1

2,407 vistas

Diciembre 18, 2019 04:38 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió el Informe Anual de Actividades del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), de manos del magistrado presidente Plácido Humberto Morales Vázquez.

Señaló que se tienen muchos retos por delante, entre ellos, la reforma laboral, y en este sentido se refirió a los impactos que en todos los ámbitos tendrá el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

Durante la sesión del pleno del TFCA que se realizó en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación y que sirvió de marco para la entrega de dicho informe que abarca el ejercicio del 31 de noviembre de 2018 a la fecha, la secretaria Olga Sánchez Cordero expresó que se transita en el camino correcto hacia la democratización sindical.

Ante mujeres y hombres líderes sindicales que se dieron cita, la titular de Gobernación reconoció a las y los magistrados de este tribunal, porque ’siempre se han ajustado a los principios de seguridad jurídica, legalidad y, sobre todo, impartición de justicia.

’Acompaño a Plácido Morales en su Informe como Presidente Magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde estuvo presente la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde 50+1 en el compromiso de una Reforma Laboral que salvaguarde los derechos de los trabajadores’, dijo la presidenta del Colectivo 50+1, María Elena Orantes.

Informe Anual del (TFCA)

La austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador generó un gasto superior a los mil 245 millones de pesos para cubrir las liquidaciones de los servidores públicos que fueron separados del cargo durante 2019.

Durante la presentación de su informe de labores, el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, aseguró que entre los despidos no sólo se encontraban servidores de altos mandos, sino miembros del servicio profesional de carrera.

El magistrado presidente, Plácido Humberto Morales Vázquez –quien tomó la protesta de ley como titular de ese órgano el pasado 1 de abril– destacó algunos de los resultados. A diciembre se tenían 26 mil 362 asuntos activos y se sumaron 13 mil 423 que ingresaron de diciembre de 2018 a octubre de 2019, por lo que este año fueron atendidos un total de 39 mil 785 asuntos.

Mención especial requirió el tema de la creación de la Guardia Nacional, la cual obligó al tribunal a crear un programa emergente para hacer frente a la desaparición de la Policía Federal y el traspaso de sus elementos a la nueva corporación.

Durante el periodo que se informa se lograron concluir en forma definitiva 11 mil 352 expedientes, lo que significa que se superó el número de expedientes concluidos con relación al periodo anterior, que fue de 10 mil 356 casos.

Notificó sobre la implementación de un programa emergente de conciliación para atender el caso de la Policía Federal; se realizaron acuerdos entre la Secretaría de Seguridad Pública y personal que decidió no incorporarse a la GN con un total de mil 917 elementos, cuya resolución administrativa y acuerdo validó el tribunal conforme a las facultades de conciliación con las que interviene.

¿Quién es Plácido Humberto Morales Vázquez?

El Doctor Morales Vázquez, es originario de Ocozocoautla, Chiapas, se ha desempeñado como académico, ensayista, conferencista y articulista de diversos medios de comunicación.

Además ha sido profesor por oposición de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la UNAM; fungió en diversos cargos en el ámbito federal y estatal, y ha sido reconocido con el Premio Chiapas 2018 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor