1

6,123 vistas

Junio 02, 2019 11:06 hrs.

Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

Política Nacional › México Ciudad de México


Tras asegurar que la advertencia de Donald Trump de elevar los aranceles de 5 a 25% no tiene ’prosperidad jurídica porque obedece sólo a una estrategia electoral para su reelección’, la diputada Dolores Padierna se pronunció porque México busque el multilateralismo para dejar de depender comercialmente de su vecino del norte.

La Vicecoordinadora de la Cámara de Diputados , Dolores Padierna, pidió al presidente de Estados Unidos respetar el Derecho Internacional y las reglas de comercio exterior, porque ’México no quiere una guerra comercial’. Los empresarios mexicanos, dijo, van a empezar a litigar en los Tribunales Internacionales y los propios estadounidenses serán los más afectados con esas medidas.

Reconoció que el sólo anuncio de Donald Trump ’que está en campaña permanente’, afectó al tipo de cambio y al mercado bursátil pero confirmó que el miércoles próximo se instala la mesa de negociación con funcionarios de ambos países para garantizar la firma del TE-MEC: ’no hay necesidad de litigar por algo que debe respetarse’.

Durante su gira de trabajo por la Alcaldía Benito Juárez para explicar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la legisladora recordó que la estrategia de Estados Unidos obedece también a los problemas que tiene con China, sobre todo su deuda externa que equivale al 110 por ciento de su Producto Interno Bruto, ’una deuda impagable’, dijo.

En el evento organizado por el Movimiento Nacional por la Esperanza que preside René Bejarano, la diputada por Morena recordó que si bien México tiene una deuda con Estados Unidos que se está refinanciando en plazos y tasas de interés, en materia comercial ’somos superavitarios’.

Por eso, enfatizó Dolores Padierna Luna, ’es el momento de la diversificación, hay que buscar nuevos mercados y no venderle nuestro jitomate sólo a Estados Unidos, hay que pensar en el multilateralismo más allá del Tratado comercial con EU’.

La diputada confió en que este miércoles se logre un acuerdo satisfactorio en la mesa de negociación para no llegar al 10 de junio con una amenaza latente de elevar los aranceles 25 por ciento como lo anunció Donald Trump.

Por último, Padierna Luna aclaró que el PND del Gobierno de México ’no es un buen deseo ni un video’, sino la ruta que nos permitirá en 2024 levantar a México con inversiones, producción, crecimiento y bienestar para la población.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor