1

1,058 vistas

Julio 01, 2019 19:26 hrs.

Denisse Medellin › Megaopinion

Derechos Humanos Internacional › USA


Varios grupos de inmigrantes han levantado numerosas demandas a la administración del presidente estadounidense Donald Trump, por endurecer las normas para la petición de asilo en EEUU con el objetivo de reducir el número de migrantes. El proyecto de asistencia internacional para refugiados (IRAP) y el centro de refugiados e inmigrantes para la educación y los servicios legales, presentaron una demanda en nombre de varios solicitantes de asilo que han sido deportados a sus países de origen.


La querella presentada ante el tribunal del distrito de Columbia está contra las nuevas reglas impuestas por la administración de mandatario Donald Trump las cuales hacen mucho más difícil la aprobación de asilo y aprobar las conocidas ’entrevistas de temor creíble’.


’Estas nuevas reglas convierten lo que se supone que es un mecanismo de selección en una audiencia sesgada y polémica, durante la cual se espera que los funcionarios encuentren cualquier razón posible por la cual el solicitante de asilo carezca de un temor creíble, y pueda ser inmediatamente deportado’, señalaron. La primera demandante nombrada en la acción judicial, presentada el pasado viernes, es Maria Kiakombua, una mujer de Angola que huyó a Estados Unidos en busca de seguridad por militares que la ’amenazaron, golpearon y violaron’, de acuerdo al documento. ’A pesar de su clara necesidad de protección, se descubrió que no tenía un temor creíble según las nuevas reglas emitidas el 30 de abril. Después de que IRAP y RAICES presentasen la demanda en su nombre el 25 de junio, el Gobierno cambió el rumbo y descubrió que sí lo tenía’, apuntaron los letrados.


Entre las nuevas normas que el presidente Trump instauro fueron incluir el cobro de una tasa por presentar solicitudes, los jueces están resolviendo los casos y tienen un plazo máximo de 180 días para brindar una resolución.


VER NOTA COMPLETA