Morirán más de 100 mil este año a causa de diabetes en México


Se estima que más de 100 mil personas mueran y más de 70 mil sufrirán una amputación por diabetes. Desde 2016, la Secretaría de Salud reporta como emergencia epidemiológica ante la magnitud de tal enfermedad.

| Mariana Morales | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Morirán más de 100 mil este año a causa de diabetes en México

Temas clave / Salud

Salud

Septiembre 21, 2018 12:02 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

10,769 vistas

En la investigación realizada por El poder del consumidor reportan que la gente aparte de lidiar con la diabetes se encuentran con falta de medicamentos, atención médica deficiente y maltrato del personal de salud en zonas sur, centro y norte de México.

En la investigación que realizaron de septiembre 2017 a mayo 2018 por medio de encuestas y entrevistas a 42 mujeres y hombres en edad productiva con diabetes mellitus tipo 2 en las regiones sur, centro y norte de la República Mexicana perciben que entre las complicaciones que presentan ciertas personas entrevistadas son: amputaciones, pie diabético, infección o insuficiencia renal, ceguera y derrame.

Aunado a esto, se suma que un 25% de la población mexicana no cuenta con seguro social, mientras que los que ya están asegurados no acceden a los servicios porque faltan medicamentos, se ven afectados por un servicio de salud público que como lo declararon las personas entrevistadas presenta deficiencias en la atención a pacientes y familiares, largos tiempos de espera, inestabilidad y falta de personal médico, ausencia de aparatos para tratamientos, entre otras deficiencias que hacen más complicado conllevar una enfermedad crónica como la diabetes. requeridos y sólo se cuenta con 2.2 doctores por cada mil habitantes.

En tanto a lo hábitos alimenticios observaron que se asemejan bastante al consumir de manera considerable comida chatarra y refrescos.

La diabetes normalmente es causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.

El panorama a largo plazo no se augura que mejore, la Federación Internacional de Diabetes, en el Atlas de la diabetes, calcula que el número de personas en México con esta enfermedad, pasará de 12 millones en 2017 a 21.8 millones en el año 2045.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor