El Apunte desde Mi Casillero:

Martha Erika Alonso gobernadora electa de Puebla

Fabián Jiménez Narváez (Fajina)

Martha Erika Alonso gobernadora electa de Puebla


Periodismo

Diciembre 10, 2018 07:50 hrs.
Periodismo Nacional › México Puebla
Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

2,056 vistas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez que buscaba anular el resultado de las elecciones para gobernador del primero de julio, por lo que ratificó a Martha Erika Alonso como gobernadora electa del estado de Puebla.

Todo se desvaneció, las injurias m al intencionadas en el proyecto del magistrado Vargas fueron rechazadas en el TEPJF, 4 de 7 magistrados incluyendo a la Presidenta, votaron en contra del proyecto de Vargas y a favor de la validez de la elección en Puebla.

Fueron días, horas, minutos tensos desde que el magistrado hábilmente dio a conocer su proyecto donde anulaba el triunfo por más de 100 mil votos de la panista Martha Erika Alonso, con la finalidad de convocar una elección extraordinaria y Luis Miguel Barbosa Huerta, aspirante de Morena, tenga otra oportunidad, cosa que nunca se presentó.

Con cuatro votos en contra y tres a favor, el Tribunal rechazó dicha propuesta, a pesar de que reconoció la presencia de varias anomalías en los pasados comicios locales.

Sin embargo, con cuatro votos en contra de la presidenta del TEPJF, Janine, M. Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Felpe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante González se determinó no avalar el proyecto que proponía la anulación de la elección elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

La Sala Superior desechó el proyecto al considerar que la violencia, robo y destrucción de urnas en 59 casillas, robo de cuatro urnas y 800 boletas encontradas en una camioneta volcada fueron irregularidades que fueron probadas en el expediente, pero no reúnen los requisitos de determinancia que exige la legislación electoral para anular la elección.

Respecto a la violación de la cadena de custodia, en el resguardo de los paquetes electorales, los magistrados de la mayoría señalaron que no hay ’evidencia empírica’, ’evidencia razonable’ de alteración de los paquetes electorales.

¿Quiénes votaron a favor y quiénes en contra?

Aunque el proyecto tuvo el respaldo de Vargas, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como de Mónica Aralí Soto, fue rechazado por Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña y la presidenta Janine Otálora Malassis.

Quienes votaron en contra argumentaron que no existen pruebas que demuestren que los funcionarios del órgano electoral local que entraron y salieron de la bodega del Instituto hayan manipulado los votos de la elección de gobernador, máxime que no hubo variaciones graves en todos los ejercicios de conteos de votos, incluyendo los ciudadanos y los hechos por el propio Tribunal.

Asimismo, los señalamientos de Morena y de su entonces candidato Miguel Barbosa sobre la presunta comisión de delitos por parte de servidores públicos del gobierno de Puebla, militantes partidistas e integrantes de la campaña de la coalición Por Puebla al Frente fueron considerados infundados.

Lo anterior, al advertir que los actores no probaron la compra de votos, la existencia de un laboratorio electoral y ’que las personas ilegalmente detenidas por elementos de seguridad pública de la entidad hayan sido brigadistas de Morena’.

Del mismo modo, que en el robo de cuatro urnas, ’no se acredita responsabilidad de algún funcionario estatal".

De manera, que el ’cuentacuentos’ de Miguel Barbosa, tendrá que aceptar su derrota electoral y trabajar a favor de Puebla y de su gobernadora electa Martha Erika Alonso.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor