México se consolida como una potencia pesquera; produce cifra récord de dos millones de toneladas: EPN


El Sector Pequero Mexicano está comprometido con la pesca sustentable y responsable, le dijo al Presidente el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, durante el recorrido por la EXPOMAR-2018

| Redacción Club Primera Plana | Desde Club Primera Plana
México se consolida como una potencia pesquera; produce
cifra récord de dos millones de toneladas: EPN


Gobierno

Junio 02, 2018 19:54 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Redacción Club Primera Plana › Club Primera Plana

1,039 vistas

En el marco de la celebración del Día de la Marina, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que en 2017 los 300 mil pescadores del país produjeron más de dos millones de toneladas de pescados y mariscos, ’una cifra récord en este sector con la que México se consolida como una potencia pesquera’, subrayó.
La actividad marítima en México ’significa una mayor producción de alimentos, tanto para consumo interno como para exportación’, apuntó el Jefe del Ejecutivo.
Al mencionar que nuestro país posee un extraordinario patrimonio marítimo, con 11 mil 500 kilómetros de costas y con más de tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva, agregó que ’nuestros mares son escenario de numerosas actividades económicas que benefician a nuestra sociedad en ámbitos tan diversos, como energía y pesca, turismo y comercio, además de las labores esenciales de protección y seguridad’.
El Presidente Peña Nieto apuntó que ’nuestros mares no serían lo que hoy son si no fuera por la responsabilidad compartida de varias dependencias de la Administración Pública Federal, que conforman el sector marítimo nacional’.
La conmemoración del CI Aniversario de la Marina Nacional se desarrolló en presencia de los secretarios de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón; de la SEDENA, General Salvador Cienfuegos; de SAGARPA, Baltazar Hinojosa; de SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán; de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Enrique de la Madrid, y del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, además de dirigentes vinculados con tareas marinas.
Previamente, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Tampico, el Presidente de la República efectuó un recorrido por la EXPOMAR-2018, en la cual se montaron varios stands con elementos representativos de la acción en el mar por parte de las dependencias participantes, entre ellos el de la CONAPESCA.
Ahí, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, le dijo al Presidente que el Sector Pesquero Mexicano está comprometido con la pesca sustentable y responsable; una muestra de ello es que el 25% del volumen que se captura en México se ha certificado bajo un proceso riguroso de sustentabilidad, cuando a nivel mundial el promedio es de 12%.

Se expusieron réplicas de embarcaciones pesqueras de diferentes tipos, videos y láminas con gráficas y datos ilustrativos del sector, entre ellas la que remarca que con una población de 130 millones en México, el consumo per cápita de productos pesqueros y acuícolas es de 12.6 kilogramos y por su producción pesquera, nuestro país ocupa el lugar número 17 a nivel mundial y la posición 24 por su producción acuícola.
Otro dato relevante es que entre los 196 países del mundo, en producción pesquera somos: 3° lugar en pulpo, 4° lugar en atún, 7° lugar en camarón, 7° lugar en sardina.
También, que México se encuentra a la vanguardia en la vigilancia pesquera, al utilizar tecnología de punta en seguimiento de las actividades de la flota pesquera y salvaguarda de la vida de los pescadores en el mar.
Luego, en entrevista, al referirse a la actividad pesquera del estado de Tamaulipas, el titular de la CONAPESCA destacó que como resultado del esfuerzo diario de más de 12 mil pescadores y 934 acuacultores, con una producción de 42,737 toneladas en 2017, el estado de Tamaulipas ocupa el 11o lugar a nivel nacional y el 9o lugar en valor, con 1,399 millones de pesos, principalmente por la comercialización de camarón, lisa, carpa, mojarra, guachinango, jaiba, tiburón y cazón, entre otras especies.
El esfuerzo pesquero en Tamaulipas está representado por 174 embarcaciones mayores y 3,377 embarcaciones ribereñas activas, así como 130 unidades de producción acuícola.
Por la tarde, noche, el Comisionado Mario Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes y productores integrados en la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) delegación Tamaulipas, que preside Miller Alexander Longoria, en presencia del Secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno estatal, Raúl Ruiz Villegas, de directores generales de la CONAPESCA y el subdelegado federal de pesca en la entidad, Manuel Vázquez Robles, donde se revisaron temas vinculados con la productividad sustentable del sector.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor