Muere el escritor Fernando del Paso Morante


La Universidad de Guadalajara confirmó el fallecimiento del escritor, diplomático y académico; fue galardonado con el Premio Cervantes en 2015

Muere el escritor Fernando del Paso Morante

Temas clave / Esquelas

Biografías

Noviembre 14, 2018 20:20 hrs.
Biografías Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

2,734 vistas

Falleció Fernando del Paso, confirmó la Universidad de Guadalajara a través de un comunicado. El escritor, diplomático y académico mexicano ganó el Premio Cervantes 2015.

Esta mañana nos despedimos y lamentamos la partida del gran escritor, pintor y diplomático mexicano @FernandoDelPaso agradecemos su legado a la literatura entre las que destacan José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio’

Trascendió que el escritor fue internado el día de ayer en un hospital de Guadalajara, lugar en que se celebraría la Feria Internacional de libro.

Tras conocer la noticia, Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, expresó en Twitter su sentir.

Me entero con tremenda tristeza del sensible fallecimiento del gran Fernando del Paso. Todo el universo literario mexicano está de luto. Toda la FIL Guadalajara está de luto. Me uno conmovida a esta pérdida tan sensible que me ha pegado de manera muy directa’.

Fernando del Paso Morante nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México. Destacó como escritor, pintor, diplomático y académico. Su formación abarca estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de México. Premio Cervantes 2015.

Muere el poeta y académico Fernando del Paso Morante
Del Paso se caracterizó por transmitir en sus novelas ‘el sentido de la Historia’, a modo de tributo al pasado y a sus protagonistas, sobre todo a Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica, efímeros emperadores de México entre 1864 y 1867, resaltó el Instituto Cervantes en una biografía del autor.

Cursó dos años de la de Economía y realizó un seminario de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1955 comenzó a trabajar como escritor de textos para varias agencias publicitarias, desempeñándose además como periodista y locutor; en esa época comenzó a escribir los poemas de ’Sonetos de lo diario’, libro que publicó en 1958.

En 1965 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y al año siguiente publicó su novela ’José Trigo’, una obra ambientada en los talleres ferroviarios de Nonoalco-Tlatelolco durante el levantamiento ferrocarrilero de 1959.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor