1

953 vistas

Noviembre 28, 2019 11:50 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


En el marco del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González y representantes de 30 instituciones firmaron de manera simbólica la carta de adhesión a la estrategia Alas para el Cambio, diseñada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), para sensibilizar sobre la violencia de género.

Durante su participación, Albores González hizo un llamado a las diferentes instituciones de gobierno a adherirse a la estrategia y destacó la importancia de que los hombres también se involucren en este tipo de proyectos para erradicar la violencia que sufren las mujeres.

’Algo que me gusta mucho de mi género, de ser mujer, es que nosotras las mujeres si nos preguntan cuáles son nuestros sueños, nuestros sueños siempre van a ser colectivos, siempre hacemos comunidad. No soñamos individual, soñamos en colectivo y ese es el llamado a los caballeros, a los varones, a los hombres que también sueñen en colectivo’.

También propuso que los distintos materiales audiovisuales de la campaña Alas para el Cambio se traduzcan y difundan en lenguas indígenas para llegar a las comunidades, así como a las zonas rurales.

María Luisa Albores explicó que en el campo los propietarios de la tierra siguen siendo hombres, pero con programas como Sembrando Vida se está fortaleciendo la partición de las campesinas.

Detalló que en Tabasco, cuatro de cada 10 personas inscritas son mujeres y en el resto de estados donde opera el programa, tres de cada 10 son mujeres.

’Hablo de las mujeres campesinas, hablo de las mujeres indígenas, afrodescendientes y en ese sentido vemos algunos cambios, normalmente quienes han sido sujetos de derechos o posesionarios de la tierra han sido los varones, pero no las mujeres. Con Sembrando Vida estamos haciendo relevo generacional con nuestros jóvenes, pero también con nuestras mujeres’.

En su oportunidad la titular del Indesol, Luz Rosales Esteva recordó que 88 por ciento de las mujeres que sufren violencia no lo denuncian ni han recibido algún apoyo, debido a que no se han atrevido o no se han sentido fuertes para acudir a un psicólogo o a un abogado.

’La campaña Alas para el Cambio significa que tenemos que ser solidarios, la palabra fundamental es solidaridad. No se vale ser indiferentes, porque no ser indiferentes puede marcar la diferencia ante la violencia’, dijo.

Por ello reconoció que para que la estrategia sea exitosa se requiere de la participación de las dependencias de gobierno, los estados, los municipios, la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Alas para el Cambio se lanzó el 18 de septiembre por iniciativa del Indesol, y hasta el momento 30 instituciones gubernamentales que incluye secretarías y órganos desconcentrados se han unido, además de universidades públicas y los 32 institutos de las mujeres de las entidades federativas.

En el acto participaron representantes de las secretarías de: Gobernación, Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Marina y de la Defensa Nacional, así como del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.


#QueremosBienestar


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor