Marcelo Ebrard Casaubón es ratificado como Canciller por Comisiones del Senado


De acuerdo con la reforma política de 2014, esta es la primera vez que el Senado y la Cámara de Diputados tienen facultades para su ratificación

Marcelo Ebrard Casaubón es ratificado como Canciller por Comisiones del Senado


Gobierno

Diciembre 06, 2018 14:26 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernandez › diarioalmomento.com

6,558 vistas

El pleno del Senado dio trámite a los nombramientos para las titularidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Función Pública, mismos que ya fueron enviados a las comisiones respectivas.
La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó en privado la ratificación de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores (SRE) por lo que será el primer canciller en pasar por ese trámite.
Héctor Vasconcelos, morenista y presidente de la comisión, pidió cerrar la sesión y hacerla privada, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) y otros partidos cuestionaron el procedimiento fast track para ratificarlo, al igual que a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuyo nombramiento también llegó anoche.
En entrevistas por separado, las senadoras panistas Indira Rosales y Guadalupe Murguía comentaron que es claro que el Presidente de la República tiene facultades para hacer los nombramientos, pero una vez que el Senado tiene que intervenir en su ratificación deben cuidarse las formas.
’Hace unos minutos ya se aprobó el dictamen para que pase hoy al pleno y se dé esta ratificación probablemente hoy mismo porque Ebrard tiene que salir a un viaje a Marruecos’, comentó la senadora Rosales.

Por su parte, la senadora Murguía manifestó que desde el sábado que tomó protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo tiempo de enviar la propuesta a ratificación.
’En eso es donde no estamos de acuerdo, que tengan ese retraso y luego sometan al Senado a estos procedimientos fast track’.

De acuerdo con la reforma política de 2014, esta es la primera vez que el Senado y la Cámara de Diputados tienen facultades para ratificar tanto al secretario de Relaciones Exteriores como al titular de Hacienda y Crédito Público.

Ebrard Casaubón estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México (Colmex) y cuenta con una especialidad en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración, en París, Francia.
Fue secretario de Seguridad Pública de la capital en 2002 y cuatro años después asumió como jefe de Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2006-2012.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor