Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, objetivo gubernamental: Navarrete Prida


Infonavit, una institución fuerte, Aseguró

Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, objetivo gubernamental: Navarrete Prida

Temas clave / Politica

Política

Abril 27, 2018 20:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,104 vistas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución fuerte, prueba de ello es que siete de cada 10 viviendas en México han sido financiadas por este organismo, afirmó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, al encabezar, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la 116 Asamblea General Ordinaria del INFONAVIT.

Ante Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo y del arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, y del Director Sectorial de los Trabajadores, Abelardo Carrillo Zavala, así como Sebastián Fernández Cortina, Director Sectorial Empresa, añadió que del total de créditos otorgados por el instituto en 46 años de historia, uno de cada tres se han dado en los últimos cinco años, destacó el responsable de la política interior del país.

Aseguró que ’cuando todos nos ponemos de acuerdo en lo que nos une y dejamos de lado las diferencias, nos volvemos muy fuertes’, esto, añadió, es lo que distingue al México posrevolucionario.

’Ese es el espíritu de tener un país que se constituye como una Federación, una República que une los esfuerzos y no los ordena desde una pirámide’, subrayó el titular de la dependencia.

Al hacer un reconocimiento a David Penchyna, Director General del Instituto, por su esfuerzo, talento y desarrollo demostrado en su conducción, aseguró que lo alcanzado es importante para México en términos de su desarrollo económico.

En las instalaciones del INFONAVIT, el Secretario Navarrete Prida recordó que se han dado importantes logros en materia laboral, lo que se ve reflejado en el poder adquisitivo de los mexicanos para hacerse de un crédito hipotecario, de un vivienda digna.

En tanto, el Director General del INFONAVIT anunció que por acuerdo del Consejo de Administración en breve se pondrá en marcha un programa de movilidad hipotecaria. ’Hemos procedido a adaptar, autorizar y modificar procesos y configuraciones de los sistemas de información en materia de crédito, administración de cartera, atención de servicios y tecnologías a fin de habilitar la operación de Cambiavit, un nuevo servicio que permitirá a los acreditados cambiar de casa, si requieren irse a vivir a otra ciudad’, dijo.

En este evento, al que asistieron las secretarias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga, y de la Función Pública, Arely Gómez así como el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, Penchyna Grub rindió un informe sobre las acciones que el INFONAVIT implementó en las zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

’Se superó la meta del presupuesto para la reconstrucción, comprometimos dos mil millones de pesos en 6 meses y hemos invertido ya tres mil millones de pesos; fuimos más allá de nuestra obligación, como nunca en la historia, principalmente en Jojutla, Morelos, donde de la mano de Fundación Hogares y el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del INFONAVIT (CIDS) emprendimos un inédito programa de reconstrucción social, económica y urbana; el tripartismo de esta Institución tuvo una gran sensibilidad para apoyar a los derechohabientes damnificados’.

Penchyna Grub señaló que en la actualidad se dan más créditos en mejores condiciones, construyendo ciudades de cara al futuro. ’Por ejemplo, relanzamos el producto Mejoravit para aquellos que quieren conservar y elevar el valor de su patrimonio; el año pasado lo cerramos con 140 mil créditos de mejoramiento y este 2018 arrancamos con un incremento de 29 por ciento, lo cual, junto con el aumento del monto del crédito hipotecario hasta en 70 por ciento, nos ha permitido financiar más de un millón de viviendas en los últimos dos años, prueba clara de que el Instituto ha recuperado una posición preponderante en el sector, sin perder de vista su sentido social.

Hoy este Instituto es otro, dijo, el Estado mexicano cuenta con el INFONAVIT más fuerte de su historia, porque se atrevió a cambiar, fue capaz de escuchar las demandas de los trabajadores, y más allá de los discursos, puso manos a la obra para ampliar y mejorar el catálogo de productos y servicios para más de 60 millones de trabajadores mexicanos. Las variables cuantitativas nos dicen que tenemos rumbo y velocidad, pero tenemos que ser honestos y transparentes en imaginar que nuestro país tiene muchos derroteros por delante, una nación que hoy debate y discute sus diferencias, pero que necesita más que nunca de instituciones que nos den rumbo y certeza, que es lo que nuestros hijos nos exigen para poderlos ver a la cara.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor