1

2,276 vistas

Febrero 13, 2019 22:05 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Espectáculos Nacional › México Ciudad de México


+Restituye servicios el IMSS en Guardería ABC
+El viernes continúan negociaciones de la UAM

La primera organización sindical, producto de la Cuarta Transformación del presente régimen surgió hoy como Confederación Internacional Sindical, bajo la presidencia del senador Napoleón Gómez Urrutia, con apenas 8 organizaciones, entre las que se cuentan el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), el Sindicato de Salud de Michoacán ’General Lázaro Cárdenas’ y la Federación Independiente de Sindicatos Democráticos del Estado de Sonora y el Sindicato Minero.
Gómez Urrutia dijo que las puertas están abiertas para toda aquella organización que quiera sumarse a la lucha legítima de los trabajadores y sus organizaciones para alcanzar la verdadera libertad sindical, el respeto de los dueños del capital, mejores servicios médicos y prestaciones.
En el Teatro ’11 de Julio’, lleno en su totalidad se registró la visita de miembros del Congreso del Trabajo, en calidad de invitados especiales, como Oscar Moreno, de la COCEM, Alberto Juárez Bautista, del Sindicato ’Alberto Juárez Blancas’ y Rodolfo González Guzmán, de la CROM, quien incluso fue ubicado en el presídium, en donde también estaba el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza, así como representantes de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
Urrutia aseguró que esta organización que tiene el apoyo de 10 federaciones y 150 sindicatos, nace ante la falta de representatividad de los sindicatos actuales y aclaró que no viene desde arriba ni desde el gobierno y menos de ’Morena’, partido del que se deslindó.
Critico a quienes se mantienen en el sindicalismo entreguista y charro, al aclarar que esta nueva confederación no es una agencia del actual gobierno ni de Morena. Durante la asamblea constitutiva de la organización sindical, el también líder minero criticó a quienes se han mantenido en el sindicalismo charro.
Gómez Urrutia destacó que, así como las empresas se han globalizado, los sindicatos también deben globalizarse para defender los intereses de los trabajadores. Entre los objetivos de esta organización se buscará una recuperación de los salarios, restaurar la debida aplicación del derecho de huelga, creación del Instituto Nacional de Pensiones, entre otras acciones.
"Nace para defender los derechos de los trabajadores reivindicando la libertad sindical como un derecho humano", aseguró.
Sobre las críticas que ha recibido ante la conformación de la nueva organización sindical, Gómez Urrutia afirmó que son producto de la ignorancia. "Ignorancia, mala fe y de interese creados que parece que prefieren que el tradicional charrismo continúe en el País".
En su turno, la también senadora por Morena Citlalli Hernández consideró que la creación de la CIT marcará una pauta en la defensa de los trabajadores si su esfuerzo es para transformar a la sociedad, modificar las estructuras y mejorar las condiciones laborales.
La legisladora recordó lo que calificó como una persecución contra Gómez Urrutia, y confió en que nunca más se registrara un caso como ese.
"Nunca más líderes sindicales perseguidos, como lo fue nuestro ahora compañero Senador Napoleón Gómez Urrutia", expresó.
El primer Comité Nacional de la CIT será liderado por Gómez Urrutia, y estará conformado por Carlos García Aguirre, Juan Valentín García y Patricia Méndez.
En conferencia de prensa dijo que ’vamos a defender los derechos fundamentales de los trabajadores: el voto libre, secreto y directo. Que las organizaciones elijan a quienes sean sus líderes. ’Esta organización no viene desde arriba, no viene dirigido ni por una personas, ni por un gobierno, ni por nadie’, atajó ante las críticas de su cercanía con López Obrador y Morena.
También negó que busquen desplazar a otras centrales sindicales como la CTM y UNT. Incluso adelantó que la CIT está abierta para recibir a todas las organizaciones serias y con ’toma de nota’ sindical, sin importar ideología.
’Las empresa si están organizadas, nacional e internacionalmente, y cuentan con poderosos asesores, abogados y despachos jurídicos y que siempre mantienen la defensa de sus intereses y se coluden con autoridades y gobiernos.
’Aquí tenemos una gran coincidencia con el movimiento de transformación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido al país y el cual está tratando de implementar todos los días’, aceptó al micrófono……
EL IMSS RESTITUYE LOS SERVICIOS SUSPENDIDOS A FAMILIARES DE LA GUARDERÍA ABC
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que restituye de manera inmediata los servicios suspendidos desde noviembre pasado a los familiares de los afectados por el incendio ocurrido en la Guardería ABC, el 5 junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
La noche del martes se recibió por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la respuesta a su solicitud que el Instituto había presentado el día 10 de febrero pasado.
En su respuesta, la CNDH señala, que ’las observaciones formuladas y acciones iniciadas por la Auditoría Superior de la Federación no estarían determinando la suspensión o interrupción de los servicios subrogados’.
Por ello, el IMSS informará de este criterio de la CNDH a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y reactivará de manera inmediata la prestación de servicios subrogados, de acuerdo a las necesidades de apoyo de los familiares de las víctimas de la Guardería ABC.
Cabe señalar que la CNDH privilegia, en este caso de la guardería ABC, el respeto a los derechos humanos de las víctimas y la reparación del daño, frente a las responsabilidades de los servidores públicos del IMSS que apoyan a familiares afectados.
El Seguro Social agradece a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su pronta respuesta para restituir los servicios de asistencia, hospitalarios y medicamentos a los familiares de las niñas y niños afectados.
El diputado federal del PRI y líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, saludó la creación de la CIT……
SIN ACUERDOS, LA TERCERA REUNIÓN CONCILIATORIA UAM-SITUAM
La tercera reunión conciliatoria entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios concluyó sin acuerdos, por lo que se mantiene la huelga iniciada por este organismo, que rechazó nuevamente la propuesta de incremento de 3.35 por ciento directo al salario y un aumento de 3.0 por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.
Al término del encuentro, celebrado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, expresó que la representación que encabeza ha presentado su mejor oferta y ha ilustrado de manea amplia ’las razones que nos llevan a reiterarla’.
El Secretario General de la Casa abierta al tiempo consideró que el ofrecimiento salarial está por encima del realizado en otras instituciones de educación superior, en términos de ese 3.35 por ciento generalizado y un 3.0 por ciento adicional a categorías que de alguna manera ha planteado el propio SITUAM para los administrativos de base y los académicos de medio tiempo y tiempo parcial.
En ese sentido, subrayó ante los medios de comunicación que un incremento de 20 por ciento, como demanda la representación sindical, ’resulta inviable por la disponibilidad presupuestal’ de la UAM, a cuyos miembros –alumnos, profesores y trabajadores administrativos– el doctor De los Reyes Heredia se dirigió para lamentar la interrupción de las actividades académicas y administrativas, aun cuando ’se trata del ejercicio de un derecho que tienen los trabajadores’.
No obstante, ’esperamos que la comunidad juzgue los elementos que se han puesto sobre la mesa, los cuales son públicos y están a su consideración’, y llamó a los estudiantes a estar pendientes en todo momento y a que se informen ’en nuestros medios institucionales sobre la situación por la que pasa su universidad’, porque la suspensión de clases y del trabajo de investigación ’son temas que nos preocupan y nos ocupan’.
La institución ha planteado diversas propuestas de acuerdo, pero no se dieron respuestas por parte del Sindicato, que se centró básicamente en la parte salarial, aunque ’está en libertad para considerarlo, pero nosotros hemos expuesto la responsabilidad que tenemos con la Universidad’.
A los jóvenes de otros países que participan en el programa de movilidad de la UAM, les pidió también acercarse a sus coordinadores de estudio para obtener información ’más precisa, que les permita saber cómo transitar respetando el ejercicio del derecho a huelga que tiene la organización sindical’.
De los Reyes Heredia dijo que la UAM es responsable y que el desarrollo de los asuntos para solucionar el conflicto tiene que ver con los acuerdos que ya están en la mesa.
Sobre la posibilidad de que se modifique el calendario escolar, el secretario general de la institución explicó que eso será definido hasta que concluya el conflicto, ya que es un tema que en su momento valorará el Colegio Académico.
Las partes se reunirán nuevamente el viernes 15 de febrero a las 16:00 horas, con la intervención de la STPS….
(tellezflors@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor