1

1,337 vistas

Mayo 13, 2019 23:14 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+El IMSS está listo para el INASABI
+Alerta por la mala calidad del aire

Las empresas productoras de bolsas de plástico dan patadas de ahogado, pues dicen que con la
aprobación de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, se ponen en riesgo más de 38 mil empleos de gente que elabora y recicla bolsas de plástico.
La Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast) advirtió que representará un posible problema de salud en la capital, ya que dejarán de reciclarse más 267 mil toneladas al año.
Acusaron que, con los cambios a la ley, los residuos plásticos que reciclaban los industriales asociados a Inboplast ahora podrían terminar en vertederos, barrancas y mares, pues no se promueve el reciclaje. Las bolsas, que la ley prohíbe, se elaboran con material de otro origen.
Ante esta situación, Inboplast reiteró que está en la mejor disposición de coordinar esfuerzos para trabajar con la industria, sociedad y Gobierno para que la nueva ley se fortalezca y se presenten acciones que contribuyan a la solución de la problemática del manejo de los residuos.
"En Inboplast, confiamos en que el diálogo se retomará y lograremos un acuerdo que nos beneficie a todos y tengamos como primera instancia el desarrollo sostenible de México", señaló la asociación.
Los integrantes de la asociación sostuvieron que es necesario fomentar primero el acopio y reciclaje. "El plástico es parte fundamental del desarrollo de la humanidad y prohibirlo traerá más negativos que positivos en materia ambiental", sostuvieron.
Señalaron que fabricar bolsas a partir de derivados agrícolas compite con la producción de alimentos y México es deficitario en esta producción.

"Prohibir no es la solución, al contrario, es necesario impulsar modelos de economía circular en donde la basura no se vea como tal, sino como materia prima para la elaboración de nuevos productos", señalaron.
Con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México se ponen en peligro más de 38 mil empleos de personas que fabrican y reciclan bolsas de plástico, sostuvo la Asociación.
En cuanto al punto que promueve el uso de bolsas de plástico que sean compostables, la Asociación advirtió que fabricar bolsas a partir de derivados agrícolas compite con la producción de alimentos y México es deficitario en esta producción.
’Prohibir no es la solución, al contrario, es necesario impulsar modelos de Economía Circular en donde la basura no se vea como tal, sino como materia prima para la elaboración de nuevos productos’, manifestó.
En su lugar, sostuvo que se debe promover ser amigable con el medio ambiente y la sociedad, reducir la huella de carbono, en lugar de prohibir porque esa no es la solución. Y en el caso de los alimentos, destinarlos al consumo de la población, en lugar de destinarlos a competir con la industria del plástico.
Cabe recordar que e Congreso de la Ciudad de México, reformo la Ley de Residuos Sólidos, por lo que partir de diciembre del año 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, salvo que sean compostables.
Con las modificaciones aprobadas, a partir del 1 de enero del año 2021 también estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico y se desechan después de un solo uso.
Y ustedes que opinan….
IMSS ESTÁ LISTO PARA SUMARSE A LA CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PARA EL BIENESTAR
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, indicó que el Instituto está listo y dispuesto para sumarse en la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud a las personas que no cuentan con un seguro médico, y para lo cual estará en absoluta coordinación y en pláticas con el titular de este Instituto, Juan Ferrer.
Afirmó que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar retomará el modelo de atención primaria y participación comunitaria que el programa IMSS-BIENESTAR ha desarrollado por cuatro décadas; ’vamos a hacer un convenio y ambos, el IMSS-BIENESTAR y el nuevo Instituto, saldrán ganando con esta relación’.
Con motivo del 40 aniversario de la creación del programa IMSS-BIENESTAR, que nació en mayo de 1979, el titular del IMSS anunció la realización de diversas actividades conmemorativas para la celebración de este programa, que atiende la salud de más de 12 millones de mexicanos que viven en zonas rurales y comunidades indígenas, con servicios médicos y medicamentos gratuitos.
Martínez Cázares informó que el 17 de mayo se realizará una Jornada Quirúrgica BIENESTAR de ginecología oncológica en Ario de Rosales, Michoacán, en la que se planea beneficiar a casi mil mujeres con diversas acciones encaminadas a la prevención del cáncer cérvico uterino y de mama; además se pondrá en marcha la ampliación de urgencias y un albergue del Hospital Rural de Huejutla, Hidalgo.
También, dijo, se lanzará un billete conmemorativo de la Lotería Nacional y el 24 de mayo, se realizará el tradicional sorteo; el 30 de mayo se develará una exhibición fotográfica en Paseo de la Reforma que darán cuenta de la evolución del programa IMSS-BIENESTAR; así como un libro que se realizó con Ignacio Ovalle Fernández, hoy director de Seguridad Alimentaria Mexicana y quien fuera fundador del programa, que en sus inicios se llamó IMSS-Coplamar.
Acompañado por el Secretario General del Instituto, Christian Cervera Mondragón, el Director General destacó que IMSS-BIENESTAR es un programa prioritario para el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que, actualmente cuenta con una infraestructura de más de cuatro mil Unidades Médicas Rurales y 80 hospitales.
Posterior a la conferencia de prensa, fue inaugurada la exposición fotográfica ’40 años de proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos’ en el interior de la estación Copilco del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México.
Estuvieron presentes en la inauguración la Senadora de la República, Minerva Citlalli Hernández Mora; la Directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto; el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Adalberto Méndez López; la titular de IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña; el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Gibrán Ramírez Reyes, los titulares de las Delegaciones Ciudad de México Norte, Ricardo García Jáuregui, y CDMX Sur, Karla Pilgram Santos, entre otros….
LA SECRETARÍA DE SALUD EMITE RECOMENDACIONES ANTE LA MALA CALIDAD DEL AIRE
Ante la mala calidad del aire que se registra en la zona metropolitana, debido a los incendios ocurridos este fin de semana, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general tomar medidas preventivas para proteger su salud y evitar complicaciones en pacientes con alguna enfermedad respiratoria crónica o cardiovascular.
En entrevista, la subdirectora de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ’Ismael Cosío Villegas’, Martha Patricia Sierra Vargas, detalló que se debe evitar en lo posible exponerse al ambiente externo, principalmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, así como pacientes con enfermedades crónicas.
Mencionó que durante un incendio los componentes que predominan en la atmósfera son partículas de 2.5 micras, que por su tamaño son más dañinas o riesgosas para la salud. Estas partículas dañan las células ocasionando un proceso inflamatorio.
’En una persona sana provocan síntomas como resequedad y malestar en garganta, además de ardor en los ojos, pero el sistema inmunológico responde adecuadamente ante estos factores ambientales. Sin embargo, en un paciente con alguna afección crónica respiratoria o cardiovascular, las reacciones son más severas y pueden provocar una crisis’.
Subrayó que los pacientes con padecimientos respiratorios crónicos deben mantener un monitoreo de sus síntomas, si observan que no disminuyen a pesar de aumentar las dosis de sus medicamentos, deben acudir con un profesional de la salud.
Comentó que hasta el momento en el INER no se ha registrado aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias como: asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infecciones respiratorias agudas, rinitis o sinusitis.
Las recomendaciones son las siguientes:
Evitar salir en lo posible de los hogares u oficinas
Mantener cerradas ventanas y puertas
Evitar el uso de lentes de contacto
No fumar
Evitar hacer ejercicio al aire libre
Usar lo menos posible el auto
Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares
Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras
No auto-medicarse y visitar al médico
Estar atentos a las indicaciones y boletines que emite la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como de la aplicación AIRE, en la cual se informa sobre las condiciones ambientales…
(tellezfrlores@hotmail.com).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor