 a 2.8 UMA, es decir, cuyo salario oscila entre 2 mil 568 y 7 mil 190 pesos mensuales, Martínez Velázquez afirmó que el Infonavit, como institución de solidaridad y seguridad social del Estado mexicano, está comprometido con quienes menos tienen y más lo necesitan.
Asimismo, enfatizó que Michoacán es muy importante para el Instituto, al contar con 92 mil 139 derechohabientes dentro del rango salarial de 1 a 2.8 UMA, y destacó que en esta entidad la colocación total de créditos al cierre del primer semestre de 2019 registra un incremento de 9% con relación al mismo periodo del año anterior.
Respecto a Responsabilidad Compartida, programa que se creó para apoyar a las y los trabajadores que recibieron un crédito Infonavit originado en Veces Salario Mínimo (VSM) y que con el tiempo se ha vuelto impagable, destacó que en Michoacán mil 61 acreditados —de 4 mil 579 elegibles en la entidad— han recibido los beneficios.
Caber mencionar que este programa beneficiará a 194 mil 875 acreditados de todo el país durante el primer año y a cerca de 750 mil a lo largo del sexenio; asimismo en esta primera etapa el descuento promedio al saldo será de 244 mil pesos (55 por ciento) y la suma de apoyos que se otorgarán en 2019 ascenderá a 47 mil millones de pesos; a la fecha, 46 mil trabajadores de todo el país ya han sido beneficiados.
Otro de los compromisos planteados por la nueva administración del Infonavit, lo cual antes no se realizaba, es recorrer todos los estados, y específicamente las unidades habitacionales y los desarrollos donde el Instituto coloca una gran cantidad de créditos, con la finalidad de revisar que las viviendas cumplan con los estándares de calidad establecidos en la Política Nacional de Vivienda.
Durante su visita al estado, Carlos Martínez también reconoció a Cinépolis como Empresa de Diez, que son las que pagan completa y puntualmente las aportaciones y amortizaciones de sus trabajadores durante 10 bimestres continuos y no cuentan con adeudos vigentes ante el Instituto.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos….
(tellezflores@hotmail.com).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor