Matan a joven promesa de la política mexicana


Fernando Purón (1975-2018), candidato del PRI-PVEM-PANAL, a diputado federal por Coahuila, fue ejecutado a la vista de todos al salir de un debate donde dijo que a la delincuencia no se le teme, se le enfrenta

| Redacción | Desde enbocaspalabras
Matan a joven promesa de la política mexicana

Temas clave / Violencia electoral

Política

Junio 09, 2018 12:55 hrs.
Política Nacional › México Coahuila
Redacción › enbocaspalabras

8,551 vistas

Un hombre joven barbado, vigilante entre la gente, en chamarra y cachucha, se acercó anoche, poco después de las 9, a las espaldas del político Fernando Purón (1975-2018) –que se tomaba una selfie con una seguidora a las afueras del edificio donde recién había concluido un debate–, empuñó un arma y la accionó una sola vez sobre la nuca de su víctima que cayó inerme.

El ejecutor se retiró tan fugaz como llegó en medio de los instantes de confusión e incredulidad por lo que acababa de suceder, según se observa con claridad en un video reproducido una y otra vez en redes sociales.

Fernando Purón, candidato a diputado federal del PRI-PVEM-PANAL por Coahuila, fue atacado cuando salía de un debate en el auditorio de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde recordó que durante su gestión como presidente municipal de Piedras Negras (2014-2017) ’le arrebatamos la ciudad a los Zetas y se la devolvimos pacificada a los ciudadanos. A la delincuencia se le enfrenta; no se le tiene miedo’.

Fuentes de la Fiscalía General del estado de Coahuila dijeron esta mañana que el homicida de Fernando Purón utilizó una pistola 9 mm para atacar al candidato a la diputación federal.

Las autoridades ya concluyeron la necropsia de ley, que determinó que falleció por choque neurogénico por estallamiento de masa encefálica por trayecto de proyectil de arma de fuego, por disparo de arma de fuego en cabeza.

Será sepultado hoy mismo luego de un homenaje en la Sedena

Fernando Purón Johnston será sepultado hoy mismo en Piedras Negras luego de un homenaje en el XII regimiento de la Sedena y una misa en la Iglesia de Guadalupe, informaron familiares al periódico Zócalo.

Los restos del extinto candidato del PRI a la diputación por el distrito 01 de Coahuila serán velados a partir de las 10 de la mañana en Funerales Socorro para luego, a las tres de la tarde, trasladarlos al XII regimiento de caballería de la Sedena, donde el gobernador Miguel Riquelme encabezará un homenaje.

Luego de la ceremonia se trasladará a la iglesia de Guadalupe, ubicada en la calle Zaragoza en la Zona Centro, donde se tiene programada inicie a las 19:00 horas, y de ahí despedirlo en el panteón Santo Cristo, donde descansará junto a los restos de su padre.

Trascendió que no se tiene programado que los restos del ex alcalde de Piedras Negras sean llevados al PRI municipal ni a la presidencia.

¿Quién era Fernando Purón?

El periódico Vanguardia nos comparte esta información: De abuelos españoles, Fernando Purón Johnston nació en el municipio de Piedras Negras en 1975 como el menor de los cuatro hijos de sus padres Luis Alfonso Purón Gutiérrez y María Johnston de los Santos. Apenas en febrero pasado había contraído matrimonio con Cynthia Villarreal y un mes después nació su hija María Constanza.

Desde temprana edad, Purón se involucró en las tareas de trabajo de su padre y de su tío José Ramón, como señala una reseña publicada en una plataforma electoral. A los 16 años falleció su padre, lo que marcó un parteaguas en su vida, pues tuvo que ayudar a la economía de su familia.

Tras ocupar diversos cargos en la Cámara de Comercio de Piedras Negras, a los 25 años de edad, Purón se inició en el servicio público como Director de Imagen Urbana, cargo en el que estaba cuando ocurrió la inundación de la colonia Villa de Fuente en el 2004.

Posteriormente, en la administración de Jesús Mario Flores, Purón ocupó la Dirección de la Plaza de las Culturas durante todo el periodo de cuatro años y en el siguiente periodo pasó a la Dirección de Obras Públicas.

Fue presidente municipal del municipio de Piedras Negras en el periodo 2014-2017 y un mes antes de concluir con su mandato, pidió licencia para postularse como candidato a la diputación federal por el distrito I de Coahuila. Además, formó parte del equipo de transición del actual Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en el área de seguridad.

“Fernando Puron Johnston, es un joven entregado y apasionado de su trabajo. Una persona que encuentra en las labores del día a día su alegría, satisfacción y vocación es por eso, que él considera el servicio público, no como una forma de vida sino como su forma de vida”, señala la reseña de Purón.

En el plano personal, apenas el pasado mes de febrero Purón contrajo matrimonio con Cynthia Villarreal, ex funcionaria del municipio de Piedras Negras y un mes después, el 23 de marzo, nació su hija, María Constanza.
Trayectoria en el sector público de Fernando Purón:

Trayectoria en el sector público de Fernando Purón:

Vicepresidente de CANACO Piedras Negras
Secretario de CANACO Piedras Negras
Director de Imagen Urbana en Piedras Negras
Director de la Plaza de las Culturas de Piedras Negras
Director de Obras Públicas de Piedras Negras
Alcalde de Piedras Negras
Candidato a diputado federal por el distrito I.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor