1

1,318 vistas

Septiembre 12, 2019 19:30 hrs.

Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


*Columna publicada en SDPnoticias.com

Las mujeres de diversas fuerzas políticas se reunieron con el Colectivo 50+1 con el propósito de sumar esfuerzos entre mujeres más allá de sus posturas y colores, y así formar parte a través de su agrupación, de las decisiones del país desde la ciudadanía con la finalidad de favorecer a las mujeres de México.

Como menciona Ivonne Melgar en ELLAS EN EL RETROVISOR en pro de la mujer, con la aprobación de Laura Rojas Hernández como presidenta de la Cámara de Diputados, este 5 de septiembre, el Congreso mexicano confirma en los hechos su lema publicitario de que la LXIV Legislatura es ’la legislatura de la paridad de género’.

Y es que apenas este sábado 31 de agosto, Mónica Fernández Balboa rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

El hecho responde a un inédito momento de equidad de género entre las curules y los escaños del Congreso.

Pero hay más: este ha sido el verano de la diamantina rosa, distintivo de una movilización protagonizada por jóvenes feministas que reclaman un alto a la violencia de género, expresada en la normalización del acoso y en niveles intolerables de impunidad institucional.

Durante una asamblea, María Elena Orantes, presidenta del Colectivo 50+1, señaló que resulta oportuna para sumar esfuerzos y estrategias donde las ’jaliscienses de diferentes sectores de la sociedad, han tomado protesta como delegadas del colectivo nacional 50+1 para generar, apoyar e impulsar mecanismos de empoderamiento de las mujeres. En Jalisco Lorena Martínez encabeza estos esfuerzos’.

El Colectivo 50+1 abrió un capítulo en Jalisco para impulsar la agenda de género en la cultura, política, academia y en el sector empresarial.

Esta agrupación convocó a mujeres de todos los sectores y partidos para unir fuerza y lograr una verdad paridad en el gobierno.

’Luego te dicen cómo han dicho en la política siempre ’no hay mujeres’ y nosotras queremos primero estar, que sepan que estamos y que podemos desarrollarnos’, afirmó Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal e integrante del Colectivo 50+1.

’Fue un enorme gusto de acompañar a Lorena Martínez a instalar el capítulo Jalisco de 50+1 para lograr incidir en las acciones afirmativas para lograr la igualdad sustantiva en los Estados de la República, acompañadas de actoras plurales de la vida política, empresarial, académica y judicial’.

La síndico municipal de Guadalajara Patricia Campos Alfaro, entusiasmada dijo que ’es una gran motivación unirme a este colectivo al que he sido invitada para trabajar en conjunto temas e iniciativas para lograr mejores oportunidades para las mujeres’.

La presencia como colectivo es para realizar aportaciones de manera comprometida y ordenada en los temas que se han generado con la presencia de las mujeres en la vida pública de México, 50+1 asume un compromiso de coordinación de trabajo a favor de las féminas en México.

Este grupo es multidisciplinario y se integra por mujeres del ámbito académico, profesionistas independientes, empresarias, mujeres de la cultura y las artes, comerciantes, ex-legisladoras, así como políticas en activo a quienes respaldan al cien por ciento, con una visión integral de conocimiento y experiencia, con gran participación en la vida pública de este país para que se tomen mejores decisiones.

El Colectivo 50+1 nació hace menos de un año y tiene presencia a nivel nacional.

#ParidadTotal

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor