1

2,466 vistas

Septiembre 21, 2019 07:19 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Firman acuerdo STPS y Cámara Británica
+Paga el INFONAVIT daños por sismos

El 19 de septiembre es una fecha marcada por las tragedias de 1985 y 2017, pero se demostró que cuando México se une es inquebrantable, pero esto hablando de la sociedad, pues el gobierno siempre se queda chico.
Septiembre de 2017 dejó una estela de edificios colapsados tras registrarse dos sismos, el 7 y el 19 de septiembre, éste último al cumplirse 34 años del terremoto más letal de la historia del país, el de 1985. Se había vivido el simulacro y nadie pensó que habría un nuevo terremoto, pero si, sucedió y fue terrible, demostró que aún n o estamos preparados y a la fecha hay muchos pendientes, pues hay damnificados sin atender, mientras autoridades habla de haber cumplido.
El 7 de septiembre, a las 23:49 horas, ocurrió un sismo de magnitud 8.2, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Doce días después, a las 13:14 horas, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, sacudió el centro del país y causó afectaciones en Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
La Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de desastre para 687 municipios de ocho entidades federativas y declaratorias de emergencia extraordinaria para 325 municipios de seis estados, como resultado de los sismos del 7 y 19 de septiembre.
De acuerdo con el informe Censo de viviendas y acciones para la reconstrucción: transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, los sismos de septiembre dejaron daños en 59 mil 397 viviendas en 90 municipios de Chiapas; 63 mil 336 en 41 municipios de Oaxaca; 27 mil 812 en Puebla, 34 en Tlaxcala; 6 mil 59 en el Estado de México; 15 mil 352 en Morelos y 5 mil 765 en la Ciudad de México.
En la capital del país, las mayores afectaciones ocurrieron en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.
Al 21 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México autorizó el derrumbe de 200 inmuebles con daños estructurales en la delegación Iztapalapa.
De acuerdo con cifras de daños en infraestructura educativa proporcionadas de Presidencia, el sismo del 19 de septiembre dejó daños en 16 mil 136 planteles en 10 entidades federativas, de los cuales 276 fueron totales.
El entonces coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó 369 muertos al 5 de octubre. La Ciudad de México reportó 228 decesos, Morelos 74, Puebla 45, el Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 123.
El gobierno de la Ciudad de México evaluó más de 8 mil 405 inmuebles, de los que entre 800 y mil fueron catalogados como inhabitables.
En la Ciudad de México se instalaron 13 albergues que atendieron a más de 329 personas. En otros estados se instalaron 187 albergues instalados que atendieron a 14 mil personas, según Presidencia.
El 19 de septiembre es una fecha marcada en la historia de México por dos terremotos que no solo sacudieron casas y edificios, también los corazones de millones. Muchos perdieron sus hogares y otros tantos sufrieron la muerte de seres queridos, pero los sismos de 1985 y 2017 sirvieron para unir a los mexicanos como nunca antes y es hora de que las autoridades respondan cabalmente para reparar lo que sea necesario y responder como se espera de ellos.
Los trabajadores del país también han apoyo los trabajos de rescate, de reconstrucción y hasta rescate de cuerpos y de lesionados. No se les debe olvidar, ni por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni por los gobernadores o la jefa de gobierno…..
FIRMAN STPS Y CAMARA DE COMERCIO BRITANICA ACUERDO DE PROMOCION DEL PROGRAMA JOVENES CONSTRUYENDO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suscribió con la Cámara de Comercio Británica en México A.C. un acuerdo de promoción del Programa ’Jóvenes Construyendo el Futuro’ e impulso a la articulación entre los actores del mercado laboral y los planes de capacitación y adiestramiento para el trabajo.
Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo federal, resaltó la importancia de la capacitación a los aprendices y las actividades estructuradas para desarrollar o fortalecer sus habilidades, hábitos de trabajo y competencias técnicas a fin de incrementar las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes.
Asimismo, recordó que al concluir 12 meses de aprendizaje los jóvenes tendrán el acompañamiento de la STPS para que quienes no logren colocarse en el centro de trabajo donde realizaron su capacitación, busquen otras opciones laborales a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), bolsas de trabajo privadas, continúen sus estudios o emprendan un negocio propio.
Alcalde Luján destacó que Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra a punto de llegar a la meta de un millón de aprendices inscritos en el programa en este año y el propósito es continuar en el 2020 hasta que no quede un solo joven en México, de entre 18 y 29 años de edad que no estudie ni trabaje, con la posibilidad de una oportunidad laboral.
En su oportunidad, David Hargreaves Atherton Oakley, presidente de la Cámara de Comercio Británica en México, expresó su interés por participar en el programa y articular los esfuerzos para brindar a los jóvenes diferentes opciones de capacitación.
Además, expuso la disponibilidad para que los jóvenes que deseen invertir en una certificación en el idioma inglés, lo hagan a través de la Cámara Británica y así obtener un documento que les amplié la posibilidad de incorporarse al mundo del trabajo.
En la firma del acuerdo estuvo presente Dayra Vergara Vargas, coordinadora nacional del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; Teresita Elena Delay, directora general de la Cámara de Comercio Británica; así como los presidentes de las Comisiones de Educación y Recursos Humanos, Héctor Tello y Germán Pineda, respectivamente.
PAGA EL SEGURO DE DAÑOS DEL INFONAVIT MÁS DE MIL 591 MDP POR LAS AFECTACIONES DEL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Aunque aun hay pendientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores informo que ha pagado mil 591 millones 676 mil 555 pesos a los trabajadores que tenían un crédito vigente y su vivienda resultó total o parcialmente dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Estos recursos corresponden a la aplicación del Seguro de Daños con el que cuentan todos los financiamientos para la adquisición de una vivienda que otorga el Instituto, con la finalidad de proteger el patrimonio de los acreditados en caso de que resulten afectados por algún desastre natural como el ocurrido hace dos años.
A diferencia de lo que sucedió con algunos créditos hipotecarios bancarios que también incluían algún seguro de daños, en caso de pérdida total la protección que otorga el Infonavit permite la liquidación del crédito.
Cabe recordar que, por el sismo del 19 de septiembre, que afectó a 11 entidades en el país, principalmente al Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México, se recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece el Instituto.
Sin embargo, sólo se hizo la indemnización correspondiente en 12 mil 377 casos, ya que en el resto había duplicidad de reportes o bien el acreditado no acudió en tiempo y forma a los Centros de Servicio Infonavit (CESI) a realizar el trámite y recibir su cheque por los daños parciales a su vivienda o la liquidación del saldo insoluto de su crédito en caso de pérdida total.
Por lo anterior, se hace un llamado a los acreditados que no han concluido sus trámites para que acudan al CESI más cercano a su domicilio y reciban el pago por las afectaciones a sus viviendas. Quienes no han realizado su reporte de daños, tienen hasta este 19 de septiembre para hacerlo.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor