Tras la puerta del poder

Meade y Anaya tienen 65% de las preferencias, ¿habrá arreglo?

Roberto Vizcaíno

Meade y Anaya tienen 65% de las preferencias, ¿habrá arreglo?

Temas clave / columnista

Periodismo

Mayo 31, 2018 22:00 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

2,698 vistas

Mañana es viernes primero de junio y el inicio del último mes de la campaña electoral.

Las encuestas, cuchareadas o no –la de Reforma ayer detonó el escándalo no sólo por su evidentísima inconsistencia profesional sino por haber sido distribuida por redes sociales por John M. Ackerman (oootra vez John M. Ackerman) 6 horas antes de ser publicada por el diario–, continúan dando como puntero a Andrés Manuel López Obrador por sobre Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Ambos no se despegan ni crecen. Y no hay forma de que en lo que les queda del mes puedan realmente remontar y ganar.

A menos que uno desista, y sus activos y operadores pasen a las filas del otro.

El primero en advertirlo fue el propio Andrés Manuel López Obrador. Hará 2 o 3 semanas, al cerrar una de sus giras, advirtió que 5 grandes empresarios –y mencionó a Alberto Bailléres González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio– se habían reunido con Ricardo Anaya y luego con el presidente Enrique Peña Nieto para proponer la declinación de José Antonio Meade en favor del panista.

Todos lo negaron, pero luego fueron confirmando que sí hubo tales encuentros con el propósito señalado.

Peña Nieto les habría dicho que ni de broma, que su candidato era Meade y que con él se iba hasta el final y que, en caso de perder, reconocería al ganador.

AMLO le aplaudió. Y selló su compromiso de no ir contra el mexiquense en caso de ganar.

La PGR y las instancias de justicia internacional apretaron el cerco sobre Ricardo Anaya, su esposa, su suegro y cuñados por lo del lavado de dinero. Se consolidaron expedientes y en cualquier momento se podría actuar contra la esposa y familia política de Anaya.

El panista ha entrado en pánico y su campaña no da una.

Su equipo –según narra alguien que los conoce bien y a fondo, Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita-– pelea, vive la desesperanza y hasta se habla de que Jorge Castañeda, el coordinador de prácticamente todo, podría defeccionar.

Con el escenario de la posible victoria del tabasqueño encima, los empresarios sufren de espanto y se lo transmiten a sus platillas de trabajadores a quienes envían cartas y videos advirtiéndoles que si votan por AMLO ellos serán los primeros en vivir la crisis y el desempleo.

Y prefiguran un país en crisis con un precio por dólar en septiembre –octubre de 27 a 30 pesos, fuga de capitales, inflación desbordada, desempleo sin fin y cierre de empresas. Como lo ocurrido con Luis Echeverría y José López Portillo, les advierten.

Ellos, los hombres del gran capital, los intermedios y los de abajo, reciben los reportes de las más importantes entidades financieras y consultoras internacionales indicándoles que el panorama con López Obrador como presidente es mucho peor que lo que les dijo el Nobel Mario Vargas Llosa.

Por ello en las semanas recientes, se afirma, han salido ya 12 mil millones de dólares para ir a apertrecharse en fondos de paraísos confiables.

Los empresarios más experimentados, es decir los más viejos, esos que vivieron las crisis de Echeverría y López Portillo y todas las siguientes con la crisis electoral de 1988, cuando se habló de que Cuauhtémoc Cárdenas y Clouthier se irían a un levantamiento, o cuando asesinaron a Luis Donaldo Colosio han entrado en su momento de reflexión y piden calma al resto de los dueños del capital.

Afirman que todavía nada está perdido. Tienen razón.

Y han volteado a ver hacia José Antonio Meade. Y han soltado a Ricardo Anaya.

Han entendido que juntos, el panista y el priísta suman 65% de las preferencias electorales. Es decir, los votos del triunfo. Entonces han comprendido que lo que se requiere es ir al acuerdo interno no buscarlo en combatir a López Obrador.

La clave es unificar ese 65% de ventaja. Y eso definiría la elección.

Y para eso se tiene que buscar acabar con el desacuerdo Peña Nieto-Meade vs Anaya.

Si eso se logra no tienen por qué continuar sufriendo.

De repente todo se les iluminó. Si el presidente Enrique Peña Nieto les dijo claro y alto que no habría declinación de Meade, ¿entonces por qué ellos tenían que empeñarse en empujar a Anaya?

Y la verdad es que un buen sector empresarial está más contento con Meade que con Anaya.

Así que no sería extraño que en los siguientes 10 o 15 días se vea una reorientación de apoyos y recursos en favor del candidato del PRI, PVEM y Panal.

Y un reacomodo territorial de bases blanquiazules, perredistas y del MC para ir a un operativo en favor de Meade.

Es la idea que va extendiéndose entre ese poderoso conglomerado al que AMLO denunció que ’se creen dueños de México’.

¿No será que lo son?, pregunto yo, sin entrar en engaños.

Senado y Diputados reconocen a Marina

Al conmemorar el 101 aniversario del Día de la Marina Armada de México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció la lealtad y patriotismo de esta institución hacia el pueblo de México.

Por ello el senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, indicó:

’La Marina ha servido con lealtad y patriotismo al proporcionar no sólo ayuda humanitaria, sino al salvaguardar la seguridad nacional y, en los años recientes, seguridad interior con su participación en operaciones de combate al crimen organizado, con un desempeño notable.

’La Secretaría de Marina Armada de México se ha consolidado como una de las instituciones más respetadas en nuestro país y en el mundo. Sus acciones de protección y salvamento son de las más homenajeadas por la ciudadanía…

’La Comisión Permanente del Congreso de la Unión agradece a quienes integran esta noble institución, su entrega y compromiso con México, y les expresa un gran reconocimiento y envía felicitaciones a todos los integrantes de la Marina Armada de México’, indicó Cordero.

Atentos al combate de delitos

La sesión semanal sirvió también para que la Comisión Permanente le solicitara al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública información sobre las estrategias y acciones que se ejecutan en la prevención y el combate de los delitos de alto impacto en México.

Senadores y diputados pidieron la oportunidad de evaluar las políticas, estrategias y acciones y así poder incidir en el diseño de medidas que sean necesarias para atender la situación de violencia y criminalidad que afecta al país.

Consideraron que el combate al crimen es un desafío para el Estado mexicano, que exige innovación constante y altura de miras para ’mantenerse un paso adelante y atajar, en la medida de lo posible, los actos y redes criminales que lesionan los bienes jurídicos más básicos de la sociedad mexicana’ y que afectan la paz social y dañan la imagen de la nación frente a la comunidad internacional.

El documento aprobado, señala que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en el mes de marzo de 2018, se cometieron 155 mil 431 delitos y que son el Estado de México, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California las entidades en las que se registraron la mayoría de los ilícitos.

Agrega que en el reporte sobre el grado de violencia en el país del primer trimestre 2018 de la organización Semáforo Delictivo, se registra un aumento, respecto del año anterior, en delitos como homicidio (16 por ciento), narcomenudeo (37 por ciento), robo a vehículos (7 por ciento) y feminicidios (18 por ciento).

En otro dictamen, que se aprobó sin discusión, la Comisión Permanente pidió a los gobiernos de las 32 entidades federativas que fortalezcan los planes y estrategias para garantizar la seguridad de los usuarios de transporte público en las zonas metropolitanas del país.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor