Monitoreo permanente del gremio organizado


Informe al primer semestre de 2017 sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México

| FAPERMEX | Desde tabloiderevista.com
Monitoreo permanente del gremio organizado

Seguridad

Julio 02, 2018 16:08 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
FAPERMEX › tabloiderevista.com

11,275 vistas

En lo que va de 2018, han sido asesinados 9 periodistas y 1 es víctima de desaparición forzada.

• José Guadalupe Chan Dzib, reportero de la página digital El Tábano de Quintana Roo, es el último colega sacrificado.

• De 1983 a la fecha suman 270 homicidios y 27 desapariciones forzadas.


NUEVE PERIODISTAS ASESINADOS Y UNO DESAPARECIDO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018.

Son nueve los periodistas asesinados en lo que va de 2018 y uno víctima de desaparición forzada, según el registro puntual y documentado del gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

En nuestro anterior Comunicado Conjunto, informamos que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cinco entidades concentran el 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas perpetrados de 2000 a la fecha; no compartimos el número de víctimas mortales, puesto que fija 136 asesinatos de comunicadores y nuestra lista lúgubre contabiliza 196. Los porcentajes revelan la situación que se vive en los estados más peligrosos, de más a menos casos de homicidios de mensajeros: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión se burlen de la justicia.

Como se puede comprobar, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y tenemos que sumar una desaparición forzada más.


En lo que va de 2018 se han cometido 9 homicidios: 8 periodistas.

En lo que va del actual sexenio, suman 91 homicidios: 78 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 2000 a la fecha, son 228 homicidios: 196 periodistas; 1 locutor; 11 trabajadores de prensa; 9 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

Total de 1983 a la fecha 293 homicidios: 257 periodistas; 1 locutor; 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

Para mayor conocimiento esta es la lista con nombres y fechas de nuestros colegas victimados, llevan el dígito correspondiente del Registro que cubre de 1983 a la fecha:

HOMICIDIOS:

285. 6 de enero de 2018. José Gerardo Martínez Arriaga, director de la Agencia de Noticias del diario El Universal, SUN, fue asesinado a balazos la Noche de Reyes en un tianguis de la delegación Coyoacán cuando adquiría juguetes para sus sobrinos. Las autoridades declararon que poco antes de morir dijo que había sido víctima de un asalto, sus familiares se niegan a aceptar tal versión.

286. 13 de enero de 2018. Carlos Domínguez Rodríguez periodista del portal ’Noroeste Digital Noticias’. A las 15 horas de ese sábado, esbirros lo asesinaron a puñaladas al comunicador de 69 años, cuando transitaba en su automóvil modelo Focus, en compañía de su hija, los trágicos hechos ocurrieron en la céntrica calle de la ciudad de Nuevo Laredo entre las colindantes de Perú y Venezuela. En un principio las autoridades locales habían asegurado que el crimen se cometió con armas de fuego. De inmediato los compañeros de la localidad calificaron el asesinato como un nuevo atentado contra la libertad de prensa y expresión, al señalar que Carlos Domínguez Rodríguez fue un reconocido periodista independiente y autor de la muy leída entrega titulada: ’La Columna Política’. Carlos Domínguez Rodríguez hasta hace unos meses laboraba en ’El Diario de Nuevo Laredo’.

287. 5 de febrero de 2018. Pamika o Pamela Montenegro del Real, comunicadora y bloguera quien en sus emisiones, usaba el seudónimo de ’La Nana Pelucas’. Según informaciones recabadas, la noche de ese lunes, alrededor de las 19:00 horas, fue acribillada en el interior del restaurante ’Todos los Santos’ ubicado en la calle Andrea Dorian, Colonia Costa Azul de Acapulco, Guerrero, a pocos pasos de la Costera Miguel Alemán, sus agresores dispararon, según las primeras versiones, en tres ocasiones. Pamika conducía su propio sitio digital en el que realizaba con sátira entrevistas y análisis de la política, en el puerto de Acapulco.



288. 14 de febrero de 2018. Pedro Damián Gómez Bonifaz, director de Panorama Político, fue localizado muerto en el interior de su propio domicilio en Tijuana, Baja California, varios días después de su deceso. Las autoridades locales afirmaron que había fallecido de cirrosis hepática, es decir de alcoholismo y aseguraron que no existen evidencias de homicidio. Su hermana Elizabeth, después de exigir una revisión a fondo del escenario, afirmó que había grandes huellas de sangre por todas partes de la casa, por lo que supone que su consanguíneo fue asesinado a puñaladas, que lo único que sustrajeron los presuntos asesinos fueron documentos y su cartera.

289. 14 de marzo: Juan Carlos Huerta Martínez, de 45 años, reportero y conductor de radio y tv, fue asesinado en la mañana del jueves 14 cuando salía de su vivienda en Villahermosa, capital del estado Tabasco, en el sur de México.

290. 21 de marzo 2018: Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años, propietario del portal ’Enlace’, quien además trabajó antes para los medios locales ’La opinión de Poza Rica’ y ’Vanguardia’, fue asesinado a balazos desde una motocicleta frente a su domicilio de Gutiérrez Zamora, Estado de Veracruz, según reportes de la prensa mexicana.

291. 24 de mayo. Alicia Díaz González, de 52 años, colaboradora del diario ’El Financiero’ de la Ciudad de México en la cobertura de temas económicos. Apareció asesinada el jueves en su casa de Monterrey, Nuevo León, apuñalada en el cuello, confirmó el viernes la Fiscalía General del estado de Nuevo León. Según el registro de CIAP, la periodista Díaz Gonzáles sería la 8ª víctima de la profesión en México durante 2018. El grupo de medios Reforma, para el que trabajó durante 24 años hasta octubre de 2016 en el diario ’El Norte’, informó que ’una línea de investigación’ apunta a su ex marido, identificado como Gerardo ’N’, quien fue detenido días después y el presunto autor material. ’De acuerdo con una fuente policiaca, la comunicadora fue hallada por su hijo Eduardo Andrés, de 20 años, quien la descubrió tirada en el suelo, boca abajo y con manchas de sangre’, informó ’El Norte’. ’El Financiero’ condenó el asesinato.

292. 29 de mayo de 2018. Héctor González Antonio, corresponsal de ’Excélsior’ y ’Grupo Imagen, así como director del portal ’Todo Noticias’ en Tamaulipas, fue asesinado a pedradas. La Procuraduría General de Justicia del estado informó que en la mañana de este martes 29 fue localizado el cadáver del periodista en Ciudad Victoria. El portal ’Todo Noticias’ informó que el Gobierno de Tamaulipas manifestó que la investigación se llevará hasta sus últimas consecuencias para garantizar que este crimen no quede impune. Por su parte el Ejecutivo estatal, Francisco Cabeza de Vaca, en su cuenta Twitter, expresó sus condolencias y comprometió castigo a los responsables.


293. 1 de junio de 2018. José Guadalupe Chan Dzib, reportero de la página digital El Tábano de Quintana Roo, fue asesinado la noche del viernes 1 de un balazo en la cabeza cuando departía con tres personas en el bar Baticueva del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, informó la policía local. Alrededor de las 22 horas un sujeto entró al lugar, se dirigió al comunicador y sin decir palabra alguna le disparó, precisó la dirección de seguridad pública. Recientemente, el reportero publicó una investigación sobre una banda de asaltantes en una comunidad maya, y horas antes había cubierto el asesinato del priísta maya Daniel Dzul Canul, en el municipio de José María Morelos.


DESAPARICIÓN FORZADA

28. 26 de enero de 2018. Agustín Silva Vázquez, reportero de policía del diario El Sol del Istmo, después de 8 días de desaparecido fueron denunciaron los hechos y a la fecha existen una serie de contradicciones de las autoridades, mismas que han obligado a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -ONU-DH-, hacer un llamado a las autoridades a reforzar las labores de búsqueda del informador. El padre del reportero, Lucio Silva, ha denunciado que las autoridades solo han seguido pistas falsas ante la poca colaboración de los ciudadanos. Explicó que no se pudo acceder a las cámaras del bar donde se vio por última vez a Agustín, puesto que ’la dueña dijo a las autoridades: ‘yo no voy a prestar las cámaras porque yo no tengo por qué hacerlo’. Por lo tanto, aseguró el afligido padre, el fiscal tiene que citar a la dueña del bar para que acceda a presentar los videos de las cámaras’. El problema se complica ya que las cámaras de vigilancia borran los datos grabados tres o cinco días después, así que ya no contarían con la grabación del día que supuestamente Agustín acudió al lugar.

Total de Desapariciones forzadas: 28: 25 periodistas, 2 trabajadores de prensa y 1 amigo.

El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en sus comunicados correspondientes, reitera en forma constante, su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.





UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Mexicali, Baja California, 2 de julio de 2018.

Por FAPERMEX:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández
Presidenta del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

Mtro. Moisés Mora Cortés Flores Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores
Secretario General Secretaria de Finanzas

Lic. Roberto Piñón Olivas Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Honorario Vitalicio Presidenta Honoraria Vitalicia

Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa
Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA

Lic. José Luis Uribe Ortega Virgilio Arias Ramírez Corzo
Presidente Secretario general

Lic. Teodoro Rentería Arróyave
Presidente CONALIPE
Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX
Secretario de Desarrollo Social de FELAP







Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor