1

2,825 vistas

Julio 05, 2019 23:31 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Excluyen a trabajadores de leyes mínimas
+Aumentan enfermedades mentales: ISSSTE

La Reforma Laboral no solo es un cambio de normas, implica transformar la cultura en el mundo del trabajo, que para ser exitoso requiere de la capacitación y profesionalización de sus operadores, para ello es necesario evitar que se siga actuando de la misma manera y eliminar los vicios existentes, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante la inauguración de las Jornadas de Sensibilización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral, que se realizaron en coordinación con el Instituto de la Judicatura Federal, la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral y la STPS, Alcalde Luján resaltó que el

éxito del Nuevo Modelo de Justicia Laboral dependerá de la sensibilización de los diferentes actores, trabajadores y sindicatos.
’El éxito de la reforma dependerá de que, por ejemplo, existan defensores con vocación de servicio público, que conozcan de los derechos individuales, pero también de los derechos colectivos; que conozcan muy bien el Nuevo Modelo de Justicia Laboral pero también que cuenten con cargas de trabajo razonables, de modo que sus representado sean tratados como personas y no como cifras’.
También son indispensables, dijo, conciliadores que sepan cultivar el arte de la mediación y la resolución de conflictos, que a través del diálogo propicien un entendimiento entre las partes, que logren encontrar una salida que no suponga imposición de un lado y sumisión del otro; sino un acuerdo razonable.
En el evento en el que también estuvieron presentes Felipe Borrego Estrada, Consejero de la Judicatura Federal e integrante del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral; así como Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la secretaria Alcalde Luján, afirmó que la reforma necesita jueces especializados en materia laboral, que escuchen los argumentos de los trabajadores, de los empleadores y de los testigos.
Explicó que solo mediante procesos imparciales y expeditos se contribuirá a restituir la confianza de los mexicanos en su sistema de justicia.
Resaltó la participación de los trabajadores, quienes agregó, es necesario que conozcan sus derechos y los mecanismos para hacerlos valer. ’Que caigan en cuenta que a través del voto pueden transformar su realidad’.
’La reforma comenzará a materializarse cuando el diálogo social sea tomado en serio, cuando la negociación colectiva sea la vía unívoca para elevar tanto la competitividad de las empresas, como las condiciones laborales y salariales de los trabajadores’.
Alcalde Lujan señaló que este modelo de libertad y democracia se puede lograr solo con los esfuerzos conjuntos de empresas, empresarios, trabajadores, sindicatos y distintos niveles de gobierno.
Por su parte, José Fernando Franco González Salas, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó que para lograr los objetivos en la transformación del mundo laboral la capacitación es fundamental, por lo que se diseñó un programa que tiene como características fundamentales la universalidad, continuidad y transversalidad.
En su primera etapa de sensibilización, dijo, se inscribieron cerca de seis mil interesados; sin embargo, se pretende que los nuevos contenidos legales lleguen a cualquier rincón del país y sean puestos en conocimiento de funcionarios de las juntas federales y locales, tribunales superiores de justicia, procuradurías o defensorías laborales, barras de abogados y de las facultades de derecho, principalmente.
Explicó que, esta capacitación se hará a través de la transmisión de contenido multimedia a fin de llegar a las 55 sedes de la Judicatura, donde los participantes adquirirán los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral…..
NUEVA TECNOLOGIA PERMITE A LOS EMPLEADORES NO PAGAR LOS DERECHOS MINIMOS Y EXCLUIR A SUS TRABAJADORES DE LEYES LABORALES
El desmantelamiento sistemático de los cimientos de la democracia en el lugar de trabajo y la represión violenta de huelgas y protestas ponen en peligro la paz y la estabilidad, según el Índice anual de derechos mundiales de la CSI . La violencia extrema contra los defensores de los derechos laborales vio detenciones y detenciones en gran escala en India, Turquía y Vietnam .
Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional dijo: ’Desde Hong Kong hasta Mauritania, desde Filipinas hasta Turquía , los gobiernos están tratando de silenciar la era de la ira al restringir la libertad de expresión y de reunión. En el 72% de los países, los trabajadores no tenían acceso a la justicia o lo restringían, con casos graves en Camboya, China, Irán y Zimbabwe. ’
’El desglose del contrato social entre trabajadores, gobiernos y empresas ha visto cómo el número de países que excluyen a los trabajadores del derecho a constituirse o afiliarse a un sindicato aumentó de 92 en 2018 a 107 en 2019. El mayor aumento tuvo lugar en Europa, donde El 50% de los países ahora excluye a los grupos de trabajadores de la ley, frente al 20% en 2018. El trabajo decente se ve afectado y las empresas están negando los derechos, evitando las reglas y regulaciones ".
’Ningún trabajador debe quedarse atrás porque su empleador elige adoptar un modelo de negocio que oculta la responsabilidad laboral o su gobierno se niega a la legislación para hacer cumplir los derechos de los trabajadores. "Cada vez más gobiernos son cómplices para facilitar la explotación laboral porque los trabajadores se ven obligados a trabajar en el sector informal de la economía", dijo Sharan Burrow, Secretaria General, CSI.
Los ataques al derecho de huelga en el 85% de los países y la negociación colectiva en el 80% de los países socavan el papel de los sindicatos. Todas las huelgas y manifestaciones fueron prohibidas en Chad, mientras que las órdenes de los tribunales se utilizaron para detener las huelgas en Croacia, Georgia, Kenia y Nigeria . Europa, tradicionalmente el pilar de los derechos de negociación colectiva, vio a las empresas en Estonia, los Países Bajos, Noruega y España socavar los derechos de los trabajadores.
’Las compañías que han atacado sistemáticamente los derechos de los trabajadores ahora enfrentan protestas globales. Uber está luchando contra huelgas y batallas regulatorias desde Australia hasta Corea del Sur, desde Mumbai hasta San Francisco. Los trabajadores de los almacenes de Amazon en Europa y los Estados Unidos participaron en acciones de protesta y huelga, y los sindicatos en toda Europa realizaron la huelga más grande en la historia de Ryanair . "La codicia corporativa puede ser global, pero las acciones de los trabajadores están unificadas en una escala que no se ha visto antes", dijo Burrow.
El Índice Global de Derechos de la CSI 2019 clasifica a 145 países contra 97 indicadores reconocidos internacionalmente para evaluar dónde se protegen mejor los derechos de los trabajadores en la ley y en la práctica.
Los hallazgos clave del informe incluyen: El 85% de los países han violado el derecho de huelga y el 80% de los países niegan a algunos o todos los trabajadores la negociación colectiva.
El número de países que excluyen a los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato aumentó de 92 en 2018 a 107 en 2019…..
AUMENTAN ENFERMEDADES MENTALES EN EL MUNDO A CONSECUENCIA DE LOS ACTUALES ESTILOS DE VIDA
La sociedad y las familias mexicanas necesitan de la guía e intervención profesional de psicólogos para enfrentar los retos en problemas de salud mental que mundialmente han aumentado en las últimas décadas, debido a cambios en el estilo de vida y a las condiciones en que actualmente nos relacionamos, aseguró la especialista Wendy Lara Olguín, adscrita al Hospital General ’Dr. Darío Fernández Fierro’ del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Alertó a la población sobre ’el riesgo de recurrir a pseudoterapias y prácticas no reguladas, como algunas técnicas de coaching, constelaciones familiares u otras de orden místico, donde personas que no pueden avalar su formación, realizan prácticas iatrogénicas con los pacientes y les ofrecen falsas expectativas de soluciones mágicas y rápidas a padecimientos psicológicos, poniendo en peligro su salud’.
En este sentido, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la labor de los psicólogos del Instituto ya que se rigen por un código de ética que permite realizar abordajes clínicos de diversos padecimientos y proporcionar a los pacientes una variedad de herramientas y técnicas para mejorar sus problemas de salud en el campo mental.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que en México 32.5 por ciento de la población sufre algún grado de depresión y 8 por ciento de las muertes violentas son a causa de suicidios, mientras que las patologías mentales más frecuentes son depresión y trastornos relacionados a alcoholismo, consumo de drogas y ansiedad.
La psicóloga Wendy Lara Olguín refirió que ’factores como vivir en ambientes altamente estresantes y el desarrollo de nuevas modalidades de comunicación como el internet o los celulares, han afectado las formas de establecer relaciones interpersonales y la interacción social, propiciando que las personas no tengamos espacios para el cuidado de nosotros mismos, de nuestra relación familiar y de la búsqueda de espacios para distracción y entretenimiento’.
Estos cambios, añadió, también se reflejan en un repunte de enfermedades físicas de origen psicosomático y la población está más propensa a desarrollar enfermedades gastrointestinales, como colitis, gastritis o síndrome de colon irritable.
Otra consecuencia de los estilos de vida en la salud mental es el alza de patologías de alto impacto social como las adicciones y los trastornos externalizados, es decir padecimientos relacionados a conductas antisociales, conflictos de adaptación a entornos familiar, escolar o laboral y el fenómeno de la violencia.
La especialista recomendó que, ante la pérdida del sentido de vida, motivación para realizar las tareas cotidianas, confianza y sensación de descontrol, es importante acudir al psicólogo y romper con el estigma de que buscar ayuda emocional es signo de vulnerabilidad.
El ISSSTE está comprometido con la prevención en salud y promueve en la población derechohabiente, estilos de vida saludable basados en una sana alimentación y la práctica regular de ejercicio físico desde la infancia y durante toda la vida…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor