Plataforma Laboral

Mucho que hablar el Día del Trabajo

Armando Téllez Flores

Mucho que hablar el Día del Trabajo

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Abril 24, 2018 18:10 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

5,525 vistas

+IMSS Oaxtepec centro de excelencia
+Reanudan obra en Interurbano Toluca

Intensa actividad se vivirá en el sector laboral del viernes al primero de mayo, pasando ya por la cancelación o postergación de la iniciativa de Ley de Reforma Laboral en materia de Justicia Cotidiana, así como por inauguración el viernes de la Cumbre Infonavit 2018 ’Financiamiento a la Vivienda’, el martes la manifestación obrera en al Zócalo y luego la reunión con el Presidente

Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.
Así prácticamente todo está listo para la manifestación obrera del próximo primero de mayo, para conmemorar la gesta Heroica de los Mártires de Cananea, Río Blanco y los Mártires de Chicago y como ya informamos en espacios anteriores esta vez alzarán la bandera en defensa del Artículo 123 Constitucional.
Ese martes primero de mayo estarán en el Zócalo los principales dirigentes del Movimiento Obrero Organizado, como el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, así como el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales y el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida
No podría faltar la presencia del Sindicato de Infonavit, que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, así como Antonio Reyes, del Sindicato del Instituto Fonacot , y diversas organizaciones de la CTM como SITATYR que encabeza Patricio Flores, así como los panificadores, transportistas, guias de turismo, azucareros, electricistas, petroquímicos y los de la metalmecánica.
Esta vez intervendrá el dirigente del Sindicato ’Alberto Juárez Blancas, Alberto Juárez Bautista, hijo del que fuera extraordinario líder de la CROC y que fue retirado del cargo por el actual secretario general Isaías González Cuevas, quien por cierto tiene una fuerte corriente al interior de la misma central en su contra.
Hablará también el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanís, así como un representante de la CTM que será el líder del Sector Juvenil Javier Gutiérrez García, así como como la voz de una mujer, que será Mónica Cerón García , de la Federación Obrera Nacional Sindicalista.
Estará en el magno evento, el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, quien está convocando a rieleros de todas las secciones, por lo que ya de entrada será una de las delegaciones más numerosas.
Harán acto de presencia el líder del Sindicato de ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla y del SUTGCDMX, Jun Ayala Rivero, así como Antonio Reyes, del Sindicato del Instituto FONACOT
El tema central será el ARTÍCULO 123 que a la letra dice que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley y que dice que el Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y, de una manera general, todo contrato de trabajo:
XII. Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones.
Se considera de utilidad social la expedición de una Ley para la creación de un organismo integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administre los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. Dicha Ley regulará las formas y procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad las habitaciones antes mencionadas.
Las negociaciones a que se refiere el párrafo primero de esta fracción, situadas fuera de las poblaciones, están obligadas a establecer escuelas, enfermerías y demás servicios necesarios a la comunidad.
Además, en estos mismos centros de trabajo, cuando su población exceda de doscientos habitantes, deberá reservarse un espacio de terreno, que no será menor de cinco mil metros cuadrados, para el establecimiento de mercados públicos, instalación de edificios destinados a los servicios municipales y centros recreativos.
Queda prohibido en todo centro de trabajo el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juego de azar. Esto entere otros puntos mas.
Asi las cosas la Confederación de Trabajadores de México, sus federaciones y sindicatos se encuentran listos en todo el país para conmemorar el Primero de Mayo, el Día del Trabajo.
Ese día en el Zócalo de la Ciudad de México habrá una concentración de dirigentes de la CTM y de otras organizaciones obreras pertenecientes al Congreso del Trabajo, posteriormente sostendrán una reunión con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, donde hablará el Secretario General Carlos Aceves del Olmo…..
EL CENTRO VACACIONAL IMSS OAXTEPEC, RECONOCIDO COMO MEJOR PRODUCTO DE TURISMO SOCIAL
Recibió el reconocimiento de la Secretaría de Turismo por su orientación a los segmentos de adultos mayores y personas con discapacidad. Por segundo año, el Seguro Social participó en el Tianguis Turístico; ahora, en Mazatlán, Sinaloa.
El Centro Vacacional IMSS Oaxtepec recibió el reconocimiento al mejor producto de turismo social orientado a los segmentos de adultos mayores y personas con discapacidad, que cada año otorga la Secretaría de Turismo, en el marco de la edición 43 del Tianguis Turístico 2018, en Mazatlán Sinaloa.
Este es el segundo año consecutivo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa en el Tianguis Turístico, con el objetivo de difundir los servicios turísticos que se ofrecen en sus instalaciones a fin de generar una mayor afluencia de usuarios.
El Tianguis Turístico es el evento nacional de mayor relevancia para la comercialización de la oferta turística de México por el número de asistentes, entre promotores y expositores nacionales e internacionales, y por ende, ha servido como gran impulso para la exposición y posicionamiento de los Centros Vacacionales y Unidad de Congresos del IMSS.
Los centros vacacionales del Seguro Social cuentan con instalaciones que están a la altura de cualquier complejo turístico de su categoría y varios de ellos fueron renovados tras los daños ocasionados por los sismos de septiembre del 2017.
Estos centros recreativos tienen presencia en la plataforma electrónica www.visitmexico.com.....
REINICIAN LOS TRABAJOS DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA
En acatamiento a disposiciones judiciales, a las 7 de la mañana de hoy se reiniciaron los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca en los kilómetros 31+200 al 34 +400, que corresponden a los parajes Valle La Magueyera, El Venado, La Loma y Pantano, en el Estado de México.
Con el apoyo de 2 mil elementos de las policías Federal y Estatal, los más de 600 trabajadores y técnicos reanudaron sus labores con maquinaria pesada.
Las notarías públicas 190, 20 y 146 del Estado de México, dieron fe de que ningún elemento policiaco contaba con armas y solo resguardaban el perímetro, como lo marca la ley, para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
Cabe recordar que, en los trabajos de estas obras se ha cumplido minuciosamente con la normatividad, así como con el proceso de indemnización a los comuneros, por lo que ante el amparo que ellos interpusieron, éste fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
El proyecto del Tren Interurbano México- Toluca contempla una longitud de más de 57 kilómetros….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor