1

15,272 vistas

Septiembre 21, 2018 16:02 hrs.

Enrique Jiménez / Notiflash › Notiflash

Gobierno ›



Toluca, Estado de México, 21 de septiembre de 2018.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes, quiero primero que nada, darle la más cordial bienvenida al ciudadano Presidente de la República a ésta, su tierra, a éste su estado, que siempre lo recibe con los brazos abiertos y que es motivo de orgullo que nos acompañe el día de hoy en este Primer Informe de Resultados. Gracias señor Presidente, sea usted bienvenido.

Saludo a su distinguida esposa, señora Angélica Rivera de Peña, bienvenida nuevamente también al Estado de México. Saludo al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Sergio Medina Peñaloza, gracias por su presencia, y al Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, muchísimas gracias por su presencia.

Hoy presento ante los mexiquenses y ante los Poderes del Estado, el Primer Informe de Gobierno, en el que damos cuenta del trabajo de la administración durante el presente periodo.

Este ha sido un año de hechos y sucesos que han puesto a prueba la fortaleza de nuestra entidad. Gracias al carácter y la voluntad de nuestra gente y con el esfuerzo y la participación de todos dimos una respuesta firme. Gracias porque durante este periodo, sentamos las bases para impulsar un proyecto de largo alcance, con visión de futuro y vocación social en el que reconocimos los retos de la entidad, las fortalezas para enfrentarlos y las oportunidades para mejorar.

Trazamos cuatro grandes objetivos: Enfrentar a la inseguridad, atender las demandas sociales de la población más necesitada, transformar y fortalecer el dinamismo de nuestra economía y modernizar la gestión gubernamental.

A sólo tres días de iniciada la administración, un sismo sacudió el centro del país y al Estado de México. Lamentablemente, el sismo privó de la vida a 16 personas, dañó las viviendas de miles de familias, hospitales, carreteras, patrimonio histórico, la red hidráulica y la infraestructura educativa.

Gracias al compromiso, al esfuerzo y a la participación de los mexiquenses, así como a la solidaridad y apoyo comprometido de la sociedad civil y de todos los mexicanos, en menos de dos meses el Edoméx había recuperado la normalidad.

Las clases se restablecieron al cien por ciento, la infraestructura hospitalaria fue rehabilitada y los caminos prácticamente reparados en su totalidad. Agradezco el apoyo del Gobierno Federal, que permitió de manera inmediata empezar a reconstruir la infraestructura y atender a las familias que vieron afectadas sus viviendas.

Quiero agradecer el apoyo y solidaridad del Presidente de la República, quien en todo momento estuvo presente al pendiente de la atención de la emergencia, y cuya pronta intervención fue fundamental para recuperar la normalidad en corto tiempo. A nombre de todos los mexiquenses, muchas gracias Señor Presidente por todo su apoyo en los momentos más difíciles.

Hago un especial reconocimiento y agradezco la colaboración del Ejército Mexicano que condujo las labores de rescate, socorro y orientación a la población, así como su asistencia a las familias recientemente afectadas por las inundaciones del Río Lerma, su respaldo fue fundamental durante los momentos más difíciles. A nombre de todos los mexiquenses muchísimas gracias al Ejército Mexicano.

El pasado primero de julio, nuestro país y nuestra entidad vivieron un proceso electoral histórico en el que, de manera responsable, libre y pacífica los ciudadanos decidieron transformar los equilibrios de gobierno.

El Gobierno del Estado de México reconoce en las autoridades electas, la determinación, el deseo y el compromiso de seguir construyendo el México fuerte y unido que desea la sociedad mexicana. Felicito al Presidente electo, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y le deseo el mayor de los éxitos. Estoy convencido de que juntos, aprovechando las capacidades y la fuerza del Estado de México, podremos construir el país que vive en el anhelo de millones de mexicanos.

Coincidimos en lo esencial. Nada es más importante que el futuro de la nación, y nada es mejor para construir un porvenir fuerte que la justicia y la igualdad. Estoy convencido de que si le va bien al Presidente, le va bien a México y le va bien al Estado de México.

Quiero agradecer la disposición al diálogo y la voluntad de colaboración que hemos recibido de parte del próximo Gobierno de la República. Estamos seguros de que mantendremos vigente el esquema federalista establecido en nuestra Constitución, y que nuestro propósito común de impulsar el bienestar de las familias será el punto de partida para trabajar juntos.

Quienes hemos sido electos por la voluntad de la ciudadanía nos debemos a ella. Su bienestar es nuestra mayor prioridad y trabajar juntos para responderle, nuestra única responsabilidad. En el Estado de México, el proceso electoral dejó como resultado un nuevo balance de poderes.

La decisión del electorado obliga al Ejecutivo y al Legislativo estatal a trabajar juntos, más allá de las ideologías partidistas, por el bienestar de los mexiquenses. Mi Gobierno refrenda su compromiso de trabajar en forma respetuosa, institucional y cercana, con las señoras y señores Diputados integrantes de la LX Legislatura del Congreso estatal.

Les externo mi reconocimiento, como lo hice atendiendo a su invitación a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, reitero mi disposición al diálogo y la búsqueda de acuerdos a favor del bienestar de las familias mexiquenses.

Quiero saludar y dar la más cordial bienvenida a este informe al Secretario de Gobernación, nuestro paisano y amigo, Alfonso Navarrete Prida, gracias por su presencia Señor Secretario de Gobernación. Saludo a los integrantes del Gabinete federal que nos acompañan, a los distinguidos representantes de las fuerzas armadas, al Subsecretario de la Defensa Nacional y al Subsecretario de la Marina Armada de México.

Saludo a los Señores Gobernadores de las distintas entidades que nos acompañan el día de hoy, Alejandro Moreno, de Campeche, a Manuel Velasco, de Chiapas, a Héctor Astudillo, de Guerrero, Alejandro Murat, de Oaxaca, y a Marco Antonio Mena, de Tlaxcala. Sean ustedes bienvenidos, gracias por acompañarme el día de hoy en este primer informe.

Quiero agradecer la presencia de mi familia, de mi esposa Fernanda, de mis hijos Emilio, Jerónimo, de Luciana y Alfredo. Gracias por acompañarme siempre.

Saludo a los señores exgobernadores del Estado de México, a Don Alfredo Baranda García, a Don Ignacio Pichardo Pagaza, a Don Emilio Chuayffet Chemor, a mi querido amigo, Don César Camacho Quiroz, a Don Arturo Montiel Rojas y a nuestro querido exgobernador y amigo, el Dr. Eruviel Ávila Villegas. A todos ustedes muchísimas gracias por su presencia.

Saludo a las señoras y señores Senadores que nos acompañan, de manera especial al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, al Senador Miguel Ángel Osorio Chong, a las Diputadas y Diputados federales que nos acompañan, a las Presidentas y Presidentes de las distintas fuerzas políticas nacionales y estatales, de manera muy especial a la Presidenta de mi partido, Claudia Ruiz Massieu, muchísimas gracias por su presencia.

Saludo a las señoras y señores Diputados locales, nuevamente muchísimas gracias por su presencia, a las señoras y señores Magistrados que integran el Poder Judicial, a las Presidentas y Presidentes municipales, muchísimas gracias por su presencia y por el respaldo que me han brindado en este primer año de gobierno. Muchísimas gracias por acompañarme.

Saludo al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, a los titulares de los órganos autónomos de nuestra entidad, a los señores comandantes de la Primera Región Militar, de la 22 y 37 Zonas Militares y del Cuartel General de la Marina.

Saludo de manera muy especial a los Señores Obispos del Estado de México que nos acompañan el día de hoy, a los representantes de las distintas iglesias que nos acompañan. Señoras y señores representantes de los organismos internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil, señoras y señores empresarios, a los servidores públicos estatales, a quienes agradezco también su gran esfuerzo a lo largo de este primer año de gestión.

A los servidores públicos federales y municipales que nos acompañan, señoreas y señores representantes de los medios de comunicación, a todos los mexiquenses.

Señoras y señores:

Nuestro Plan de Desarrollo es el primero a nivel nacional que, de origen, incorpora la visión de la Agenda 2030 de la ONU con aspectos fundamentales como la construcción de comunidades resilientes, el impulso a acciones a favor del clima, y el fortalecimiento de la igualdad y la equidad de género.

Combatir la pobreza y el hambre, impulsar la salud, fortalecer la educación y darle un rostro humano a nuestra economía son objetivos que planteamos desde el inicio de la administración, porque en ellos está la respuesta a nuestro mayor desafío: la desigualdad.

Establecimos cuatro pilares: desarrollo social, desarrollo económico, ordenamiento territorial y seguridad pública. Expongo a continuación los logros en cada uno de estos apartados.

1. Desarrollo Social

Asumimos que el principal eje de la administración es hacer del Estado de México, un estado de familias fuertes. Nada es más importante que la familia.

El compromiso de mi Gobierno es mejorar sus oportunidades y hacer valer sus derechos porque el beneficio que recibe la madre, el padre, los hijos o los abuelos, fortalece la unión familiar, estrecha las redes de confianza, y construye comunidades sólidas y fuertes.

Familias fuertes es más que una estrategia de desarrollo social. Es una filosofía de Gobierno que impulsa valores y ofrece oportunidades para todos. Una familia que tiene cubiertas sus necesidades de alimentación, vivienda, educación y salud, tiene el tiempo, la tranquilidad y la fortaleza para estrechar sus lazos de afecto y construir un hogar sólido y con principios.

Para cumplir con este compromiso y mejorar el nivel de vida de las familias, este año planteamos destinar 72 por ciento del gasto programable a inversión social. En total, durante este año Familias fuertes entregó apoyos a más de 4.5 millones de mexiquenses, lo que significa que uno de cada cuatro mexiquenses recibió un apoyo directo de parte del Gobierno del estado.

El primer paso para contar con Familias fuertes es garantizar una alimentación sana a toda la población. En el primer año mejoramos el aporte nutricional de las canastas alimentarias y entregamos de manera periódica a 432 mil jefas y jefes de familia, a 23 mil 500 niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, a 10 mil niños indígenas, a 11 mil madres solteras jóvenes y a 300 mil adultos mayores, a quienes además hemos beneficiado con la creación de las Brigadas Rosas, un equipo de médicos, psicólogos y trabajadores sociales que, a la fecha, han brindado más de 23 mil consultas y asesorías.

Con la niñez mexiquense también tenemos un compromiso firme. Dentro de las etapas de desarrollo infantil, la Primera Infancia, comprendida entre los cero y los cinco años, es considerada la más importante en términos formativos.

Suscribimos el Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa apoyada por más de 400 organizaciones de la sociedad civil, que tiene entre sus principales objetivos, asegurar el derecho a una alimentación de calidad durante esta etapa de la vida.

A través del DIF entregamos más de 112 millones de desayunos escolares y raciones vespertinas, con un incremento en el contenido energético de 20 por ciento, pasando de 280 a 337 kilocalorías, lo que mejora el rendimiento escolar e impulsa la vitalidad y la alegría de nuestras niñas y niños.

El DIF impulsó la Reforma Legal en Materia de Adopciones, que reduce el proceso de adopción de 36 meses a seis, y reconoce legalmente la figura de la familia ampliada.

Detrás de cada una de las acciones del DIF para construir Familias fuertes, está la sensibilidad, el cariño y los esfuerzos de una mujer a la que admiro, porque es una madre de familia ejemplar que, con mucha emoción, comparte su amor y sus valores con miles de familias mexiquenses. Me refiero a mi esposa, Fernanda. Amor, tu apoyo y respaldo y el de mi familia ha sido mi mayor motivación durante estos años. Gracias por toda tu entrega, tu talento, tu esfuerzo y tu amor.

Ofrecí hacer de este Gobierno, un Gobierno para las mujeres. Las mujeres son el eje de la familia, el soporte de los hogares y el mayor pilar de nuestras comunidades.

Nuestro compromiso es con cada mujer mexiquense, pero en especial, con las que enfrentan los mayores retos y realizan enormes esfuerzos para enfrentarlos y sacar adelante a sus familias. Me refiero a las amas de casa y a las jefas de familia.

Para ellas creamos el Salario Rosa, un programa moderno, innovador e integral, con un enfoque de derechos humanos, que propone la dignificación de las mujeres con base en el reconocimiento a sus aportaciones a la vida familiar. Las amas de casa hacen todos los días un gran esfuerzo por sacar adelante a sus familias, a sus hijos, a sus esposos, a sus padres. Este esfuerzo, ese trabajo merece y debe ser reconocido.

El Salario Rosa es un apoyo para que las amas de casa puedan invertirlo en la educación de sus hijos, en la mejora de su vivienda, en la alimentación de la familia o en emprender un proyecto productivo. El Salario Rosa otorga un apoyo de 2 mil 400 pesos bimestrales y está dirigido a las amas de casa que viven en condiciones de pobreza extrema y tienen más de tres carencias sociales.

Fue puesto en operación a sólo cinco meses de iniciado mi Gobierno y, en esta primera etapa, ha beneficiado a más de 100 mil mujeres de los 125 municipios de la entidad. Este programa es único en México porque reconoce con justicia a las amas de casa.

Las invito y los invito a que veamos el siguiente video. (VIDEO)

Para ellas trabajamos todos los días: las mujeres. Los mexiquenses admiramos la firmeza, la entereza y el coraje de las mujeres; su vida es un ejemplo que fortalece, tenemos presentes sus logros como profesionistas, como estudiantes y creadoras, como deportistas y emprendedoras, como activistas y científicas, como innovadoras y como líderes.

Como lo he dicho y lo reitero, éste es el Gobierno que más va a apoyar a las mujeres. Éste es el tiempo de las mujeres y nada ni nadie detiene su causa.

Quiero agradecer la presencia de la Presidenta de la LX Legislatura del Estado de México, la Diputada Azucena Cisneros, bienvenida Presidenta.

La llave para que las familias tengan mayores oportunidades de desarrollo es una educación de calidad. En este primer año, concentramos esfuerzos en el fortalecimiento del magisterio, en la mejora de la infraestructura educativa, y en el impulso de nuestros estudiantes.

Hago un reconocimiento a nuestro magisterio por su excelente desempeño y su compromiso con las generaciones futuras. En las recientes Evaluaciones de Desempeño Docente, las maestras y maestros mexiquenses de Educación Básica y Media Superior obtuvieron puntajes de 4.1 y 7.5 por encima de la media nacional, lo que nos coloca como una de las entidades con mejores resultados.

Para fortalecer la infraestructura educativa, avanzamos en la construcción y rehabilitación de casi mil 900 planteles, en beneficio de más de 456 mil estudiantes.

Para asegurar que ninguna niña o niño se quede atrás por falta de recursos, y en apoyo a la economía de millones de familias, este año entregamos más de tres millones de paquetes de útiles escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y más de 133 mil becas con una inversión de casi mil 400 millones de pesos.

Destacan el programa Becas de Permanencia con el que evitamos la deserción de casi 14 mil jóvenes, y Becas de Excelencia, con el que 755 jóvenes cumplieron su sueño de estudiar en el extranjero.

Otra ruta para alcanzar mejores niveles educativos es el fortalecimiento de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México. Como respuesta a su desempeño y nuestro compromiso con los jóvenes mexiquenses, este año, la UAEM, tuvo un incremento presupuestal de casi 975 millones de pesos, un 15 por ciento más que lo asignado en 2017.

La UAEM es el pilar de la educación superior en nuestro estado, invertir en ella significa apostar al futuro, significa ampliar su cobertura, mejorar sus instalaciones y planes de estudio, y asegurar con ello el acceso a una educación universitaria de excelencia.

Para complementar nuestras estrategias educativas, hemos dado la mayor importancia a la cultura y el deporte, actividades que promueven los valores sociales, integran redes de confianza comunitarias y sirven como plataforma para la recuperación de espacios públicos.

La nueva Cineteca Mexiquense es ejemplo de esta visión. Se trata de un espacio moderno que fomenta la convivencia de familias y las acerca a la cultura, al igual que los 42 festivales que celebramos a lo largo de este primer año, en los que reunimos a más de 400 mil mexiquenses. Destaca la renovación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, un referente cultural de nuestro país con proyección internacional.

En materia deportiva, hemos hecho un importante esfuerzo por modernizar la infraestructura, destacando la construcción y rehabilitación de 16 centros deportivos, incluyendo el Centro Regional de Deporte de Alto Rendimiento de Zinacantepec y el Centro de Alto Rendimiento ’Siervo de la Nación’, en Ecatepec.

Para impulsar a los atletas mexiquenses, llevamos a cabo diversas competencias deportivas. Destaca el proyecto ’Territorio Amateur’, realizado junto con la Federación Mexicana de Futbol, y la Universiada Nacional, donde se dieron cita más de ocho mil atletas provenientes de 194 universidades públicas y privadas.

Muestra de los logros deportivos y especial motivo de orgullo fue la actuación de la delegación mexiquense que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los que el Estado de México ganó para nuestro país una de cada cuatro medallas de oro. Mi reconocimiento por sus logros, que nos consolidan como una de las entidades más competitivas en el ámbito deportivo nacional.

Asegurar la cobertura y calidad de los servicios de salud es uno de nuestros grandes desafíos. Mantenemos nuestro liderazgo como el sistema más grande del país, en el que más de 22 mil 700 médicos brindan anualmente 40 millones de consultas en más de mil 500 unidades médicas.

Para consolidar este liderazgo, ampliamos la cobertura del Seguro Popular, mediante la incorporación de 500 mil mexiquenses, y se pusieron en marcha ocho unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, que representan una inversión superior a los 512 millones de pesos.

Un avance fundamental de la presente administración ha sido la mejora en el nivel de abasto de medicamentos. Hemos logrado pasar de 25 a 85 por ciento de abasto. Nuestro compromiso es mantener la fuerza de nuestro sistema de salud, porque una familia sana siempre será una familia fuerte.

2. Desarrollo económico

En materia económica, este año el Estado de México ha refrendado su liderazgo nacional. Somos la segunda economía del país y la sexta más competitiva. El reto de la administración es transformar y aumentar el dinamismo de nuestra planta productiva.

Para lograrlo, mejoraremos nuestros niveles de competitividad y productividad, aumentaremos el atractivo del estado como destino de inversión, y transformaremos nuestra industria, para sentar las bases de una economía de innovación y conocimiento.

En el primer semestre de 2018, fuimos el tercer mayor receptor de inversiones extranjeras en el país, con el 8 por ciento del total nacional.

El flujo de inversiones, sumado a la política de empleo del Gobierno federal, permitió que, entre septiembre de 2017 y junio de 2018, 227 mil mexiquenses se incorporaran a la actividad laboral.

Durante el último año el empleo formal del Edoméx creció a una tasa anual de 5.2 por ciento, superior al promedio nacional. Destaca la tasa de crecimiento de empleo para mujeres, que fue de 6.5 por ciento.

Creamos el Sistema Mexiquense de Innovación, que vincula al sector empresarial, académico y gubernamental y participa en los sectores agroalimentario, automotriz, químico y farmacéutico, en los que el Edoméx mantiene liderazgo nacional.

Para dar mayor certeza a la inversión, creamos la Comisión de Factibilidad, responsable de la emisión del Dictamen Único de Factibilidad y la nueva Ley de Mejora Regulatoria, que reducirán hasta en un 60 por ciento el tiempo de apertura de empresas.

En el mismo sentido, fortalecimos el Sistema Anticorrupción del Estado de México, conformamos el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador y el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización.

Para dar un mayor impulso a la participación social en la rendición de cuentas, fortalecimos el programa de Contraloría Social, que involucra a la ciudadanía en tareas de vigilancia y evaluación de las acciones de Gobierno a través de 2 mil 300 comités ciudadanos.

En materia de productividad, nuestra apuesta es impulsar nuestro capital humano. Capacitamos a más de 166 mil mexiquenses, destacando que siete de cada 10 fueron mujeres.

Nuestro sector agropecuario se ha distinguido por su gran dinamismo. En el Campo Mexiquense hemos invertido un presupuesto histórico superior a los mil 700 millones de pesos, destinados principalmente a impulsar programas de alta productividad y destacando que seis de cada 10 apoyos otorgados, fue para mujeres.

Este impulso nos ha consolidado como líderes nacionales en la producción de flores, chícharo, haba, nopal y tuna; y como uno de los principales productores nacionales de aguacate y de maíz. En materia pecuaria, el Estado de México se mantiene como líder nacional en la producción de ovinos y como el mayor productor acuícola entre las entidades que no cuentan con litoral.

Hemos dado un mayor impulso al aseguramiento de cosechas, al fortalecimiento sustentable de los sistemas de riego y a la agricultura por contrato. Nuestro compromiso es hacer del campo mexiquense, un campo fuerte.

La infraestructura ha sido una importante palanca para el desarrollo social y económico de la entidad. Nuestro objetivo es fortalecer sus capacidades para convertirnos en el principal centro logístico del país y para ello, promulgamos la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que nos permitirá atraer inversión para fortalecer nuestra conectividad. En los próximos dos años aumentaremos en 15 por ciento la red de autopistas.

Estamos trabajando en la construcción de la autopista Siervo de la Nación, en el ramal a Ocuilan de la autopista Lerma-Tenango, en la prolongación de la autopista Naucalpan-Ecatepec y en la ampliación a cuatro carriles de la autopista Tenango-Ixtapan.

Haremos un esfuerzo sin precedentes para mejorar la conectividad del sur de la entidad, empezando con la conservación y mantenimiento de mil 500 kilómetros de caminos. Además, en los últimos meses invertimos más de mil 800 millones de pesos en la rehabilitación de 141 caminos rurales y en el mantenimiento y conservación de la red primaria del Estado.

Modernizar y mejorar el transporte público es prioritario por su impacto en la calidad de vida y en el cuidado del medio ambiente. Actualmente, los sistemas Mexibús y Mexicable desplazan, en conjunto, 324 mil usuarios diarios. La meta de la administración es duplicar su capacidad de traslado.

Terminaremos la Línea 4 del Mexibús entre Tecámac y el Metro Indios Verdes de la Ciudad de México, y dimos inicio a la renovación de autobuses articulados de la Línea 1 del Mexibús. En 2019 iniciaremos la construcción de la Línea 5 de Mexibús entre Naucalpan y Texcoco, y a dos nuevos Mexicables: uno entre Tlanepantla y Ecatepec y otro en Naucalpan para conectar Chamapa con el Mexipuerto Cuatro Caminos. Una vez concluidos, darán servicio diario a 278 mil mexiquenses. Al impacto de estas obras, se suman las que el Gobierno federal lleva a cabo en nuestro territorio.

Este año se concluyó el Arco Norte en su tramo entre Atlacomulco y la autopista México-Querétaro, una obra estratégica que conecta la costa del Pacífico con el Golfo de México. Se construye el Tren Interurbano México-Toluca, obra que permitirá a 230 mil usuarios diarios hacer el traslado entre ambas ciudades en 39 minutos.

El Tren Interurbano impulsará el desarrollo del Valle de Toluca, fortalecerá el ordenamiento del transporte en la zona e integrará un corredor comercial entre la capital mexiquense y la Ciudad de México que dará mayor dinamismo a la economía estatal.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México traerá oportunidades de desarrollo históricas que darán un impulso sin precedentes a la economía mexicana y transformarán por completo al Estado de México.

Detonará un polo de desarrollo que creará 450 mil nuevos empleos e impulsará la productividad y la competitividad de municipios como Atenco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Texcoco.

El Nuevo Aeropuerto impulsará infraestructura complementaria destacando 11 obras hidráulicas y la mejora integral de vialidades y sistemas de transporte que fortalecerán la conectividad de la zona. Será la base para el reordenamiento urbano de la región y mejorará en forma muy significativa el nivel de vida de casi 4 millones de mexiquenses que viven en el oriente del Estado de México.

Estas inversiones, sumadas a los más de 20 proyectos carreteros que desarrollaremos durante los próximos años, nos permitirán cumplir nuestra meta de hacer del Estado de México el principal centro logístico del país. Estas obras son una señal de confianza en el futuro de la entidad y resultado de las decisiones estratégicas de un gran mexiquense, que visualiza al Estado de México como motor del desarrollo nacional.

El Arco Norte, el Tren Interurbano y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México concretan la visión modernizadora que el Presidente de la República tuvo para la entidad y para el país.

Los mexiquenses agradecemos el apoyo permanente del Presidente Enrique Peña Nieto, y reconocemos en sus decisiones y determinación, la audacia y la voluntad que han hecho de nuestra entidad un líder económico y una tierra de oportunidades. Muchas gracias Señor Presidente por todo el impulso que le ha dado a su estado, al Estado de México.

3. Ordenamiento territorial

Nuestro futuro y el de nuestros hijos depende del aprovechamiento responsable del territorio. Para dar paso a un desarrollo urbano más ordenado, actualizamos el Libro Quinto del Código Administrativo, que permite impulsar un urbanismo sustentable y un desarrollo habitacional responsable.

Para garantizar el patrimonio de miles de mexiquenses, expedimos más de 19 mil títulos de propiedad y entregamos más de 20 mil apoyos para el mejoramiento de vivienda. Cabe destacar que, el 50 por ciento de los títulos y el 70 por ciento de los apoyos, que fueron entregados, fueron entregados a mujeres jefas de familia.

El ordenamiento urbano impulsado por esta nueva regulación facilita el desarrollo de obras de infraestructura básica. Durante este primer año desarrollamos 34 proyectos de infraestructura, 48 obras de drenaje y ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, con las que mejoraremos la calidad de vida de casi tres y medio millones de mexiquenses.

Destaca por su impacto social la construcción de la Línea Metropolitana de Agua Potable, que al concluirse, en el año 2019, beneficiará a 4 millones de habitantes de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla e Izcalli.

También destaca el inicio de la rehabilitación de más de 250 kilómetros de tubería de agua potable del municipio de Nezahualcóyotl.

Una de las demandas más sentidas de las familias mexiquenses es mejorar la calidad del transporte y contar con un Sistema de Movilidad seguro, eficiente y sustentable.

Elaboramos el Programa de Ordenamiento del Transporte, para mejorar las condiciones, la calidad del servicio y los tiempos de traslado; para lograrlo, regularizamos rutas y concesiones, estamos sustituyendo unidades con más de 10 años de servicio y dimos inicio a un programa integral de profesionalización de operadores. Estas primeras acciones serán las bases para concretar, durante los siguientes años, un sistema de movilidad innovador, moderno, limpio y seguro.

Para darle viabilidad a nuestro proyecto de ordenamiento territorial, la sustentabilidad ambiental es una prioridad. En lo que va del año reforestamos seis mil 130 hectáreas y plantamos seis millones de árboles.

Como un reconocimiento a nuestras capacidades en materia medioambiental, somos la única entidad del país con atribuciones para expedir autorizaciones de aprovechamiento forestal y registrar plantaciones comerciales.

Para disponer adecuadamente de las 16 mil toneladas diarias de basura que se generan en la entidad, se aprobó la Iniciativa para la creación de Regiones ambientales y de Centros Integrales de residuos que permitan el tratamiento sustentable de desperdicios.

Con estas acciones participamos de manera activa en la solución de los retos globales, como la contaminación de los ecosistemas, el calentamiento global y el cambio climático.

4. Seguridad y Justicia

Estamos convencidos de que la igualdad de oportunidades comienza con un acceso pronto, equitativo e igualitario a la justicia. Creamos la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la cual implementamos un programa de justicia itinerante mediante la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, el Registro Civil, la Comisión de Mejora Regulatoria, el Instituto de la Defensoría Pública y el Instituto de la Función Registral.

Mi mayor compromiso y mi prioridad es garantizar a las familias mexiquenses su tranquilidad, la integridad de su patrimonio y la protección de sus derechos. Con este propósito, creamos la Secretaría de Seguridad para enfrentar, con un nuevo modelo policial y desde una perspectiva integral, la prevención, la investigación y la persecución de los delitos, con base en sistemas de inteligencia y la especialización de funciones.

La Secretaría de Seguridad implementa una estrategia focalizada en los municipios que concentran la mayor incidencia delictiva. Para ello, el presupuesto 2018 destinado a seguridad pública y procuración de justicia registró un incremento de 15 por ciento con respecto de lo presupuestado en 2017.

Cabe resaltar que la estrategia integral está siendo acompañada y certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con la que recientemente firmamos un convenio para dar seguimiento a su implementación y a sus resultados.

En materia de seguridad es preciso reconocer que hay una conducta especialmente agraviante para la sociedad mexiquense, que es la violencia contra las mujeres. Lastimar a una mujer nos lastima a todos. La violencia contra las mujeres es inaceptable y hoy reitero mi compromiso inquebrantable con la defensa, la protección y el fortalecimiento de sus derechos.

A este propósito ha contribuido el fortalecimiento de las Unidades de la Fiscalía que ha logrado condenas inéditas por caso de trata de personas, así como una histórica sentencia de prisión por 99 años en caso de feminicidio.

Con el mismo compromiso con la defensa de las víctimas de desaparición y la protección de sus familias, creamos la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México. Este mecanismo nos permitió ser una entidad pionera en la implementación de tecnología para la ubicación, con vida, de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

A la violencia contra las mujeres responderemos en todos los frentes y con toda la fuerza del Estado para prevenirla y para castigar a quien la cometa.

En otro sentido, el robo en el transporte público es uno de los delitos que de manera cotidiana lastima a las familias, lesiona su patrimonio y les arrebata su tranquilidad. Para darle respuesta a este desafío, iniciamos, con el apoyo de los concesionarios, la instalación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas GPS en las unidades de transporte.

Hoy, dichas unidades están conectadas tanto al C5, como al Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público, lo que permite detectar y atender situaciones de emergencia.

Para fortalecer el equipamiento de nuestra policía, realizamos una inversión de más de mil millones de pesos para la adquisición de nuevos uniformes, y la entrega de 439 patrullas, que cuentan, cada una, con cámaras de videovigilancia, sistema GPS y conectividad al C5.

Para dignificar a nuestras corporaciones policiales, reconocimos su compromiso con estímulos especiales al personal destacado y otorgamos, por primera vez en 10 años, un incremento salarial, el incremento salarial fue de 15 por ciento para todos nuestros policías. Hago un reconocimiento a su lealtad, a su valentía y a su esfuerzo permanente por mantener la seguridad en nuestro territorio y proteger a nuestras familias.

Quiero destacar y agradecer el trabajo que realizamos a través de los grupos de coordinación operativa con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Policía estatal.

Y gracias a la confianza, esta semana se puso en operación en Valle de Bravo, el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Marina, el más importante centro de adiestramiento de las fuerzas especiales de la Armada de México. Le agradecemos al Señor Presidente y a la Armada de México por confiar en el Estado de México, para tener su centro de entrenamiento más avanzado de todo el país.

Gracias a la estrategia y al trabajo coordinado de todas estas instancias se ha contenido el crecimiento de los delitos de alto impacto, y en el periodo entre septiembre de 2017 y julio de 2018, logramos disminuir la incidencia delictiva total en un 12 por ciento.

Sabemos que en materia de seguridad faltan muchas cosas por hacer. Reiteramos nuestro compromiso para regresar la paz y la tranquilidad a las familias mexiquenses, y por hacer del Estado de México uno de los más seguros del país.

Esta administración avanza todos los días, escuchando a su gente, atendiendo sus desafíos y dando impulso a sus sueños.

Seguiremos este camino con disciplina y firmeza, enfrentando cada reto con decisión, creando oportunidades para las familias y fortaleciendo los lazos que nos unen como mexiquenses: cultura, libertad y trabajo, son los principios de nuestro escudo con los que forjamos el presente y damos rumbo a nuestro futuro.

Estos valores nos hacen únicos, avancemos con determinación, orgullosos de nuestra diversidad y con decisiones firmes y resultados fuertes hagamos de cada familia mexiquense una familia fuerte.

Los esfuerzos por hacer del Estado de México una tierra justa y de oportunidades encuentran su origen en la visión de un mexiquense que se propuso hacer de nuestro país una nación orientada hacia el futuro.

Bajo el liderazgo del Presidente de la República, los mexicanos establecimos las bases para hacer de nuestro país una nación más igualitaria, más competitiva, con vocación internacionalista y lista para participar en la economía global del presente siglo.

Con gran responsabilidad social, el Presidente emprendió acciones inéditas para disminuir la pobreza, para impulsar la generación de empleos, para proteger el medioambiente y para recuperar nuestro prestigio ante la comunidad de naciones.

Reconocemos que en la historia reciente del país, ningún presidente ha trabajado tanto por hacer de México una nación orgullosa, pujante y vigorosa. Los mexiquenses reconocemos el compromiso permanente que el Presidente de la República ha mantenido con el Estado de México.

Lo vemos reflejado en el impulso de grandes obras de infraestructura, en el robustecimiento de nuestras capacidades humanas y productivas y, sobre todo, en su apoyo incondicional y solidario en los momentos en los que más lo necesitamos.

Sin su empuje y determinación, hoy el Estado de México no sería una potencia económica y una tierra de oportunidades. Reconozco y agradezco su dedicación y su compromiso permanente con la tierra que lo vio nacer.

Los mexiquenses estamos orgullosos de usted, porque durante toda su vida se ha dedicado a servir, a trabajar para los demás, y a hacer de México un país libre y un país fuerte. Aquí inició su camino como servidor público, como Diputado, como Gobernador, como Presidente de la República, siempre motivado por el sueño de hacer del Estado de México, un estado más justo, y de México, una nación cada vez más próspera.

En esta tierra están sus raíces y su legado estará presente y vigente. Los mexiquenses lo reconoceremos por su visión de hombre de Estado, y, sobre todo, por su cercanía, su sensibilidad y su calidad humana.

El Presidente de la República pasará a la historia como un transformador de realidades y como un hombre de instituciones. Su legado definirá a las siguientes generaciones de mexicanos y nos permite ver el futuro con optimismo.

Señor Presidente: Hoy México es otro país, un país moderno, más justo y más responsable, se lo debemos a la entereza de sus convicciones, a la firmeza de sus acciones y a su gran amor y pasión por México.

Por todas sus aportaciones a la vida pública, por todo lo que nos ha dado y por lo mucho que nos seguirá dando, y por su entrega total a México, muchas gracias Señor Presidente.

Señoras y señores, muchas gracias.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, DURANTE SU PRIMER INFORME DE RESULTADOS

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.