Postigo

Monterrey sin candidatos

José García Sánchez

Monterrey sin candidatos

Temas clave / Articulistas

Política

Noviembre 16, 2018 16:39 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

888 vistas

Cuando el PRI consideraba que designar a Rubén Moreira para alentar el voto en favor de su candidato a la presidencia municipal de la capital de Nuevo León, surge, el lodo que dejan a su paso los hermanos Moreira.


Uno de los graves problemas del tricolor es que cancela la memoria de los mexicanos. En este caso quiere hacer aparecer a Rubén Moreira, hermano de huerto, como un adalid de la democracia y la razón apoyando su candidato para la alcaldía de Monterrey, la sombra de su hermano lo impide.


Una vez más la justicia española abre la investigación por lavado de dinero contra el ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, tras conocer nuevos testimonios que lo ligan al delito.


Moreira fue detenido en enero de 2016 en el Aeropuerto Internacional de Barajas acusado de lavar 200 mil euros en bancos locales, pero días después el magistrado Santiago Pedraz lo dejó en libertad al considerar que no había pruebas contundentes en su contra.


El PRI parece haberse quedado sin cuadros o le apuesta al olvido de la gente. La sorpresiva liberación de Humberto Moreira, debió hacer tanto ruido en España como en México. Ahora, con nuevos elementos en su contra, la investigación revive.


La fiscalía española continuó con sus pesquisas y ahora cuenta con testimonios de dos personas en Texas, Estados Unidos, quienes aportaron nuevos datos sobre presuntas actividades ilegales de Humberto Moreira.


En la investigación original existen testimonios de una reunión entre el político y líderes de un cártel del narcotráfico, así como su relación Raúl y Rolando González Treviño, considerados blanqueadores de dinero.


La repentina liberación de Humberto Moreira pareciera carecer ahora de los instrumentos necesarios para desactivar dicha investigación. El poder de quienes seguramente solicitaron que lo soltaran ya no es el mismo.


Esto seguramente pesará mucho en la decisión de los regiomontanos que deberán votar por el candidato de un partido representado en la localidad por la persona que le cubrió las espaldas a su hermano en la gubernatura de Coahuila.


La designación de Rubén Moreira para representar al PRI en la contienda donde se repiten los comicios por falta de claridad y transparencia en la jornada electoral anterior será contraproducente para el PRI. El PAN que ahora da patadas de ahogado y sólo prolonga su agonía como partido político, podrá aprovechar esta situación sin que pueda darle hegemonía clara a su candidato.


El caso es que la próxima presidencia municipal en Monterrey será frágil y con poco apoyo ciudadano. No se necesita ser adivino para advertirlo desde ahora.


El PRI no necesita enemigos, los tiene en sus filas, tal vez por ello la deserción en su militancia aumenta todos los días. Pareciera que los únicos militantes de ese partido son los miembros del CEN. Ya desde los últimos actos de campaña de Meade, ni con el acarreo pudieron llenar los recintos a donde se convoca a los priístas.


Las elecciones repetidas en la capital de Nuevo León, pueden dar sorpresas, aunque se carece también de candidatos congruentes en la contienda. Los partidos que pelearán la presidencia municipal no son consistentes y están más cerca de la improvisación que de la experiencia.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor