1

1,798 vistas

Febrero 17, 2019 20:13 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Inicia ISSSTE programa de préstamos
+Apoyo a jóvenes en Tabasco la STPS

El movimiento obrero organizado concentrado en el Congreso del Trabajo cumple este lunes 53 años de vida y cuenta con un historial de suma importancia para los asalariados de todo el país ya que tienen pata su beneficio importantes instituciones como el IMSS, el INFONAVIT, FONACOT, CONAMPROS, el SAR, el FOVISSSTE, el ISSSTE, centros de capacitación y estudio, entre otros.
Hoy el Congreso del Trabajo (CT) se encuentra unido y comprometido con la lucha en favor de la vigencia de los derechos laborales conquistados a lo largo de sus 53 años de existencia, afirmó Víctor
Flores Morales, dirigente ferrocarrilero, quien sostuvo que el CT no se diluye, ni vivirá división ni desbandada, y que seguirá sumando organizaciones a sus filas.
En la víspera del aniversario 53 que éste lunes conmemorará en su sede nacional, Flores Morales aseguró que el Congreso del Trabajo prepara ya la estrategia sindical para presentar una propuesta a la reforma al Artículo 123 constitucional, para evitar que se afecten las conquistas laborales que han costado muchos años de lucha obrera.
Pidió al nuevo gobierno federal y a las organizaciones empresariales recordar que durante las últimas décadas, la paz laboral no se ha roto en nuestro país, gracias a los trabajadores y a sus dirigencias que han sabido atenuar los momentos difíciles de inflación y bajos salarios, y además ha quedado muy claro el decido apoyo al programa de gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el anterior pleno extraordinario del Congreso del Trabajo, llevado a cabo en el mes de enero, el total de los dirigentes ’acordamos preparar de inmediato los argumentos legales que lleven hasta el Congreso de la Unión la defensa absoluta de la vigencia del actual Artículo 123 Constitucional. En este sentido, existe el compromiso de no permitir que se afecte a los trabajadores’.
El líder nacional del Sindicato Ferrocarrilero, sostuvo que las 54 organizaciones de trabajadores, entre Confederaciones, Federaciones y Sindicatos Nacionales, que componen el CT son institucionales, ’hay legitimidad sindical, transparencia y rendición de cuentas. Aquí en el Congreso del Trabajo no hay líderes sin el apoyo de los trabajadores’, sentenció.
Dijo que también es compromiso del gobierno y de los empresarios impulsar y salvaguardar el diálogo y entendimiento obrero-patronal, junto con los trabajadores y sus organizaciones para respaldar así, la productividad industrial y elevar el nivel de vida de la mejor mano de obra que hay en Latinoamérica: la de México’.
El Congreso del Trabajo ’tiene delegaciones en 16 estados de la República Mexicana, las cuales han permitido no solo estar más cerca de los trabajadores para escuchar, sino para recibir y atender sus demandas en cualquier conflicto obrero-patronal’, explicó.
Tras recordar que organizaciones históricas e importantes como la CTM, CROC, CROM, COR, FSTSE, SPRM, SNTE, STFRM, y muchas otras con gran peso y representatividad en el país, permiten en estos momentos representar desde el CT a más de 15 millones de trabajadores del Apartado A y Apartado B –de industria y burocráticos– en todo el país.
Víctor Flores Morales señaló que hay disposición a realizar las audiencias públicas, movilizaciones y todo lo que sea necesario para evitar que se dañe a los trabajadores, para lo cual pidió el voto de todos los dirigentes asistentes y así emprender diversas acciones en favor de los trabajadores y sus familias y de las organizaciones sindicales. Debemos hacer que se respete el Articulo 123, ’hay que ser institucionales, pero no dejarnos y si es preciso presentar miles de compañeros ante las cámaras para demostrar la inconformidad, vamos a hacer todo lo que sea necesario, pues no nos vamos a quedar callados……
INICIA EL ISSSTE PROGRAMA ANUAL DE PRÉSTAMOS PERSONALES 2019
A partir del lunes 18 de febrero del año en curso, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), inicia el Programa Anual de Préstamos Personales 2019, con un monto de 32 mil 340 millones de pesos, a través de 696 mil 968 créditos en beneficio de los trabajadores afiliados a la dependencia, así como pensionados y jubilados.
El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó que en este año se incrementó el monto de Préstamos Personales un 3.5 por ciento más que en 2018, además se fortalecieron los créditos de las categorías ’especiales’ y ’conmemorativos’, que tienen mayor demanda entre los más de tres millones de trabajadores al servicio del Estado.
’Esta prestación permitirá a los derechohabientes del Instituto apoyar su economía, lo que significa un impacto positivo en su vida diaria, además de que estos préstamos cuentan con una tasa de interés muy baja (9 al 14%). Este fondo es la aportación de los trabajadores y pensionados, por lo que es suyo y lo ponemos a su disposición’, apuntó el funcionario.
Ramírez Pineda aseguró que el Programa de Préstamos Personales 2019 se realizará de manera responsable a través de acciones de vigilancia y transparencia. Remarcó que el acceso a estos créditos es totalmente gratuito, por lo que exhortó a los beneficiarios a denunciar cualquier anomalía ante las áreas correspondientes.
El otorgamiento se realiza a través de siete tipos de préstamos: ordinarios, especiales, pensionados, turismo, conmemorativos, automóvil y damnificados. Los montos dependen en la mayoría de los casos, del salario base del trabajador y de la antigüedad cotizando al Instituto.
Para poder solicitar un préstamo personal del ISSSTE, es necesario contar con los siguientes requisitos:
Antigüedad laboral mínima de seis meses un día.
Solicitud en original debidamente llenada (se podrá solicitar a través de organizaciones sindicales o áreas de Recursos Humanos de la dependencia o entidad a la que corresponda el trabajador en activo).
En el caso de pensionados, en el área de pensiones de las delegaciones estatales del Instituto y a nivel central por el Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados (SAIJUP).
Original y copia de comprobante de pago.
Copia de comprobante de domicilio.
Copia de identificación oficial…
IMPULSAN GOBIERNO E INICIATIVA PRIVADA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO EN TABASCO
La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján; el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el sector empresarial establecieron compromisos para acelerar en la entidad el funcionamiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro e ir perfeccionando sus mecanismos de operación.
En una reunión de trabajo donde estuvieron representadas empresas de todos los sectores económicos del estado, Alcalde Luján exhortó a la iniciativa privada local a redoblar esfuerzos con el objeto de apresurar el registro de más compañías a la estrategia instrumentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Informó que en la actualidad el programa federal, que por primera vez en la historia del país atiende a un segmento poblacional abandonado y olvidado por las políticas públicas, tiene formalmente inscritas en Tabasco a 3 mil 30 empresas, así como a 19 mil 110 jóvenes interesados en ser aprendices.
De esa última cifra, la titular de la STPS precisó que 3 mil 151 jóvenes ya iniciaron su capacitación en una empresa que les puso un tutor para detonar sus competencias y adquirir experiencia que les permitan, en un lapso de un año, sumarse de manera definitiva al mercado laboral.
’Necesitamos un esfuerzo muy grande por parte de todos los sectores en el estado; los jóvenes ya hicieron su parte, los tenemos ubicados, son talentosos y están listos para que los reciban los tutores y las empresas. El reto es garantizar que ni uno solo se quede sin una oportunidad para capacitarse’, aseveró en la reunión presidida por el jefe del Ejecutivo….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor