Plataforma Laboral

Nace el Consejo Nacional Laboral

Armando Téllez Flores

Nace el Consejo Nacional Laboral

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Noviembre 25, 2018 19:55 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,320 vistas

+Rompe record INFONACOT en créditos
+Recibe FOVISSSTE nueva calificación

Con la integración de más de dos millones de trabajadores, quedó constituido el Consejo Nacional Laboral, con una dirigencia colegiada y un plan de acción definido en defensa de las instituciones de los trabajadores y los derechos alcanzados durante años de lucha, por lo que se hizo un reconocimiento a la labor del desaparecido líder de la CROC, Alberto Juárez Blancas y se calificó de

traidor al actual dirigente Isaías González Cuevas.
Ante la presencia de dirigentes como Alberto Juárez Bautista, Roberto Ruiz Angeles, del Estado de México; Alberto Serna de León, del estado de Nuevo León; René Sánchez Juárez, de Puebla; y Antonio Álvarez Esparza, de Jalisco, entre muchos otros, miles de trabajadores llegados de diversos estados confirmaron su alianza laboral en busca de mejores condiciones salariales, sociales de educación, alimentación y mejores condiciones de vida, con líderes preparados y entregados a su papel de dirigentes, sirviendo a sus representados.
Fueron líderes croquistas que no están de acuerdo con el papel de Isaías González Cuevas al frente de la CROC, y que conformaron la Coalición Auténtica Nacional de Organizaciones Sindicales , para ahora integrar el Consejo Nacional Laboral.
En el evento se pronunciaron por retomar los ideales y principios que fortalecieron a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos desde su fundación y exigir que los representantes en el poder legislativo dejen de tomar decisiones sin tomar en cuenta a los trabajadores, los cuales han tenido que pagar los platos rotos al final de cuentas.
La integración del Consejo Nacional Laboral es respaldado por más de 19 dirigentes de la coalición que representa a casi dos millones de afiliados y entre los que se encontraban Roberto Monroy, del Estado de México; Héctor Serna Camacho, de San Luis Potosí; Froylan Franco, de Morelos; Salvador Ramos Bustamante, de Quintana Roo; Tomas Tejeda Cruz, de Veracruz; Mario Martínez Dector, de la Ciudad de México; Ramón Serna Servín, del transporte nacional y Gilberto Vázquez Muro líder de los Trabajadores No Asalariados de la CROC en el país.
Ante representantes de más de dos millones de trabajadores de todo el país se presentó el Plan de Acción, se recordó a Alberto Juárez Blancas por el trabajo, por la unidad que realizo en todo el país rechazando divisiones y respaldar los derechos de los trabajadores, dejando escuela y principios.
Ahí se dijo que los traidores de la CROC como Isaías González Cuevas, han afectado al movimiento obrero, por promover leyes en el senado contrarias a los intereses de los trabajadores y propiociar la división de la central sindical de donde han salido más de dos millones de trabajadores.
Se destacó que hoy se escribe una historia de unidad e integración, dispuesta a servir a los trabajadores, restablecer sus derechos y quitar a seudo dirigentes que sólo buscan su beneficio y se evite que los trabajadores sigan perdiendo el dinero de sus ahorros para el retiro, pues hay quienes han perdido hasta 30 mil pesos por las obras suspendidas del aeropuerto de Texcoco .y otros que han sido afectados por medidas como las outsourcing, convirtiéndose en la explotación moderna.
Los dirigentes presentes destacaron que el IMSS y el Infonavit tendrán que seguir siendo defendido por los trabajadores en unidad para que siga siendo el único camino de lucha, para que el pueblo no tenga que vivir con salarios miserables y que la cuarta transformación se de a favor de los trabajadores y se respeten los auténticos derechos de los asalariados.
Así las Organizaciones sindicales adheridas a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en todo el país conformaron el Consejo Nacional Laboral con miras a impulsar la justicia y la democracia sindical dentro y fuera de la central obrera.
En su documento básico, se argumenta que ’nos constituimos para impulsar la justicia laboral y la democracia sindical dentro y fuera de la CROC" y que este Consejo se constituye para luchar por la unidad de acción del movimiento sindical democrático y mejorar las relaciones entre los factores de la producción, en un trato directo.
El Consejo Nacional Laboral iniciará oficialmente sus actividades durante tras la ceremonia a la que asistieron dirigentes de 18 federaciones de la CROC de distintas entidades del país y representantes de sindicatos nacionales adheridos a la central obrera.
A dicho evento acudió el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, así como el Vice Presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis y el Oficial Mayor, Juan Pérez Jauregui…..
ROMPE RÉCORD INFONACOT EN COLOCACIÓN DE CRÉDITOS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN
A unos días de que termine la actual administración, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) se consolida como la mejor opción crediticia para los trabajadores formales del País, mencionó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, al presidir la 63 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del INFONACOT.
Durante la Sesión, Campa Cifrián informó que de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2018 se otorgaron 6 millones de créditos por más de 84 mil millones de pesos, en beneficio de más de 23 millones de trabajador y sus familias, lo que representa un crecimiento de 2.2 veces la colocación de créditos en relación con la administración anterior.
Por su parte, el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda aseveró que, gracias a la Reforma Laboral y a la Reforma Financiera, la afiliación de centros de trabajo creció 5.6 veces más que la gestión anterior, pasando de 59 mil 864 empresas registradas en diciembre de 2012, a 334 mil 755 centros de trabajo afiliados en la actualidad.
Con este número de empresas afiliadas, más de 12.6 millones de trabajadores de la economía formal tienen derecho a solicitar su crédito FONACOT.
El Titular de la STPS informó que también ha crecido el porcentaje de créditos otorgados a los trabajadores jóvenes. Del monto total colocado en la actual administración, el 22% corresponde a créditos para jóvenes, por 18 mil 561 millones de pesos. Comparado con la administración anterior, se incrementó 38.6%.
Afirmó que el éxito del INFONACOT en este sexenio se debe, principalmente, a la modernización de la plataforma tecnológica del Instituto FONACOT, al aumento de la afiliación de centros de trabajo, a la exitosa recuperación de cartera; a la realización, de 28 caravanas de crédito y servicios, así como a la ampliación de horarios de 108 sucursales y representaciones con que cuenta el organismo a nivel nacional.
Respecto a la recuperación de cartera, Martínez Baranda aseveró que, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018 se han recuperado más de 103 mil millones de pesos, lo que representa un incremento superior al 100%, de lo realizado durante la anterior administración, y de esta manera, el Instituto ha podido financiar hasta en un 89% de la colocación de créditos con recursos propios.
Con esta recuperación de cartera y la reforma financiera, el Instituto ha tenido mayor flexibilidad para gestionar sus alternativas de financiamiento, lo que se ha traducido en menores costos financieros.
Campa Cifrián afirmó por su parte que las acciones emprendidas por el Consejo Directivo de INFONACOT han resultado claves para que FONACOT sea uno de los organismos del Gobierno Federal que entregue las mejores cuentas, y un ejemplo es el Crédito Mujer FONACOT, que desde su lanzamiento en 2014 y hasta el 15 de noviembre de 2018 ha otorgado más de 294 mil créditos por $1,675.6 millones de pesos a 150 mil 996 mujeres.
En ese sentido, Martínez Baranda puntualizó que otro programa exitoso es el Crédito del Programa Apoyo a Damnificados que, desde su puesta en marcha en 2014 y hasta el 15 de noviembre de 2018, 233 mil 491 trabajadores de 1,858 municipios afectados en 30 estados de la República han ejercido créditos por un total de 3 mil 886.7 millones de pesos, en beneficio de 890 mil 323 personas, incluyendo a los trabajadores y sus familias.
Para finalizar su informe, el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Martínez Baranda subrayó que esta Entidad Financiera ha logrado crear una estructura sólida, eficiente y competitiva, que presta servicios de excelencia para el otorgamiento de créditos, cumpliendo con creces la misión para la que fue creada……
RECIBE FOVISSSTE LA CALIFICACION HR PAC3+ EN SU POLIICA DE INTEGRIDAD
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) recibió la calificación HR PAC3+ en su Política de Integridad por parte de la calificadora de valores HR Ratings. Esta calificación confirma que el organismo incluye en sus documentos: integridad, ética, responsabilidad y mecanismos anticorrupción.
En los 46 años de vida del Fondo, es la primera vez que se evalúa con una metodología de Prácticas Anticorrupción, por parte de una agencia calificadora de valores, los manuales, códigos y disposiciones legales con los que se desempeñan las actividades laborales de sus trabajadores.
La evaluación analizó nueve rubros en los que el organismo tiene documentos para detectar y mitigar principalmente riesgos asociados con posibles actos de corrupción.
En la evaluación se supervisó: la cultura de Integridad y Cumplimiento de la Organización; Código de Conducta y otros manuales; Recursos, Autonomía y Vigilancia; Estrategia para la Evaluación del riesgo; Entrenamiento y Capacitación; Incentivos y Medidas Disciplinarias; Política de Interacción con Terceros; Estrategias y Procesos de Detección y, Monitoreo de la Política de Integridad.
Cabe recordar que el FOVISSSTE está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y por el propio Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Asimismo, está sujeto a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El Fondo atiende y da seguimiento a las observaciones realizadas por los órganos reguladores a través de siete comités en los temas de: Riesgos; inversiones; crédito; auditoría; control y desempeño institucional; adquisiciones; arrendamientos y servicios y ética. La evaluación permitirá al Fondo seguir implementando y mejorando sus prácticas laborales y operativas.
Es importante destacar que el 96 por ciento de los acreditados del FOVISSSTE aseguran nunca haber experimentado una situación de corrupción al momento de llevar a cabo sus trámites para acceder a un crédito de vivienda, de acuerdo con una encuesta hecha a mil derechohabientes a nivel nacional. La encuesta fue realizada en el mes de septiembre de 2016 por la empresa Demotecnia con derechohabientes seleccionados de manera aleatoria…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor