Morena: La amnistía no significa perdón ni olvido



•Estado de México, entidad de mayor índice delictivo y violencia del país
•Con 253 feminicidios, en el primer año de gobierno de Alfredo del Mazo

| Staff | Desde Contrapapel.mx
Morena: La amnistía no significa perdón ni olvido

Temas clave / Legislatura Mexiquense

Gobierno

Septiembre 28, 2018 17:24 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

12,101 vistas

Toluca, Méx., 28 de septiembre de 2018.- ’No va a haber perdón y olvido’, reiteró Loretta Ortiz, coordinadora de la serie ’Foro escucha’ Construcción de la Paz y la reconciliación Nacional, convocados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, frente a víctimas y familiares que han sufrido violencia en el estado de México
Al celebrarse el 10mo. Foro Escucha Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional, en la ciudad de Toluca, se escucharon los relatos de los mexiquenses que participaron en once mesas de trabajo, donde hablaron de feminicidios, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, despojo de tierras, violación a los derechos humanos y ataques a la libertad de expresión, entre otros temas.

En conferencia de prensa, Loretta Ortiz, quien estuvo acompañada de la senadora Delfina Gómez y la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros y el diputado Max Correa, enfatizó que ’no va a haber paz, sino hay justicia...la justicia va paralelo a la paz, no va haber perdón y olvido’.
Informó que va a iniciar la redacción de un nuevo proyecto de ley que se va a denominar Ley General para el Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantías de no repetición y Reparación a las víctimas, donde se va a regular una Comisión de la Verdad, una Comisión de investigación, una Fiscalía para la Paz y un Tribunal Penal para la Paz.
Se van a crear nuevas instituciones porque las instituciones existentes han sido omisas en los requerimientos de justicia, dijo.

Por su parte, la senadora Delfina Gómez detalló que la intención de este foro es dar ’voz y mirar a quien no ha sido escuchado, a quien no ha sido atendido, a quien clama justicia…’.

Subrayó que más que una situación política en este momento se busca ’voltear hacia esos olvidados, hacía esas voces olvidadas, hacía esas voces que tienen molestia, que tienen indignación, que tienen pena y sobre todo tienen una gran decepción y un gran coraje porque no se les ha hecho caso…’

Mientras que la diputada Azucena Cisneros, enfatizó que ante el grave problema de inseguridad que existe en el estado de México y la falta de atención del gobierno del estado a este grave problema, el Grupo Parlamentario de Morena realizó ayer un exhorto al gobernador Alfredo Del Mazo Maza para reunirse con los colectivos de víctimas para escucharlas y dar solución a las demandas.

En el Foro estuvo presente Angélica Cervantes, la madre de Lizbeth Hernández Cervantes, joven de 18 años que desapareció en el municipio de Tultitlán, el 16 de junio de 2018, después de salir de su trabajo, hasta la fecha se desconoce su paradero.

Sin embargo, la FGJEM tardó tres días en reconocer la desaparición y elaborar el expediente, no sin antes, ’pasar por un vía crucis’, pues de Ecatepec a Tultitlán la mandaban, sin una respuesta positiva, se perdió tiempo valioso para encontrar a su hija.

Demandó a las autoridades dar capacitación a los funcionarios de la PGJEM y equipamiento, pues carecen de armamento, unidades policiacas, pero sobre todo existe indolencia y falta de interés en resolver los casos de desaparecidos.

Los temas que se ventilaron en las mesas, fueron los siguientes; feminicidios, y atención adecuada a víctimas de violencia, violencia y criminalización de defensores de territorios y derechos humanos, legalización de producción, industrialización, comercialización, y consumo de mariguana y otras drogas.

También, Análisis de la situación, de las instituciones de procuración e impartición de justicia, asimismo, propuestas de políticas públicas y agenda legislativa para la conservación de la paz.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor