1

8,169 vistas

Diciembre 13, 2019 20:15 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+ Necaxa lo hizo, se ufana, equipo del que es símbolo deportivo

+Mediocre, conformarse con el tercer puesto, dice ex rojiblanco

+Apelar a la nostalgia, para Rayados, negocio de $24.5 millones

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- A los 51 años de edad, Alex Aguinaga recordó cuando Necaxa, donde jugaba, venció en penaltis al Real Madrid, en un partido de ensueño, para conseguir el tercer lugar en el Mundial de Clubes del 2000, una marca que hasta ahora no ha superado un equipo local.

Pese a que el ex mediocampista ecuatoriano reconoce que en ese entonces terminar entre los tres primeros era más complicado por el formato anterior, confía en que ahora Monterrey puede romper esa barrera. Este sábado, el equipo tetracampeón de liga del futbol mexicano, arrancará el torneo confederado contra Al Saad de Qatar.

’No sé trata sólo de que piensen en conseguir de nuevo el tercer lugar eso sería mediocre», advirtió.

«Hay que ir por el primer puesto. El partido decisivo es ante el campeón de Europa, pero son 90 minutos y se le puede ganar a quien sea. Nosotros lo hicimos hace 19 años’, recordó.

Para este torneo, los Rayados hicieron oficial la baja del delantero holandés Vicent Janssen, quien sufrió en las semifinales de la Liga Mx una ruptura fibrilar en el aductor derecho, por lo que solicitaron a FIFA el remplazo por el juvenil William Mejía.

«Monterrey va a llegar con algunos lesionados y un tanto desgastado por la Liga Mx, pero es indudable que se espera del club un gran rendimiento, es un buen representante del futbol mexicano», aseguró Aguinaga.

Cuando Aguinaga compitió con el Necaxa en la primera edición del Mundial de Clubes, el formato dividía al certamen en dos grupos y los líderes de cada sector se enfrentaban en la final, mientras los segundos lugares peleaban el tercer puesto.

En contraste, ahora los campeones de Europa y Sudamérica llegan con un pase directo a las semifinales, por lo que Aguinaga consideró que el certamen pierde un poco de emoción.

’El Liverpool va a llegar cuando se hayan jugado los dos primeros partidos del torneo y no se le da ese realce de estar desde el principio, es un nivel diferente. Lo mismo pasa con el campeón de Sudamérica, que sin hacer un gran esfuerzo está ante la antesala de la final, el formato cambia mucho a lo que se tenía pensado como un torneo equitativo’, criticó.

Hace casi dos décadas, los Rayos empataron 1-1 con el Manchester United, vencieron 3-1 al South Melbourne y cayeron 2-1 ante el Vasco de Gama, que más tarde fue el subcampeón al perder ante el Corinthians.

’El formato era diferente, indudablemente que no era nada favorable, la idea era que calificaran Manchester United y Vasco de Gama en nuestro grupo, Corinthians y el Real Madrid en el otro, pero Necaxa dio la sorpresa y venció al Madrid por el tercer lugar’, rememoró.

Desde entonces sólo Monterrey (2012) y Pachuca (2017) han logrado emular la hazaña del Necaxa: estar entre los tres primeros, pero ninguno ha dado el salto para la final.

Ahora, los Rayados debutarán este sábado en los cuartos de final ante el Al Saad, de Qatar, dirigido por el ex jugador del Barcelona Xavi Hernández, en el estadio Jassim Bin Hamad, de Doha. El ganador de este duelo enfrentará el miércoles en las semifinales al Liverpool, campeón de Europa.

’Enfrentar al Al Sadd debería ser, si no sencillo, de un pronóstico positivo para Monterrey. Hasta ahora no se ha logrado superar el partido más importante (semifinales), la idea debe ser ir por el primer lugar. Es indudable que Europa tiene buenos jugadores, pero se les puede ganar a todos’, sostuvo Aguinaga al señalar que el Necaxa no se intimidó ante el prestigio de los clubes de la UEFA.

Vestidos de costosa nostalgia

Por cuarta ocasión, Monterrey jugará el torneo más importante a nivel clubes; para la Copa Mundial de Qatar 2019, los regios vestirán un jersey con detalles que recuerdan a sus orígenes, con una edición de colección. Negocio de unos 24 millones de pesos.

El lunes 11 de noviembre por la noche, aficionados de Rayados de Monterrey acamparon a las afueras de la tienda oficial del equipo para al día siguiente ser de los primeros seguidores en comprar el jersey oficial que utilizará su equipo en el Mundial de Clubes 2019.

Bastaron 3 horas para que la playera versión jugador se agotara, la misma edición que los futbolistas utilizarán en la competencia, modelo del que fabricaron 2019 playeras en manga larga, cada una foliada y con un costo de 2 mil 500 pesos –equivalente a poco más de 24 salarios mínimos diarios–.

Según un estudio realizado por Journal of Consumer Research, los consumidores están dispuestos a gastar más cuando se sienten nostálgicos. Estrategia aplicable a los uniformes deportivos con diseño retro.

’Lo que se busca en esta versión es la nostalgia. Traer un uniforme como éste vincula a la afición actual y a los que tienen años, para generar este proceso de remembranza de los orígenes de la institución que hoy representan en un torneo internacional’, comentó Emilio Herrera, director de Marketing de Rayados de Monterrey.

El Mundial significó una oportunidad perfecta para una edición especial por varios aspectos. La relevancia del evento involucra poder brindar una versión de colección; el tiempo de trabajo causa menor cantidad de producción, y temas del reglamento involucran cambiar el patrocinador principal.

Emilio Herrera mencionó a este diario que los procesos de desarrollo para una equipación oficial del equipo implican cerca de un año para que la producción cuente con nueve meses de trabajo.

Sin embargo, la participación de Rayados en el Mundial de Clubes dependió de resultados deportivos que acortan el tiempo a seis meses, que provocaron reducir la cantidad de producción de prendas.

La situación se aprovecha a nivel marketing con un limitado número en existencia que representa exclusividad. ’Los volúmenes de producción son muy distintos y te permiten hacer una edición especial de colección’, expresó.

Por ello, el jersey adquiere plusvalía con el paso de los años. Chivas fue el representante de México en el pasado Mundial de Clubes y generó 2018 unidades en diseño retro con un costo de 2 mil 399 pesos.

Actualmente, en sitios de Internet como ebay el jersey que utilizó Guadalajara se encuentra en 5 mil 768 pesos, y con el estampado del jugador Isaac Brizuela se vende en 7 mil 691.

’Lo consideramos especial porque el jersey representa el cuarto Mundial de Clubes de Rayados. Con el tiempo aumentará su valor, pero para mí son tan especiales que considero que no tienen precio’, comentó a este diario el aficionado Nicolás Schiller, quien estima que su colección cuenta con un valor de más de 8 mil pesos.

En el patrocinador principal de la playera, el diseño cambió de BBVA a Oxxo, principalmente por el reglamento, que pide utilizar un patrocinio relacionado al club. Por ello se decidió utilizar la tienda de autoservicio que pertenece a FEMSA, grupo empresarial encargado del club.

’Ser patrocinador de Rayados en el Mundial de Clubes es un motivo de orgullo, y estar presentes en tan importante evento nos permitirá contribuir al posicionamiento de Oxxo, empresa mexicana, ante las audiencias que siguen este torneo, así como seguir consolidando nuestra propuesta de valor en los mercados en donde tenemos presencia’, declaró un representante de la tienda al diario El Economista.

(Con información del diario La Jornada. Foto principal Jam Media)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor