Más de 7,000 migrantes intentan avanzar hacia el norte pese a las amenazas de EEUU


*Desafiando las altas temperaturas, así avanzan los migrantes de la caravana hacia EEUU

| Univision | Desde guerrerohabla.com
Más de 7,000 migrantes intentan avanzar hacia el norte pese a las amenazas de EEUU

Temas clave / Agencias

Derechos Humanos

Octubre 23, 2018 00:02 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Chiapas
Univision › guerrerohabla.com

14,679 vistas

Ya van más de 7,000: cientos de migrantes siguen sumándose a la caravana

Desafiando los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su avance, unos 7,233 centroamericanos continúan su marcha hacia el norte de México rumbo a la frontera con Estados Unidos, de acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, que trabaja junto a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados sobre el terreno.

Migrantes centroamericanos caminan en una carretera de Ciudad Hidalgo, México, rumbo a la frontera de Estados Unidos. Crédito: AP/ Moisés Castillo
Aunque partió hace poco más de una semana con menos de 200 migrantes y con cada día que pasa crece la polémica sobre su avance hacia Estados Unidos, la nueva caravana de migrantes centroamericanos sigue atrayendo más personas a su paso.

Las Naciones Unidas estimaron este lunes que estaría integrada por más de 7,200 personas, acogiéndose a la cifra que habían dado anteriormente las autoridades mexicanas.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dio esta cifra a periodistas en la sede de la organización en Nueva York y advirtió que un gran número de personas seguían llegando a México el lunes.

"En este momento, se estima que la caravana incluye a 7,233 personas, muchas de las cuales tienen intención de continuar marchando hacia el norte", aseguró Haq.

Los datos proceden de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que junto a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está trabajando sobre el terreno para asistir e informar a los migrantes.

De acuerdo con la agencia AP, las autoridades de Guatemala dijeron que otro grupo de aproximadamente 1.000 migrantes había ingresado a ese país desde Honduras.

Los migrantes han dicho que huyen de la violencia, la pobreza y la corrupción generalizadas en sus países de origen. Sin embargo, esta caravana es diferente a las migraciones masivas anteriores por su gran número y porque comenzó espontáneamente a través del boca a boca.

El cuerpo de uno de los dos hondureños que murieron en la caravana ya fue repatriado
El gobierno hondureño informó el lunes que el cuerpo de uno de los dos ciudadanos que murieron cuando marchaban en la caravana de migrantes por México rumbo a Estados Unidos ya fue repatriado.

Lisandro Rosales, jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ratificó a la prensa que en la movilización de centroamericanos "dos hondureños han perdido la vida",

Una de las víctimas falleció el sábado en el km 30 de la carretera al Pacífico de Guatemala al caer de un vehículo en marcha. "Ya ha sido repatriado ya su cuerpo", dijo Rosales.

La otra persona perdió la vida este lunes el km 282 de la carretera de Tapachula a Huehuetan, México, añadió.

El funcionario no develó sus identidades por razones de "respeto a su familia".

Rosales aseguró que socorristas hondureños atienden a los caminantes por daños en los pies y les facilitan hidratación, al tiempo que les ofrecen ayuda para regresar a su país.

Según cifras del gobierno hondureño, 3,433 retornaron al país entre viernes y domingo, y este lunes se sumaron otros 300 miembros que integraban la caravana.

"De morir en Honduras, mejor morir en otro país": lo que mueve a muchos en la caravana
A su paso por Tapachula, México, el periodista Jorge Ramos interrogó a varios de los migrantes que caminaban dentro de la caravana centroamericana que viaja hacia el norte para llegar a la frontera con Estados Unidos a pedir asilo.

¿Por qué viajan con menores? ¿De qué/quién huyen? ¿Por qué quieren llegar a Estados Unidos?... fueron algunas de las preguntas que les hizo a los hondureños que se encontraba en el camino. Esto fue lo que les respondieron adultos y niños:

"Si a la Mara le gusta una chava, la agarran a fuerzas": hondureña que huye con su familia

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor