1

1,277 vistas

Agosto 09, 2019 00:22 hrs.

Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Instituto de Salud tendrá el modelo IMSS
+Asesoría a sindicatos por Reforma Laboral

A tan solo siete meses de que diera inicio el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, alcanzó la
meta establecida para 2019, que fue el inscribir a un millón de personas y en proceso de capacitación en diferentes ámbitos laborales, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), que estableció su objetivo general de apoyar a 2.3 millones de aprendices del país.
En el programa están inscritas alrededor de 100 empresas que son consideradas grandes empleadoras en México y suelen tener en oferta varias vacantes laborales que ofertan por medio de sus plataformas digitales y en diferentes ferias del empleo.
Entre las compañías que ingresaron al programa se encuentran la Asociación de Bancos de México (AMB), Bimbo, ADO, Liverpool, Cinépolis, OXXO, Coca-Cola Femsa, Alsea, GINgroup y Televisa, entre otros.
Los bancos agrupados en la ABM se encuentran en el primer lugar de la lista del total de centros de trabajo, con un total de mil 634 jóvenes becarios. ABM invirtió 40 millones de pesos en la integración de una plataforma de registro de las personas beneficiadas con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el monitoreo de su avance mientras permanezcan en el programa.
Bimbo tiene 504 jóvenes incorporados en este programa, quienes podrán vivir la experiencia laboral en 36 sedes, en los 32 estados de la República Mexicana e intercambiar experiencias con los más de 140 mil colaboradores que trabajan en esta empresa con más de 72 años de antigüedad.
Por su parte, GINgroup cuenta con 27 empresas inscritas en el programa y emprendió en una primera etapa 38 planes de capacitación; así la empresa integró a más de 500 jóvenes a su plantilla de colaboradores.
La STPS informó que del millón de personas vinculadas a un lugar de trabajo en todo el país, 100 mil beneficiados fueron de zonas rurales, quienes laboran en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro continuará en operación en 2020. Para ello, en su portal web (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/) se puede ingresar el pre registro. Las únicas condiciones son tener entre 18 y 29 años de edad y no contar con un empleo, para ser acreedor a una beca de 3 mil 600 pesos mensuales por un año…..
INSTITUO DE SALUD PARA EL BIENESTAR TENDRA MODELO DE ATENCION SEMEJANTE AL IMSS: VICTOR HUGO BORJA
La creación del Instituto de Salud para el Bienestar permitirá que la atención médica se planee de manera conjunta, coordinada por la Secretaría de Salud, con un control centralizado y bajo un modelo de atención en salud semejante al Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto.
Al participar en la mesa Acceso y gratuidad a los servicios de salud su integración y financiamiento, en el marco de las Audiencias Públicas para el Análisis de la Creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que se realiza en la Cámara de Diputados, Borja Aburto dijo que el objetivo es garantizar el acceso efectivo a la salud a todas y todos los mexicanos.
Señaló que el INSABI nacerá bajo el modelo de atención semejante al del IMSS, con asignación de un médico familiar a cada derechohabiente, coordinado de manera sistemática en tres niveles de atención.
Dijo que la creación del nuevo instituto busca cambiar el modelo de atención dirigido a la población sin seguridad social, pues ’no pretende la separación entre el financiamiento y la prestación de los servicios en las instituciones públicas de salud’.
En este sentido, señaló que la población mexicana es una sola, y por el esquema de aseguramiento actual, entra y sale de la seguridad social, por lo que la atención debe de planearse de manera conjunta, coordinada por la Secretaría de Salud, en beneficio de todos los mexicanos.
El funcionario destacó que el Seguro Social se ha ido adaptando a la atención preventiva y curativa de los padecimientos más frecuentes en la era actual sin limitar la atención a paquetes básicos reducidos.
El modelo de atención del IMSS ha mostrado ser más efectivo en reducir la mortalidad de la población afiliada. Destacó que la mortalidad general ajustada por edad y sexo se redujo, en 28 por ciento de 1998 a 2017, en tanto que para la población no derechohabiente de 1998 a 2017 éste aumentó en 14 por ciento.
En cuanto a la mortalidad materna ésta disminuyó en 38 por ciento en derechohabientes IMSS y en cáncer cérvico-uterino disminuyó 71 por ciento en derechohabientes del IMSS.
Sin embargo, dijo en el sistema de salud actual continúan las desigualdades, pues la cobertura en número no garantiza el acceso efectivo con impacto en el nivel de salud, calidad y continuidad de la atención.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS aseguró que el propósito es homologar hacia arriba los beneficios sin restar los ganados en la seguridad social, por ello consideró que crear el Instituto de Salud para disminuir la desigualdad, es un acierto.
Aunado a ello, mencionó que el IMSS deberá crecer su infraestructura, para alcanzar el incremento de la población afiliada.
Recordó que desde la reforma Constitucional de 1983, el camino para hacer efectivo el derecho a la salud de todos los mexicanos ha sido largo y falta mucho por recorrer, pues la afiliación y la protección financiera de la población sin seguridad social no han sido suficientes para garantizar ese derecho.
Por ello, dijo el sistema de salud en su conjunto debe responder de manera efectiva, oportuna y eficiente a las necesidades de la población.
’Un sistema de salud basado en derechos no solo debe cubrir al total de la población, sino que además debe ofrecer a todos la misma oportunidad de recibir los servicios que necesite ante las adversidades de la vida’., abundó.
El objetivo principal del sistema de salud es que la población viva más sana, que enferme menos, que cuando enferme reciba los cuidados adecuados, que no muera de manera prematura y mejore su calidad de vida, señaló…..
LA STPS OFRECE ASESORIA A SINDICATOS POR REFORMA LABORAL
Ante los nuevos retos de la Reforma Laboral que establece un plazo máximo de 8 meses para que los sindicatos adecuen sus estatutos a las nuevas reglas de elección de dirigentes sindicales, y de hasta un año para sus procedimientos de consulta, la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS ofrecerá a los sindicatos la orientación y asesoría que requieran para llevar a cabo las adecuaciones a sus estatutos.
Esto con la finalidad de que los sindicatos del país modifiquen sus estatutos conforme a las nuevas reglas en materia de democracia sindical y negociación colectiva, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ofrecerá asesoría y orientación directa a las organizaciones que lo requieran.
La secretaria Luis María Alcalde Lujan dijo que la Reforma Laboral publicada el pasado 1 de mayo estableció un plazo máximo de hasta 240 días (8 meses) para que los sindicatos incluyan el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores en sus procedimientos de elección de dirigentes, así como otras garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género.
Asimismo, la reforma estableció un plazo de hasta un año para que los sindicatos adecuen sus procedimientos de consulta a los mecanismos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, especialmente en lo que hace a la obtención de Constancias de Representatividad y a la ratificación por los trabajadores de los contratos colectivos o convenios de revisión que se celebren entre su sindicato y el patrón.
Para que sindicatos conozcan estas nuevas disposiciones y puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil y efectiva, la STPS ofrecerá orientación y asesoría directa y gratuita a las organizaciones sindicales que lo requieran, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones.
Los representantes o dirigentes de los sindicatos interesados podrán acudir a las instalaciones de dicha Dirección General, ubicadas en la Carretera Picacho-Ajusco No. 714, Colonia Torres de Padierna, Alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México. También pueden solicitar información al teléfono (55) 3000-2700, en las extensiones 65069, 65128, 65158 y 65165……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor