1

104 vistas

Junio 30, 2019 13:40 hrs.

Jaime Septién › guerrerohabla.com

Ciudad Nacional › México Ciudad de México



Aleteia

Jun 30, 2019
La Ciudad de México se ha convertido en un espacio sumamente inseguro para las mujeres. No obstante la capital de la República esté gobernada por una mujer –Claudia Scheimbaun—el abuso contra las mujeres ha crecido este primer trimestre, a la par que la delincuencia.
Avisados de esta incidencia (muy propia del machismo mexicano) las autoridades capitalinas han expedido una Ley de Cultura Cívica que penaliza con trabajo comunitario el ’proferir expresiones verbales de connotación sexual a una persona; y realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva’.

A partir del pasado 8 de junio piropos y silbidos, así como hostigamientos en el Metro o en la calle serán considerados como ’una infracción contra la dignidad de las personas’

Siempre Seguras
Por lo demás, las mujeres en la Ciudad de México, encabezando a las de todo el país, han echado a andar un proyecto ciudadano bajo el nombre de ’Siempre Seguras’, proyecto mediante el cual buscarán informar, en tiempo real, sobre acoso callejero, creando un mapa ’de los lugares y condiciones que favorecen la incidencia del acoso callejero en México, con reportes que encuentran en redes sociales de mujeres que fueron víctimas’.

Para conocer el estado actual de la cuestión y saber cuántos casos de acoso sexual callejero se cometen a diario en México y qué zonas son más peligrosas, las investigadoras Ángeles Ortiz Espinoza y Angelina Espejel Trujillo crearon el primer Observatorio en su género en México para dar seguimiento a este delito en un país en el que, desgraciadamente, se cometen siete asesinatos en contra de mujeres (por su condición de mujeres, llamados feminicidios) cada día.

Con el proyecto ’Siempre seguras’, desde hace seis meses las académicas han comenzado a crear un mapa de los lugares y condiciones que favorecen la incidencia del acoso callejero con reportes que encuentran en redes sociales de mujeres que fueron víctimas, según informa el portal Animal Político.

Apostar a las redes sociales

Angelina Espejel, explicó a Animal Político que las redes sociales ’son bancos de información de los propios ciudadanos, que aportan datos sobre muchas problemáticas’, por lo que decidieron tomarlas como primera fuente para encontrar información de situaciones de acoso callejero contra mujeres en distintas ciudades de México.

Para Espejel y Ortíz, quienes trabajan en el Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (CentroMet), en Querétaro, el diseño de una plataforma que permita mapear en tiempo real las situaciones de acoso callejero comenzó como una inquietud personal, pues dicen, ellas y otras mujeres con quienes se relacionan ’han sido víctima de este tipo de conductas’.

El proyecto se ha centrado en el uso de palabras clave en Twitter como ’acoso callejero’, la etiqueta #AcosoCallejero y los reportes que llegan a una cuenta creada por ellas hace seis meses en la red social
(@siempre_seguras).

Posteriormente, con algoritmos computacionales se realiza un procesamiento de los mensajes, lo que les permite realizar correlaciones y rescatar los datos que brindan para posteriormente ’mapearlos’, es decir, ubicarlos en alguna colonia, municipio y estado específico.

Todos saben que existe, pero…
Según el portal Animal Político, entre enero y mayo de 2019 en México se abrieron 1.604 carpetas de investigación por denuncias de acoso sexual y otras 609 por hostigamiento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, los datos oficiales no permiten conocer cuántos de estos delitos fueron cometidos en espacios públicos.

Esta cifra tampoco refleja la realidad del número de situaciones de acoso que viven las mujeres y niñas en todo el país, que la mayoría de veces no se denuncian, ni siquiera a través de las redes sociales.

Una explicación a esta situación, además de las dificultades burocráticas para realizar las denuncias formales ante el Ministerio Público, es que a las mujeres les apena hablar sobre el acoso callejero ’porque es un comportamiento que se ha normalizado’.

Utilizando las redes sociales, estas permiten a las mujeres exponer los casos en los que fueron víctimas desde la confidencialidad, lo que favorece que denuncien.

Inseguridad extendida
Para generar datos más exactos sobre los reportes de acoso, Ángeles y Angelina se encuentran diseñando una aplicación para denunciar incidentes que permitan alimentar un mapa que se actualice en tiempo real.

Pero, como sucede demasiado a menudo, los recursos escasean y el Observatorio de Acoso Callejero está recaudando fondos por su cuenta. Habrá que ver si la sociedad mexicana se sacude el machismo y hace de las ciudades sitios seguros para las mujeres; sin piropos y sin hostigamiento ni violencia.

Finalmente, en 2019, en México, 82 de cada cien mujeres se sienten inseguras al salir de su casa y transitar por la ciudad.

*Con información de Animal Político*

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor