Desde Portal Mexiquense

Miles de fieles recorren oscuros caminos, portando en su espalda o pecho a la imagen de la Virgen Guadalupana


Miles  de  fieles recorren oscuros caminos, portando en su espalda o pecho a la imagen de la Virgen Guadalupana

17,901 vistas

Religión

Diciembre 11, 2016 12:38 hrs.
Nacional › México Ciudad de México
Mireya Peñaloza › Portal Mexiquense

CIUDAD DE MÉXICO.-Caminando o en transporte, miles de peregrinos provenientes de distintos puntos del país recorren varios kilómetros para llegar a la Basílica y mostrar su fe o agradecer a la Virgen de Guadalupe.

Como una muestra de su devoción, muchos feligreses caminan varias horas por las distintas carreteras del país hasta llegar a la Ciudad de México y poder acompañar aunque sea por un momento a la "Morenita del Tepeyac".

Pese al intenso frío que persiste por las mañanas y las noches, los fieles recorren oscuros caminos, portando en su espalda o pecho la imagen de la virgen que los protege y que este lunes cumple 485 años de su aparición.

Niños, jóvenes y adultos se conforman en pequeños o grandes grupos para acudir al recinto católico más visitado del mundo y pedir por la salud de alguna persona, la prosperidad de las familias o simplemente agradecer por un día más de vida.

El impacto que causa la Virgen del Tepeyac no es únicamente a nivel nacional, pues en esta gran celebración de la "reina de los mexicanos" también se congrega gente de todo el mundo que busca tener un encuentro con ella.

En la explanada de la Basílica, un gran parte de los peregrinos que viajan desde otros estados de la República colocan sus cobijas en el suelo y, pese a las bajas temperaturas, ahí pasan la noche para sentir que estuvieron con la Guadalupana.

Ante el arribo de los feligreses a la Basílica, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina recomienda a los automovilistas evitar circular por la zona y utilizar las alternativas viales, respetar los señalamientos de tránsito y ceder el paso.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementa el operativo "Misión Peregrino 2016", donde participan tres mil 200 policías, con apoyo de las cámaras de video vigilancia de los Centros de Control y Comando C2 y C5.

Además, dos helicópteros de la dependencia realizan sobrevuelos en la zona y cuentan con otro que funge como ambulancia para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.

El dispositivo de vigilancia está conformado por más de 10 mil servidores públicos de las Secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, Procuraduría capitalina y del Servicio de Localización Telefónica Locatel, entre otras.

Además, los policías preventivos y de tránsito realizarán labores de acompañamiento a los peregrinos que llegan por las distintas carreteras a la capital del país para dirigirse al Cerro del Tepeyac.

De acuerdo con el gobierno capitalino, anualmente más de 20 millones de visitantes nacionales y extranjeros acuden la Basílica, ya que es uno de los principales atractivos religiosos.

Compartir noticia


Califica esta información

Mireya Peñaloza › Portal Mexiquense
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Octubre de 2017
    Destaca el interés de ambos países para ampliar oportunidades de negocios y nichos de mercados

    Fortalecerán los gobiernos de México y Dinamarca cooperación en el sector agroalimentario: SAGARPA

    15 de Octubre de 2017
    Exigen al presidente de EU entregar en tribunales los documentos, incluidos textos y fotos, generados en campaña sobre Summer Zervos y otras mujeres en la misma situación quienes lo acusaron de abuso sexual

    Citan a Trump por caso de mujer presuntamente ’manoseada’ por él

    14 de Octubre de 2017
    Aún se está estimando el costo de los nuevos altavoces y adelantó que en un mes se tendrá listo el proyecto

    Instalarán entre 800 y mil nuevos altavoces de alerta sísmica en la CDMX

    13 de Octubre de 2017
    Establece dos tipos penales que son de carácter permanente se persiguen de oficio y no prescriben

    Se aprueba la Ley General sobre la desaparición de personas como resultado de un amplio proceso de consulta

    12 de Octubre de 2017
    Fué incondicional y solidaria su participación durante los terremotos de septiembre (7 y 19) en labores de rescate y de toda índole, fuera de sus actividades .

    HEROES ANONIMOS LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE CDMX: JUAN AYALA

    11 de Octubre de 2017
    Belisario Domínguez, consideraba al periodismo como como una fuente que promueve el progreso de los pueblos, que tienen una función social eminente promotora del desarrollo cultural

    EL DOCTOR BELISARIO DOMÍNGUEZ ALZÓ SU VOZ CERTERA Y SE OPUSO SIEMPRE A LOS GOBERNADORES MANDADOS POR DÍAZ

    10 de Octubre de 2017
    El riego tecnificado, junto con estrategias para detonar el desarrollo del campo mexicano, han permitido nueva etapa de productividad: EPN

    23º Congreso Internacional de Riego y Drenaje

    09 de Octubre de 2017
    Las condiciones mencionadas serán generadas por un frente frío cercano a la frontera norte de México

    Se prevén tormentas muy fuertes en Jalisco, Tabasco y Chiapas

    09 de Octubre de 2017
    Aseguró que luego de 32 años de militancia en el partido blanquiazul, y dos años de pedir reglas claras en el mismo, es tiempo de dejar de hablar de Ricardo Anaya.

    Soy consecuencia de la división en el PAN, asegura Margarita Zavala

    09 de Octubre de 2017
    El proceso de inspección de los Directores Responsables de Obra (DRO) continuará hasta alcanzar la totalidad de escuelas en la capital del país, que son casi nueve mil planteles.

    Regresan a clases seis mil 157 escuelas capitalinas tras sismo