Desde el portal

Muñoz Ledo y el VI informe

Ángel Soriano

Muñoz Ledo y el VI informe

Política

Julio 30, 2018 18:31 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ángel Soriano › diarioalmomento.com

4,207 vistas

Como diputado opositor, Porfirio Muñoz Ledo interpeló al presidente Miguel de la Madrid en su último informe de Gobierno. A partir de entonces hubo modificaciones en la relación Poder Ejecutivo-Legislativo hasta llegar al momento actual en el que el Presidente ya no acude al Congreso, sino envíe su informe por escrito a través del secretario de Gobernación.
El Poder Legislativo ha estado sujeto a la secretaría de Gobernación, a través de la cual el Ejecutivo envía sus iniciativas de Ley para ser discutidas o aprobadas, en su caso; generalmente aprobadas de acuerdo a la visión del Ejecutivo. Es una relación de subordinación propia del sistema presidencialista que vivimos.
Ante su eminente elección como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el embajador Muñoz Ledo colocará la Banda Presidencial al ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al inicio del primer periodo ordinario de sesiones la nueva Legislativa retomará la historia: llamará al Presidente de la República a rendir cuentas del estado que guarda la administración en su último año de Gobierno.
De esa manera, el presidente Peña Nieto volverá a San Lázaro como una muestra de respeto al Poder Legislativo, al menos que la bancada de Morena diga lo contrario. Así, Muñoz Ledo, que ha sido secretario de Estado –Trabajo-SEP- líder nacional de dos partidos (PRI-PRD), diputado, senador, embajador, y por segunda ocasión presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, otra vez, también, cuestionará al Ejecutivo.
TURBULENCIAS
Más facultades a Diódoro en Puebla
El Congreso Local de Puebla aprobó reformas a la Ley del Notariado en Puebla y amplío las facultades del secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, para enviar interventores a las notarías que acumulen irregularidades y las cuales podrían ser canceladas para otorgarlas a profesionales del Derecho. Desde Puebla el ex titular de la SEGOB impulsa también el cuidado de la reserva de la biósfera en el corredor Cuicatlán.Tehuacán que es una de las maravillas de la naturaleza...Agustín Guerrero Traspaderne, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, en su conferencia ’Responsabilidad de los órganos de Control Interno Municipales’ dictada en el Congreso mexiquense, dijo que éstos ’tienen un papel muy relevante en el recientemente creado Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, por lo que sus integrantes deben capacitarse permanentemente para manejar las disposiciones legales que lo sustentan y desarrollar la experiencia mínima que les facilite cumplir con las acciones prácticas que implican y destacó que esta responsabilidad será mayor en cuanto entre en funciones la nueva administración federal, que ha marcado como uno de sus principales objetivos combatir la corrupción…El histórico edificio central de la UABJO –cuyos portones han sido incendiados en dos ocasiones-, al igual que el Palacio de Gobierno, fueron convertidos ya en mercados de artesanías en la zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Igual que el antigüo convento de San Pablo, donde se instaló inicialmente el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, también fue destruido por la barbarie financiera. En Oaxaca, las tradiciones indígenas son negocio para los mercaderes del turismo: muchos artistas declinaron participar ante la falta de paga, deseaban que dieran espectáculo gratuito con el pretexto de apoyo a los grupos indígenas, pero sí de utilidades para los organizadores. Serio retroceso en lo que debería ser disfrute dela amplia riqueza cultural de Oaxaca…El alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas tuvo invitado de lujo en la presentación de la obra ’Donají…La Leyenda’ en el Cerro Del Fortín: acudió el General Salvador Cienfuegos, titular de Sedena que montó una excelente exposición en el bosque de El Tequio, en la capital oaxaqueña…
www.revista-brecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor