Desde el portal

Marchas y reforma educativa

Ángel Soriano

Marchas y reforma educativa

Periodismo

Junio 04, 2018 20:30 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

3,061 vistas

El paro de labores en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y la megamarcha de maestros en la CDMX ha sido minimizada por las autoridades educativas –’se trata de sólo 4 estados’- cuando es exactamente el fondo del problema de la Reforma Educativa: no se considera la diversidad de grupos indígenas en esas entidades y se les trata igual que al resto de las entidades del país.
Hay, como está demostrado, pleno desconocimiento de la realidad nacional: en el país no pueden imponerse planes de gobierno para toda la República. Cada estado, región o municipio es diferente e incluso la separación de éstos se da por una calle, unos metros de diferencia entre una y otra comunidad, que tienen costumbres y sistemas de gobierno diferente a sus vecinos.
La comunidad indígena no ha sido considerada en la Reforma Educativa y se les trata igual que a estados como Nuevo León o Chihuahua, o estados del centro de la República donde se vive otra circunstancia totalmente distinta a los estados con diversidad étnica como Chiapas o Oaxaca.
No puede verse con desdén que ’sólo son cuatro estados’, y si fuera uno, solamente ese estado debe merecer la atención del Gobierno Federal. No puede hacer, por consiguiente, unanimidad para aceptar la Reforma Educativa. Necesariamente tienen que hacerse adecuaciones para la pluralidad étnica de la Nación, o, como ocurrirá, habrá un plantón permanente por el desconocimiento del país.
TURBULENCIAS
Buscan alianzas universidades
El rector de la Universidad Autónoma ’Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, en la ceremonia de reconocimiento al alcalde José Antonio Hernández Fraguas por su apoyo al servicio social de universitarios, dijo que ’nosotros como responsables de la educación superior, debemos generar las alianzas necesarias con los distintos sectores sociales y productivos, particularmente con los gobiernos, y el Municipio de Oaxaca de Juárez está sentando un precedente que ya es histórico en nuestro estado’…Igual que la panista Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de Puebla, el petista Benjamín Robles Montoya, candidato a diputado federal por el distrito 08 de Oaxaca, en un foro con estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO les dijo que en él tendrán a un aliado en el Congreso de la Unión que les ayudará a conseguir su primer empleo…Quintana Roo que se ha posicionado como generador número uno de empleos del país con el 10.5%, duplicando la media nacional de 4.5%, según el IMSS. El presidente nacional de ASOFOM, Adolfo González Olhovich, expresó que el ecosistema financiero mexicano es robusto y que los productos de crédito de intermediarios financieros a personas físicas con actividad empresarial y a sociedades representan al día de hoy más de 6 billones de pesos. Las Sofomes tienen contratos otorgados a personas morales en Quintana Roo por 54,400 mdp, monto superado solo por CDMX con 208,700 millones de pesos…El Gobernador de Oaxaca puso en marcha un amplio operativo de seguridad en la región del Istmo de Tehuantepec para combatir la delincuencia organizada y la impunidad, en tanto Francisco Javier Montero López renunció como titular de la secretaría de Asuntos Indígenas, tras la ejecución de la candidata del PRI a consejal de Juchitán, Pamela Terán, hecho en el que resultó sacrificada también la fotógrafa Sol Cruz, comisionada para cubrir los eventos de la planilla priista que encabeza Hageo, hermano del ahora ex funcionario…Amplia solidaridad hacia Guatemala ante el drama que viven nuestros vecinos por la erupción del volcán de Fuego…
www.revista-brecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor