1

185 vistas

Julio 08, 2019 15:35 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Ciudad Estados › México Sinaloa


Al anunciar que Mazatlán no fue favorecida con la candidatura de la convocatoria de la UNESCO como Ciudad Creativa en Gastronomía, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura se reunió con los medios de comunicación del puerto.

En representación del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el titular de Cultura en el estado, dijo que luego de las observaciones hechas por la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), que es el organismo oficial que lleva a cabo los compromisos de la UNESCO, prorrogó sobre el expediente, ya que se encontraron debilidades en algunos capítulos del proyecto que fueron causas de observaciones por parte del jurado calificador que revisa los trabajos según la convocatoria.

Se destacó entre las observaciones la falta de vinculación entre los involucrados con el sector productivo, en este caso la CANIRAC, que a propósito, no quiso participar en la elaboración del expediente, pese a que se les hizo la invitación oportunamente. Explicó también la falta de lineamientos con los objetivos del desarrollo sustentable que promueve la UNESCO en materia de desarrollo urbano
con metas al año 2030.

Puntualizó que este proceso para ser parte de la red mundial de la UNESCO, es normalmente de 2 años, y Mazatlán realizó 8 meses de trabajo activo, es decir 241 horas los cuales se detallan entre los 6 equipos de trabajo, 53 entrevistados, trabajos de investigación, elaboración de videos, entre otras actividades.

Con esta resolución, dijo que se continuará trabajando para enriquecer el expediente, en base a las observaciones y presentarlas en la próxima convocatoria para el año 2021.

Para ello, se cuenta con un presupuesto anual donde el Gobierno del Estado aportará 2 millones y el gobierno municipal de Mazatlán con 1 millón, para fortalecer el expediente, con actividades como reuniones, foros, congresos, etc.

Adelantó que es de interés del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana de realizar el VII Foro Mundial de Gastronomía en Mazatlán, del 28 de noviembre al 02 de diciembre del presente año.

En esta convocatoria se presentaron cuatro propuestas de ciudades como Mérida, Oaxaca, Ciudad Obregón y Mazatlán, de las cuales se seleccionaron sólo dos: Mérida y Oaxaca, que de ellas resultará solo una para ser Ciudad Creativa en Gastronomía ante la UNESCO.

Acompañaron en esta conferencia a Ramírez Bernal, Sylvia del Carmen Ruiz Coppel, Subsecretaria de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa, en representación de Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo de Sinaloa; David González Torrentera, Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán; Marsol Quiñónez Castro, Directora del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Cecilia Sánchez Duarte, Delegada Zona Sur de ISIC y Fernando Alarriba , maestro investigador y encargado de integrar el expediente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor