Plataforma Laboral

Muy dura la lucha por el mezcal

Armando Téllez Flores

Muy dura la lucha por el mezcal

Entretenimiento

Agosto 28, 2018 19:55 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,844 vistas

+La STPS capacitará a jóvenes
+Oferta de vivienda social injusta

La defensa de la denominación de origen del mezcal está provocando enfrentamiento entre productores de varios estado del país, como ayer en calles de la Ciudad de México, tras una manifestación en la que participó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y en la que se

generó una gresca entre policías y manifestantes.
Alejandro Murat Hinojosa, urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.
Luego de su participación en el Movimiento Pacífico por la Defensa de la Denominación de Origen del Mezcal, dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional y destacó que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.
Indicó que se tienen más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente.
Dijo que marcharon junto a los miembros del sector mezcalero oaxaqueño al @IMPI_Mexico, con el objetivo de hacer respetar los derechos para dar la denominación del Origen del Mezcal. ’Si seguimos con esa interpretación podemos hasta perder la Denominación de Origen’, argumentó.
Murat Hinojosa, destacó que ya que no es un producto homogéneo por ser artesanal y, por tanto pasaría a producirse a nivel internacional como ocurre con el vino.
’El mezcal es un producto de generaciones y tradiciones de los pueblos originarios y ha alcanzado una reputación. Así es que consideramos que las acciones, en el servicio público, no han estado a la atura del patrimonio nacional’, insistió.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, recordó que en 1994 se otorgó por vez primera la denominación a los estados Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Tiempo después se integraron Tamaulipas, un municipio de Guanajuato, 29 localidades de Michoacán y 115 más de Puebla. ’Hasta aquí eran más de 965 municipios y estamos por llegar a los mil’, estimó.
Agregó que en fechas recientes se otorgó la certificación a otros 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos, a los cuales ’no reconocemos y solicitamos que haya una revisión seria del procedimiento’.
’No estamos en contra de que se incorporen más pueblos mezcaleros, de hecho hay algunos que lo merecen, pero se logra meter uno y se cuelan 10’, manifestó el dirigente.
Nolasco Cancino consideró que el interés de la bebida tradicional obedece a los buenos resultados económicos que ofrece a las comunidades productoras, principalmente, pero también les resta competitividad y, sobre todo, el prestigio ganado durante años.
Precisó que desde hace seis años se pasó de envasar 200 mil litros a casi cinco millones de litros de mezcal, las exportaciones crecieron más de 600 por ciento y el número de destinos internacionales subió de 30 a 64.
Mientras que el valor del mezcal creció mil 500 por ciento y del maguey se incrementó mil 800 por ciento en las comunidades. ’Es una categoría que ha ganado prestigio (…), pero exigimos que esos pueblos muestren herencia mezcalera, tradición y persistencia cultural en la producción’, remarcó.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500,000 hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado, dice la agencia Notimex.
APOYARÁ STPS CON CAPACITACIÓN Y BÚSQUEDA DE EMPLEO A JÓVENES PARA SU REINSERCIÓN SOCIAL
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que esta dependencia se suma al esfuerzo de la Procuraduría General de la República (PGR) para apoyar a que jóvenes, en conflicto con la ley, encuentren oportunidades de desarrollo laboral y con ello nuevas oportunidades de vida.
Será el Servicio Nacional de Empleo (SNE) quien ofrecerá a estos jóvenes egresados del Programa ’Repensar’, de la Dirección Adjunta de Prevención del Delito, de la PGR, un curso denominado ’Buscadores de Empleo’, en el que les enseñarán como buscar trabajo dependiendo de su perfil, cómo enfrentar una entrevista laboral y cómo hacer su currículum.
Además, brindará todas las plataformas de vinculación que proporciona información laboral y facilita la colocación de vacantes en el mercado de trabajo; también con el Programa de Apoyo al Empleo, que ofrece el Programa Bécate y apoyos económicos a quienes quieran establecer un negocio.
’Se organizó un taller informativo dirigido a los operadores del programa para que puedan alimentar a los jóvenes sobre los procesos de búsqueda laboral. Se empezó a trabajar con los jóvenes y hemos acordado con la Dirección General de Prevención del Delito, impartir un taller a los egresados de ‘Repensar’ a efecto de ayudarlos para buscar un trabajo’, señaló el Secretario Roberto Campa.
’En la Secretaría del Trabajo creemos que la política del empleo es la mejor política social. Celebramos que a través de ‘Repensar’, el Sistema de Justicia Penal esté incorporando a la empleabilidad y el apoyo socioemocional como factores clave en la prevención de la violencia y la delincuencia’, indicó Campa Cifrián.
La PGR canalizará para atención presencial al SNE, solo casos especiales, o en los que pudiera aplicar la intervención a través de los Subprogramas o del Centro de Evaluación de Habilidades Laborales, para lo cual, se presentó de manera general el proceso de atención que actualmente se tiene con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas….
LA OFERTA DE VIVIENDA REPRODUCE CONDICIONES DE INJUSTICIA SOCIAL
El modelo de producción de vivienda masiva actual en México genera injusticia espacial al incidir en los procesos de desplazamiento migratorios que colocan a la población en condiciones desventajosas en términos de su nivel educativo y de ingresos, advierten los doctores Alejandra Toscana Aparicio y Rodrigo de Jesús Pimienta Lastra, profesores-investigadores de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La polarización o segregación se produce en el territorio a causa de la implementación de determinadas políticas públicas urbanas y rurales, lo cual es abordado desde la perspectiva de la geografía humana como un enfoque que analiza las distribuciones equitativas o inequitativas en el espacio de los recursos y las oportunidades para usarlos.
En su artículo Migración intercontorno en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Un estudio desde la justicia espacial los académicos hacen un recuento de la política habitacional que se aplicó para el centro de México desde la fijación del derecho a la vivienda por parte de los gobiernos posrevolucionarios hasta la creación de nuevas instituciones públicas en la década de 1970 debido al crecimiento demográfico.
Los autores abordan esta región por ser una de las áreas más pobladas del país –con 20 millones 892 mil 724 habitantes– y que representa 17 por ciento del total nacional, una zona que comprende las 16 delegaciones de la urbe, los 58 municipios del Estado de México y uno del estado de Hidalgo, según indican en su texto publicado en el número 49 de la Revista Política y Cultura en su edición de Primavera 2018.
Al interior ubican cinco contornos 0 o Ciudad Central, 1, 2, 3 y 4, siendo la Ciudad Central o contorno 0, el área urbana a partir de la cual se desarrolló la Ciudad de México y el contorno 4 el de más reciente conurbación, algo que también refiere que los primeros contornos poseen opciones más encarecidas de vivienda, mientras que quienes viven en las orillas lo hacen en suelos baratos sin buenas condiciones de habitabilidad.
Los docentes presentan los resultados de su investigación y consideran los cambios de residencia entre esos contornos en el periodo de 2010 a 2015, con la finalidad de encontrar tendencias generales en la escala metropolitana.
En la revista del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la UAM Toscana Aparicio y Pimienta Lastra subrayan que hoy en día se sigue un modelo chileno que reduce a la informalidad y el rezago habitacional, pero que ha generado nuevas problemáticas como la mala calidad de los materiales de construcción, la lejanía de las viviendas de las fuentes de empleo y las difíciles condiciones de movilidad.
Las empresas inmobiliarias son las que terminan ordenando el territorio a partir de criterios que las beneficien económicamente, comprando grandes terrenos en las periferias y construyendo el mayor número de viviendas posible, casi todas para sectores de bajos recursos que gastarán una alta parte de sus ingresos en transporte…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor