Juegos de poder

Más hipótesis de por qué los jóvenes adoran a AMLO

Leo Zuckermann

Más hipótesis de por qué los jóvenes adoran a AMLO

Temas clave / Columnas

Periodismo

Junio 01, 2018 15:21 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Leo Zuckermann › guerrerohabla.com

1,698 vistas

’¿No será más bien que es porque, derivado de la crisis mundial en el 2008, es la primera vez en muchísimas generaciones que los jóvenes no tendrán mayor prosperidad que sus padres? No es casualidad que los candidatos antisistema estén ganando en todo el mundo y México no es la excepción...’, Juan Carlos Ontiveros

Ayer escribí sobre cómo López Obrador domina en todos los grupos de edad, pero su mayor fuerza está en los llamados millennials: votantes entre 18 y 37 años. También lancé un hipótesis del porqué de esta situación. Muchas personas me mandaron cometarios con hipótesis alternativas. A continuación las presento con la advertencia de que las he recortado (por cuestión de espacio), corregido su redacción (para mejor lectura) y eliminado las alusiones personales a un servidor (felicitaciones o insultos). He aquí, pues, algunas hipótesis alternativas de por qué los jóvenes adoran a López Obrador.

’No es adoración es esperanza. No es rabia, es alegría de saber que el pueblo elegirá el rumbo sin tener miedo, confiado en que su decisión será la mejor. Que forma parte de un movimiento regenerativo. Que se puede vencer al poderoso y a los corruptos’. (Alias ’’)

’¿No será más bien que es porque, derivado de la crisis mundial en el 2008, es la primera vez en muchísimas generaciones que los jóvenes no tendrán mayor prosperidad que sus padres? No es casualidad que los candidatos antisistema estén ganando en todo el mundo y México no es la excepción. El sistema está obsoleto. Descansa sobre premisas falsas (como la oferta monetaria y la deuda que no tiene respaldo), está acabando con el ambiente, está basado cada vez más en la austeridad para la gente común en lugar de que las clases privilegiadas paguen’. (Juan Carlos Ontiveros).

’Siempre será mejor invertir en educación y en arte que en publicidad y cosas superfluas. Actualmente hay una juventud crítica, inteligente, que sabe lo que quiere, y si quiere un cambio de sistema y de rumbo en el país votarán por un líder, no por un improvisado’. (Leticia Blé).

’Está subestimando la capacidad de decisión de los jóvenes, su espíritu revolucionario y, además, olvida algo: las personas que votarán por Andrés Manuel López Obrador no tienen mucho que perder y mucho que ganar y las personas de segmentos de edades mayores tienen más miedo a perder las pocas o muchas cosas que han acumulado en el tiempo y están más acostumbradas a la corrupción y algunos incluso la justifican como Meade’. (Noé Alvarado).

’Porque el amor con amor se paga […] La propuesta de AMLO trae un sabor agradable de reparación de tejido social, de inclusión, de armonía en la sociedad y de integración de los diferentes actores en un proyecto común ‘salir adelante’. En cambio, el repartir tarjetas del salario rosa o amarillo a cambio del voto como que suena más a saqueo del erario sin rumbo u orientación específicos. Lo de Andrés Manuel López Obrador suena a inversión en capital social’. (Jorge Pérez)

’Entre regalar dinero del erario a estos jóvenes y quedarse mirando gozar vida de jeque árabe a ciertas PRIersonas que ‘merecen abundancia’, voto por lo primero’. (Antonio Ramírez).

’Para entrar a una escuela privada no se requiere examen de admisión, sólo se requiere tener dinero. El examen de admisión en universidades públicas se implementó para contener la demanda, por falta de cupo’. (Ricardo Campos).

’AMLO tiene, además de la edad que le ha permitido madurar, lo que es la política, la mejor estrategia para lograr el ideario mexicano de la educación, es la voluntad política y congruencia entre lo que dice y hace’. (Mary Pérez).

’No es que adoren a Andrés Manuel López Obrador, pero es a la inversa, repudian a los otros candidatos a los del PRIAN […] son tantísimos años de malos gobiernos de saqueo del erario, impunidad, corrupción, olvido del pueblo, etcétera’. (Edmundo Vázquez).

’Cuando los jóvenes observan un sistema que no está basado en el mérito (al menos, en un nivel razonable), es decir ven un juego arreglado en su contra; es normal que quieran darle vuelta al tablero y empezar un juego nuevo sin importar las consecuencias’. (Anónimo).

’¿Tal vez porque un joven no puede ingresar a la escuela que desea y al egresar tenga un salario de seis mil pesos mensuales que, como dice Ernesto Cordero, con eso le alcanza para casa, comida, coche y vacacionar?’ ().

’Creo que los jóvenes ya están hartos de lo que ven todos los días, tienen un futuro muy gris y sólo buscan una alternativa distinta a las que han vivido en este país (PRI y PAN)’. (Santiago Vargas).

Twitter: @leozuckermann

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor