1

1,823 vistas

Septiembre 24, 2019 12:02 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Turismo Nacional › México Ciudad de México


Empresarios del ámbito de turismo de reuniones y hoteleros de la capital del país expresaron su satisfacción por la garantía de atención, seguridad y vigilancia que tanto a residentes como a la industria turística local brinda el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, conocido como ’C5’, una infraestructura de monitoreo permanente contra actividades delictivas y para la atención en casos de emergencia.

Así lo externaron luego de la visita guiada que realizaron por estas instalaciones, acompañados del director de Calidad y Certificación Turística de la Secretaría de Turismo de la CDMX, Jorge Lerma, en representación del secretario Carlos Mackinlay, para conocer que el Centro opera con más de 15 mil videocámaras; pantallas de monitoreo y enlaces con sistemas de cómputo y telefonía de la más avanzada tecnología.

En el lugar, al oriente de la ciudad, los asistentes fueron recibidos por el Director General de Operaciones del C5, Juan Antonio Suárez, y enseguida iniciaron el recorrido con la explicación a cargo del Sub director de Enlace de Organismos Públicos y Privados, Gabriel Pacheco Arjona, quien les hizo notar que son más de 14 mil videocámaras las que están instaladas y ubicadas en las avenidas más concurridas; el Centro Histórico, centros comerciales y puntos de atracción turística.

Además se apoya, dijo Pacheco Arjona, con seis mil cámaras ubicadas en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Y para dar cobertura a la totalidad de las alcaldías, continuó, se apoya en seis Centros de Comando y Control Móviles conocidos como C2, y que incluye vehículos con cámaras desplegables para el monitoreo en lugares de difícil acceso y el envío de imágenes en todo momento al C5: además existen dos unidades móviles para eventos masivos.

Los empresarios, representantes de varias de las más importantes cadenas hoteleras asentadas en la Ciudad de México, fueron enterados que en el C5 trabajan mil 300 personas; es el tercero más importante en su tipo en el Continente Americano –antes están el de Washington, en Estados Unidos y el de Río de Janeiro, en Brasil- y está entre los primeros 10 centros de monitoreo y vigilancia a nivel internacional.




Tras el recorrido, los empresarios hoteleros expresaron su tranquilidad por la certeza que pueden transmitir a los turoperadores a fin de que éstos promuevan la visita de cada vez mayor número de visitantes a la CDMX, tanto del interior del país, como de otras partes del mundo, toda vez que la seguridad es uno de los tres factores que determinan el crecimiento de los flujos turísticos; los otros son conectividad e infraestructura.

Sólo por concepto del turismo de reuniones, hizo notar a su vez Jorge Lerma, director de Calidad y Certificación Turística de la Sectur CDMX, la capital del país recibe más de 25 mil millones de pesos en derrama económica, la cuarta parte del total de ingresos que genera la actividad, lo cual corresponde a la realización de tres mil encuentros como seminarios, congresos y convenciones, tanto de carácter nacional como internacional.

Así recordó que de acuerdo al ranking internacional de la International Congress & Convention Association, (ICCA), la Ciudad de México se ubica en el lugar número 35 a nivel internacional y en el número cinco en el continente americano, después de Buenos Aires, Montreal, Lima y Toronto por lo que se refiere al número de eventos internacionales itinerantes que se realizan.

Carlos Guerrero, director comercial del Holiday Inn México-Coyoacán dijo en entrevista que es impresionante como trabaja el C5 ’incluso como ciudadano te sientes seguro con todo lo que acabamos de ver’. Como empresarios, sostuvo, estarían dispuestos a invertir ’porque es garantía para toda la ciudadanía. Si le presento a mi CEO este proyecto: una aportación cada mes por seguridad del inmueble y del patrimonio, estarían dispuestos a invertir’.

Añadió en entrevista que luego del recorrido quedó claro que existen muchos puntos en los que se puede generar una sinergia entre empresarios y funcionarios gubernamentales del área de seguridad e incluso concretar alianzas ’para traer a la capital del país eventos trasnacionales, garantizar la seguridad para este tipo de eventos, y traer más congresos internacionales’.

A su vez, Ricardo Santos, director de ventas corporativo de grupo Camino Real consideró, en entrevista aparte, que ’definitivamente da mucha certeza lo que se hace en materia de seguridad y que podemos hacer extensivo a nuestros visitantes. Porque lo que necesitamos es crear certeza a toda esta gente que considera traer a sus viajeros a Ciudad de México, acerca de todo lo que se hace con la infraestructura con la cual contamos y todo a lo que podemos acceder’.

Dijo finalmente que los empresarios turísticos deben hacer algo más que invertir sólo en aspectos del reglamento de protección civil. ’Tenemos que fomentar más debo decirlo, hay mucho qué trabajar internamente y hay que buscar que como iniciativa privada nuestros propietarios también destinen recursos a estas tareas y coordinar con las dependencias: con las alcaldías, con los organismos locales de seguridad en todos sentidos’.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor