Mieloma Múltiple: qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento


*Desde 2012, la Organización Mundial de la Salud instauró el 5 de septiembre como el Día Mundial del Mieloma Múltiple.

| Por Alejandra Verdugo | Desde guerrerohabla.com
Mieloma Múltiple: qué es, cuáles son sus síntomas y tratamiento

Temas clave / Salud

Salud

Septiembre 05, 2018 23:26 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Por Alejandra Verdugo › guerrerohabla.com

14,260 vistas


Desde hace seis años la Organización Mundial de la Salud instauró el 5 de septiembre como el Día Mundial del Mieloma Múltiple para concientizar y dar información acerca de esta enfermedad, la cual representa el 1% del total de cánceres y 10% de los cánceres sanguíneos, según la organización.

Este cáncer es incurable, pero un trasplante de médula ósea puede ayudar a quien lo padece; sin embargo, no todas las personas son candidatas a uno y de acuerdo con la asociación civil "Unidos... Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea", la falta de recursos económicos para el tratamiento es la principal causa de muerte en pacientes diagnosticados con este cáncer en México.


Aunque las causas específicas del mieloma múltiple no son claras aún, lo que sí es claro es que células plasmáticas anormales atacan la médula ósea y se reproducen rápidamente. "Las células cancerosas no se desarrollan y mueren como lo hacen las células normales, sino que se acumulan y, con el tiempo, sobrepasan la producción de células sanas", informa Clínica Mayo.

¿Qué es el mieloma múltiple?

De acuerdo con la OMS, es "una neoplasia de células plasmáticas multifocal que afecta la médula ósea y se asocia a la producción una proteína monoclonal sérica y/o urinaria. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por la presencia de anemia, hipercalcemia, insuficiencia renal y lesiones óseas".
¿Quién la puede padecer?
Este cáncer se presenta, por lo general, en personas mayores de 50 años según un estudio de Clínica Mayo, en el que informan que la edad promedio en la que se puede presentar es a los 63 años. Y de acuerdo con la National Comprehensive Cancer Network el promedio de edad es de 61 años en mujeres y 62 en los hombres.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que solo el 1% de las personas diagnosticadas son menores de 35 años.

Síntomas:
Dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho
Náuseas
Estreñimiento
Pérdida de apetito
Desorientación o confusión mental
Fatiga
Infecciones frecuentes
Adelgazamiento
Debilidad o entumecimiento en las piernas
Sed excesiva

Entre los factores de riesgo para padecer este cáncer se encuentra la edad avanzada, antecedentes familiares, y los hombres son más propensos a desarrollarlo que las mujeres. Otro de los factores es la gammapatía monoclonal de significado incierto, una enfermedad relativamente benigna que se produce por presencia de proteínas M, células plasmáticas anormales.

Tratamientos para el mieloma
Este cáncer es poco conocido y, por ende, puede no diagnosticarse a tiempo, lo que causa graves daños en los pacientes. Existen diversos tratamientos como la terapia dirigida, que es mediante medicamentos específicos; terapia biológica, que utiliza el sistema inmunitario del cuerpo y combate las células; quimioterapias o radioterapias.

El trasplante de médula ósea es el tratamiento más eficaz para combatirla, pero de los 18 mil pacientes que existen en México solo el 35% encontrará uno, de acuerdo a Unidos... Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, que se enfoca en dar tratamiento y ayudar en el proceso de trasplante a personas que lo padecen en el país.

"Únicamente el 25% de la población tiene un familiar compatible como posible donante de médula ósea. Es necesario crear registros de donantes voluntarios para realizar trasplantes de donantes no emparentados pero compatibles", informa la Asociación.
informa la Asociación Unidos.
Esta enfermedad no forma parte del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Instituto Mexicano del Seguro Social, razón por la cual la Asociación Unidos y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C, han exhortado a la Secretaría de Salud para que se incluya.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor