Plataforma Laboral

Muy pobre el ahorro para el retiro

Armando Téllez Flores

Muy pobre el ahorro para el retiro

Entretenimiento

Julio 30, 2018 18:38 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

8,852 vistas

+Inaugura INDET curso nacional
+UAM en tercer lugar nacional

El director sectorial de los Trabajadores ante el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala afirmo que a 21 años de que nació el Sistema de Ahorro para el Retiro, aún tiene fallas importantes que pueden generar un riesgo importante en caso de que los recursos que administra la hipotecaria del Estado se trasladen a las afores, señaló el director Sectorial de los Trabajadores en el INFON AVIT, Abelardo Carrillo Zavala.

Por ello dijo que estará insistiendo al gobierno federal para que ordene revisar el sistema de pensiones en México, ya que hay diversas inconsistencias y que es importante revisarlo exhaustivamente para evitar que en función al capital en riesgo sea la ganancia de las Afores.
Afirmó que los cálculos actuales no presentan un panorama alentador para las generaciones que se pensionarán en los próximos años, en 2021 aproximadamente y criticó el funcionamiento de las afores, mismas que han generado millonarias ganancias, pero que no se han traducido en grandes expectativas para la primera generación de trabajadores que se jubilará en los próximos años.
’Lo único que puedo decir es que a 21 años de haber nacido las Afores, es triste y lamentable que los cálculos que se están dando esbozan un panorama complicado para la primera generación que se va a pensionar dentro de pocos años’, alertó.
Se pronunció por revisar el sistema, porque posee fallas. ’Por ejemplo, se han generado muchísimas utilidades a las Afores, ya que el esquema permite constituir un capital y vender en dos o tres años la Afore, esto va mermando el fin fundamental de darle los trabajadores un salario digno para su retiro’.
Dijo que malamente surgió una voz que recomendaba pasar los recursos del Infonavit al sistema de las Afores. Sin embargo, eso sería poner en una sola canasta todos los huevos. México no puede permitirse un riesgo de esta magnitud. En la actualidad, el Instituto administra 60 millones de cuentas, de los cuales 20 millones están activas y representan el 22 por ciento del ahorro para el retiro.
Hizo hincapié que el Instituto debe seguir administrando sus propios recursos y fortaleciendo el régimen de inversiones autorizado en la ley desde el 2012, pues el organismo sin ser gobierno cuenta con órganos de supervisión y control más allá de las contralorías que existen en otras instituciones.
Organismos no gubernamentales han externado que es necesario que las aportaciones que administra el Infonavit, mismas que suman 5% del sueldo de los trabajadores se junten con las contribuciones que administran las afores, las cuales equivalen a 6.5% de su salario, con la finalidad de que el trabajador reciba más dinero al momento de su jubilación.
Antes de la reforma al sistema de pensiones mexicano en julio de 1997, en México operaba el sistema de reparto, en el que los trabajadores en edad de jubilación que cotizaban a algún instituto de seguridad social recibían una pensión, financiada por todos los trabajadores en activo y el Estado. El dinero acumulado formaba parte de un fondo común para financiar todas las pensiones.
A partir de la reforma, surge la individualización de recursos o sistema de capitalización individual; es decir, los trabajadores disponen de una cuenta individual propia, donde se depositan las aportaciones y rendimientos que son utilizados para financiar la pensión individual de cada trabajador.
A través del estado de cuenta individual, cada trabajador tiene pleno conocimiento de la situación de su ahorro en su administradora de fondos para el retiro (afore). Cada cuatrimestre llega al domicilio de los trabajadores su estado de cuenta, o bien, se puede solicitar en la afore que le corresponde.
Por otro lado, al inicio de año, a los trabajadores de la generación afore les llega la estimación personalizada de pensión, en la cual se proyecta la pensión esperada para cada trabajador.
Las afores se encargan de administrar los recursos de los trabajadores y la inversión de los mismos se lleva a cabo a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefore). Las siefores colocan los recursos de los trabajadores en inversiones que otorgan rendimientos competitivos en portafolios diversificados, que no sólo contribuyen al incremento del ahorro en lo individual, sino que permite el financiamiento de proyectos productivos en todas las áreas de la economía, lo cual, a su vez, detona mejoras a nivel macroeconómico en el país.
INAUGURAN CURSO NACIONAL DE CAPACITACION DEPORTIVA PARA TRABAJADORES
Fue inaugurado en el Centro Vacacional de Oaxtepec, Morelos el 36 Curso Nacional para los Trabajadores con la acción del NDET, el Congreso del Trabajo, la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano y el IMSS con la participación de más de 120 participantes de diversas organizaciones como el Sindicato Ferrocarrilero, que encabeza Victyor Flores Morales; el Sindicato de Trabajadores Panificadores que dirige Gerardo Cortes García, entre otros, con la participación de representantes de los estados de Nuevo León , Sonora, Nayarit, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, y Tlaxcala entre otros.
Jorge rivera Gómez Vice Presidente del indet, en representación delñ presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo inauguro el evebnto en el CXentro Vacacional de Oaxtepec, estando presentes por la CONADE, Alfredo Enciso León en representación de Alfredo Castillo; también el profesor Pablo Reyes Osorio, secretario ejecutivo del INDEP . El Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, quien dió un mensaje de bienvenida al curso, el cual va dirigido a todos los integrantes atletismo, volibol. Futbol, natación recreación laboral, todo ello avalado por la CONADE el COM el CT y el IMSS.
El Programa de Capacitación Deportiva, es considerado el sistema de estudios de mayor proyección profesional para monitores, instructores, entrenadores y dirigentes del deporte sindical que residan en todo el territorio Nacional ya que gracias a este programa integral, tendrán la capacidad de desarrollarse laboralmente en el ámbito deportivo y podrán fomentar la práctica de hábitos saludables para los trabajadores y sus familias.
Los cursos de capacitación se imparten de manera presencial y a distancia, el programa también comprende una serie de Diplomados enfocados a la Activación Física, Administración Deportiva y Fútbol para entrenadores deportivos, árbitros en diversos deportes y dirigentes del deporte sindical, estos Diplomados se llevan a cabo en los meses de mayo y agosto. El Programa permanente de Diplomados y Cursos a Distancia, se llevan a cabo en todas las delegaciones estatales del INDET de abril a noviembre.
Además de los temas y modalidades que te presentamos, te invitamos a que nos indiques cuales son los temas de tu interés en función de tus necesidades y la práctica laboral que desempeñas
A todos los trabajadores del país, cualquiera que sea su afiliación sindical, social o política, a participar en el: CURSO NACIONAL DE CAPACITACIÓN DEPORTIVA 2018, que tiene como finalidad la capacitación y actualización permanente de los promotores de la salud, activadores físicos, coordinadores deportivos, dirigentes sindicales, entrenadores deportivos, técnicos del deporte y todos aquellos trabajadores que deseen incursionar en la promoción, difusión y aplicación de alternativas de movimiento recreativo, deportivo o afines a la estrategia actual del gobierno federal Muévete, para la masificación del deporte social……
LA UAM, ENTRE LAS TRES PRINCIPALES OPCIONES EDUCATIVAS DE CALIDAD EN MÉXICO
En el Latin America University Rankings (2018), de la evaluadora Times Higher Education (THE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupó el puesto número 26 y el tercero en México.
En esta tercera edición del ranking, fundado en 2004, fueron incluidas 129 universidades de diez naciones de América Latina y 22 de México, la Casa abierta al tiempo fue colocada entre las principales tres opciones para recibir preparación académica universitaria de calidad en el país, después del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y antes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En esta clasificación fueron tomados en cuenta un total de 13 indicadores de desempeño que otorga un balance sobre las opiniones de estudiantes, académicos, líderes universitarios, representantes de la industria y del gobierno, que reflejan las características de los centros educativos pertenecientes a las economías emergentes.
Los resultados arrojaron en investigación 83.1 por ciento, enseñanza 65.7 por ciento, ingresos en la industria 54.9 por ciento, citas de investigación 54.1 por ciento, visión internacional 39.6 por ciento, emitiendo un resultado general de 63.7 por ciento respecto del resto.
Desde su fundación en 1974, la UAM estableció un modelo académico diferente al de la mayoría de las instituciones de educación superior del país, el cual se distingue por el sistema departamental, que tiene como objetivo favorecer el trabajo en equipo, enriquecer la formación de los alumnos y diversificar los planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado.
Actualmente se ofertan 82 licenciaturas y 110 posgrados en sus cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco. De manera próxima entrarán en vigor las licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Alimentos y la de Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos, así como las maestrías en Ciencias Odontológicas y en Ciencias e Ingeniería Electromagnética.
Los planes y programas de estudio están organizados en las divisiones académicas: Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), Ciencias de la Comunicación y Diseño (CCD), Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI) y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH).
Hasta el momento cuenta con 58 Departamentos académicos y 216 áreas de investigación, laboran tres mil 72 profesores, de los cuales mil 314 cuentan con reconocimiento de perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y mil 163 son pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con cifras de 2017.
Entre los principales temas de investigación que abarca se encuentran: agua, uso eficiente de la energía, sustentabilidad, salud, biotecnología, estudios metropolitanos y sobre la universidad, estructuras, equidad, pobreza, historia de México, antropología social, innovación educativa y edificio seguro.
El desarrollo importante de grupos de académicos, dos laboratorios nacionales Conacyt, la participación de sus docentes en la escena nacional, aportaciones innovadoras y el desarrollo de áreas de especialidad constituyen algunas de sus principales fortalezas…..
(tellezflores@hotmail.com,)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor