1

5,999 vistas

Septiembre 27, 2016 09:21 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Periodismo ›


Ocho columnas

Reforma: Suspende el PRI a Duarte y equipo
El Universal: PRI quita a Duarte derechos; va por más gobernadores
Excélsior: PRI suspende derechos a Javier Duarte
Milenio: Ganan Hillary y peso
El Economista: Hillary Clinton se comió a Trump
El Financiero: Primer debate: gana el peso

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL PAÍS TIENE QUE DEJAR DE PEDIR PRESTADO: MEADE
La propuesta de Paquete Económico presentada el pasado 8 de septiembre reconoce que las finanzas públicas dependían de préstamos, por lo que busca reducir la deuda como porcentaje del PIB, a través de un recorte al gasto público sin antecedentes, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda. ’Se presentó- un Paquete Económico que reconoce que en alguna medida habíamos estado viviendo de prestado y aún en la economía digital hay límites de cuánto tiempo puede uno hacerlo sin tener que regresar a un nivel en el que se empiece poco a poco a dejar de pedir prestado para pagar intereses’, indicó. (El Financiero)

PESO, SUBVALUADO SEGÚN TIPO DE CAMBIO ACTUAL: GUAJARDO
La actual paridad cambiaria de 20 pesos por dólar indica claramente que la moneda mexicana se encuentra subvaluada, afectada principalmente por condiciones de volatilidad de los mercados internacionales, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. ’Lo que pasa es cierta inestabilidad de los mercados por el escenario global, una desaceleración de la economía asiática y un estancamiento de la europea. A esto se le agrega la inestabilidad también en el escenario político de corto plazo’, dijo. ’Sin embargo, en lo que muchos economistas están de acuerdo es que el peso, a nivel de 20 pesos sin duda es un peso subvaluado, o sea que el mercado en condiciones de normalidad debería de tomar otra tendencia’. (El Universal)

DESCARTAN ALZA DE TASAS E INTERVENCIÓN
Descartan analistas de Barclays, Intercam e Invex que la Comisión de Cambios o el Banco de México dirijan esta semana alguna acción en el mercado cambiario o en la política monetaria. Concuerdan en que la depreciación del peso frente al dólar obedece temporalmente a la volatilidad generada por eventos externos, como son el proceso electoral de Estados Unidos y el acuerdo al que logren llegar Rusia y los países de la OPEP sobre la producción del petróleo. En consecuencia, el economista en Jefe para México de Barclays, Marco Oviedo; la directora de Análisis Intercam Banco, Patricia Berry, y el analista económico de Invex, Joan Domene, coinciden en la pertinencia de que las autoridades esperen a que transcurran los eventos para ver la reacción del mercado y tomar una decisión. (El Economista)

REGISTRA ECONOMÍA UN MENOR AVANCE
Durante julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.31 por ciento mensual, una variación inferior a la de 0.58 por ciento reportada en el mes de junio pasado y su menor alza en tres meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi. Aunque la economía mexicana, medida por el IGAE, acumuló tres periodos consecutivos con incrementos, el registro del séptimo mes de 2016 fue el menos favorable desde abril de este año, lapso en el que presentó una variación en contra de 1.08 por ciento. La reducción en la tasa de crecimiento mensual de julio del presente año tiene que ver con el decrecimiento en uno de os tres grandes grupos de actividad económica en que presenta el Inegi al IGAE. (Reforma)

POLÍTICA

GOBIERNO ESTÁ COMPROMETIDO A ACLARAR CASO IGUALA: PEÑA
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró "el firme propósito" de su gobierno para llegar al fondo en la investigación del Caso Ayotzinapa y se dé con los responsables. De gira por Cartagena, Colombia, a donde asistió para atestiguar la forma del acuerdo de paz entre el gobierno de ese país y las FARC, se refirió a este tema. "A dos años dos años de un muy lamentable hecho ocurrido en nuestro país, los hechos de Iguala, allá en Ayotzinapa, solamente para reiterar el firme compromiso que tiene el gobierno de la República para realmente trabajar a profundidad y aplicar las investigaciones que corresponde dan por parte de la PGR a efecto de que realmente estos hechos queden debidamente esclarecidos". (Milenio)

RATIFICAR TPP, UNO DE LOS TEMAS URGENTES EN LA RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS: JACOBSON
Ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) por parte de México y Estados Unidos es uno de los puntos fundamentales para el comercio entre ambos países, aseguró Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México. Explicó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se encuentra en óptimas condiciones, por lo cual no se intenta (al menos no la administración de Obama) modificar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. (El Financiero)

LA CORTE DEFIENDE ALZA A PRESUPUESTO; RECHAZAN GASTOS SUPERFLUOS
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, defendió el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 que se ha solicitado para el Poder Judicial de la Federación, el cual es de 75 mil 477.3 millones de pesos, lo que representa casi 12 mil millones de pesos más que en 2016. Aguilar Morales reconoció la ’difícil situación económica por la que atraviesa el país’, pero expresó su confianza en que existan las condiciones para que la Cámara de Diputados pueda asignar al PJF los recursos que necesita y reiteró que son indispensables para cumplir con sus obligaciones. (Excélsior)

EL PRI SUSPENDE DERECHOS A JAVIER DUARTE
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó anoche suspender a Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, sus derechos como militante priista por considerar que las denuncias y graves acusaciones que pesan en su contra -corrupción, enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal- afectan la imagen del tricolor. (El Economista)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

CARGA FISCAL LABORAL EN AL, MENOR AL PROMEDIO DE OCDE
La recaudación sobre ingresos laborales del trabajador de América Latina ascendió a 21.7% del costo laboral total en 2013, por debajo del promedio de 35.9% entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), arrojó un informe de impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe. El ejercicio, elaborado por un grupo de instituciones encabezado por la OCDE, destacó que los impuestos varían considerablemente entre países de la región, desde 34.6% en Argentina, 32.2% en Brasil, o 26.9% en México, a sólo 11% en Trinidad y Tobago y 10% en Honduras. (El Universal)

IMPULSAR INFLACIÓN, OBJETIVO DEL BCE
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), declaró que el banco mantendrá una ’cantidad sustancial de apoyo monetario’ para impulsar la débil inflación y acercarla a la referencia de 2%, a la vez que reiteró que hará uso de todos los instrumentos a su disposición si fuera necesario. Draghi reiteró que el BCE seguirá supervisando la evolución de los mercados financieros y de la economía ’muy de cerca’. En este contexto, anunció que el banco central ’preservará una cantidad muy sustancial de apoyo monetario que está incluida en proyecciones de nuestros expertos y que es necesaria para asegurar la vuelta a unos niveles de inflación por debajo, pero cerca, de 2% a medio plazo’. (El Economista)

BANCO DE JAPÓN DEBATIÓ EN JULIO INCERTIDUMBRE SOBRE ALCANZAR META INFLACIONARIA: MINUTAS
Las autoridades del Banco de Japón estaban preocupadas por las débiles expectativas de inflación y los inciertos prospectos para alcanzar su meta de precios incluso antes de anunciar este mes su plan para realizar una completa revisión de su política monetaria, mostraron las minutas de su reunión de julio. En su revisión de las tasas la semana pasada, el BOJ cambió su objetivo de política monetaria a tasas de interés desde el ritmo de impresión de dinero, después de que años de compras de activos no lograron sacar a la economía de un estancamiento que se prolonga por décadas. (El Financiero)

URUGUAY IMPULSA UN TLC CON CHINA
Uruguay buscará firmar un tratado de libre comercio con China, uno de sus principales destinos de exportación, anunció este lunes el presidente Tabaré Vázquez. "Estamos preparando un documento para que sea firmado por ambos presidentes (de China y Uruguay) para iniciar todos los estudios que desemboquen en un tratado de libre comercio con China", dijo el mandatario a la prensa al finalizar una reunión de gabinete en el departamento de Rocha, al este del país. "Uruguay tiene que abrirse al mundo, porque si queremos crecer, debemos producir, pero hay que vender. Y el mercado interno es muy pequeño. (...) Por lo tanto, debemos buscar mercados en el exterior", expresó Vázquez, citado en el sitio web de la Presidencia. Desde que asumió Vázquez ha señalado que buscaría TLC. (El Economista)

POLÍTICA

TRUMP ATACÓ Y HILLARY DIO SOLUCIONES
El Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) es ’el peor acuerdo’ que se haya hecho jamás, afirmó el candidato presidencial republicano Donald Trump en el primero de tres debates con la demócrata Hillary Clinton. ’Debemos evitar que se vayan los empleos’, dijo Trump en los primeros momentos del debate de 90 minutos. Pero a pesar de que Trump pareció a veces como el más agresivo y el que acaparó más tiempo, Hillary fue la que mantuvo la calma y obligó varias veces al republicano a expresar su acuerdo con ella. Para Frank Luntz, un comunicólogo y estratega político republicano que siguió el debate con un grupo de votantes, la mayor diferencia fue que Trump habló de problemas mientras Clinton hacía mención de soluciones. (Excélsior)

SANTOS Y FARC FIRMAN ACUERDO DE PAZ, TRAS 52 AÑOS DE GUERRA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron en Cartagena un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada. En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de Estado y otros 2 mil 500 invitados, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un "balígrafo" (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo. Entre la audiencia en la explanada frente al Palacio de Convenciones, teñida absolutamente de blanco, había unas 250 víctimas que escucharán a continuación a Santos y Londoño, enemigos por décadas, que lograron lo que parecía imposible. (Milenio)

KERRY SEÑALA QUE EU SE PREOCUPA POR CRISIS EN VENEZUELA
Cartagena. John Kerry, secretario de Estado estadounidense, dijo el lunes que está ’profundamente preocupado’ por la intensificación de las tensiones políticas en Venezuela, durante su primera reunión oficial con el presidente venezolano Nicolás Maduro. Los dos se reunieron en Cartagena, Colombia, después de la histórica firma de paz entre el gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Antes del encuentro, Kerry dijo a reporteros que Estados Unidos está ’muy preocupado por el pueblo de Venezuela, por el nivel de conflicto, por el hambre, falta de medicinas’ y por la situación humanitaria. (El Economista)

ATAQUES SUICIDAS MATAN A AL MENOS 17 EN BAGDAD
Al menos 17 civiles murieron en dos ataques suicidas que sacudieron concurridas zonas comerciales de vecindarios de mayoría chií en la capital de Irak, Bagdad, según funcionarios. El atentado más sangriento ocurrió en el vecindario oriental Nuevo Bagdad, donde un atacante se acercó a una reunión de trabajadores de la construcción y detonó su chaleco explosivo matando a 11 personas, dijo un funcionario de la policía. Al menos 28 civiles resultaron heridos por la deflagración, que dañó tiendas y autos cercanos, agregó. Horas después, otro suicida se inmoló en un mercado al aire libre en Bayaa, en el suroeste de la ciudad, matando a seis compradores e hiriendo a 21 personas más, apuntó otro agente. (El Financiero)

VER NOTA COMPLETA

México debe dejar de pedir prestado

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.