1

3,408 vistas

Agosto 26, 2019 12:24 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Exporta programa modelo la STPS
+Preocupa a CNDH población agrícola

Con la promesa de dejar atrás la metodología de las plataformas ideológicas para asumir plenamente las causas que regresarán a México a la senda por la democracia, prosperidad y pluralidad, nace Futuro 21, como una opción política real y oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Entre los rostros con más eco político que forman parte de Futuro 21 está el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; el ex candidato a la presidencia por el Panal, Gabriel Quadri; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el ex rector de la UNAM, José Narro Robles; los perredistas Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Karen Quiroga.
También forman parte de esta nueva corriente la senadora y diputada Angélica de la Peña; el ex jefe delegacional Demetrio Sodi; la ex candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Purificación Carpinteyro; la perredista Ruth Zavaleta y el político Fernando Belauzarán
Entre los integrantes provenientes de partidos políticos diferentes al PRD se encuentra Cecilia Soto, del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar del PAN y Beatris Pagés del PRI.
Futuro 21 tiene como aliados a miembros de la comunidad científica, académica y periodística como el escritor Bernardo Barranco, la periodista Tere Vale, además de Fluvio Ruiz, Julieta Fierro, Alma Maldonado, Luis Miguel Labardini y Miriam Grunstein
Propone crear las condiciones para el registro de candidaturas de ciudadanos en general, organizaciones sociales y laborales, organizaciones de la sociedad civil y miembros de otras organismos políticos comprometidos con la causa común de recuperar para México la institucionalidad y legalidad republicana, la separación de poderes y la legitimidad de sus órganos autónomos: los tres pilares del Estado democrático.
123 firmantes emitieron la declaración Futuro 21. La lista reflejó una labor exitosa como repuesta a la propuesta original: la convocatoria logró conjuntar a un amplio espectro de la sociedad mexicana, diverso en su origen liberal, democrático, socialdemócrata.
Se dice que no es una agrupación atada a una plataforma ideológica, sino a un conjunto de causas: democracia, libertad, justicia, seguridad, prosperidad, inclusión y sustentabilidad.
Los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, reconocieron que el nacimiento de la iniciativa Futuro 21, tendrá un mayor peso de la sociedad civil, ya que su surgimiento se da en razón de que ’la oposición está literalmente desaparecida, por un lado, y por otro, que, en su estado actual, los partidos no pueden hacer frente a la aplanadora que representa Morena’.
Fernando Belaunzarán, por su parte, admitió que ’la oposición está hundida en una grave crisis y por ello debe construirse una alternativa real, que sea contrapeso auténtico de un Gobierno centralista que está acabando con las instituciones a cambio de edificar una clientela electoral’.
Aseguró que las corrientes o ’tribus’ del PRD han coincidido en explorar esta alternativa ’porque no estamos cerrados a nada. Todo está en la mesa de discusión, incluidos los cambios de nombre y de estatutos’, dejó en claro.
Se habla de que hay organizaciones sindicales listas para pasar a formar parte de Futuro 21, aunque aún no se destapan del todo …..
ACUERDAN STPS Y AMEXCID ‘EXPORTAR PROGRAMA ’JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO’ A CENTROAMERICA
Para garantizar la operación, el seguimiento y la supervisión del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la de Relaciones Exteriores (SRE), alistan un convenio de cooperación para el desarrollo de la plataforma tecnológica que sumará a beneficiarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, informó el Subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares.
Duarte Olivares explicó que ambas Secretarías de Estado coadyuvarán en la elaboración de un modelo similar al Programa JCF para su aplicación en Centroamérica, el cual funcionará un año como prueba piloto, en empresas mexicanas en los países mencionados.
El acuerdo con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) —dependiente de la SRE— contempla el desarrollo de una plataforma tecnológica para la operación y seguimiento en los centros de trabajo y de la seguridad de las y los beneficiarios.
’Buscamos promover el empleo, la igualdad y la no discriminación laboral entre los jóvenes. Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa insignia, que demuestra que la coordinación entre la Secretaría, los jóvenes y las empresas se puede tener este impacto positivo’, afirmó el Subsecretario de Empleo.
De acuerdo con las mesas de trabajo entre la Subsecretaría de Empleo y AMEXCID, se revisa la disposición de recursos presupuestales provenientes del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.
Cabe señalar que Programa Jóvenes Construyendo el Futuro centra su ejecución en un modelo de corresponsabilidad social que involucra a los sectores público, privado y social; su principal misión es ofrecer a los jóvenes un espacio donde puedan desarrollarse plenamente y donde los apoyos y las actividades estructuradas fortalezcan sus hábitos de trabajo y competencias.
La Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral que encabeza Horacio Duarte Olivares y la dirección Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo serán los coordinadores del convenio……
PREOCUPA A LA CCNDH REITERADA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS DE 5.9 MILLONES DE PERSONAS DE ZONA AGRÍCOLA
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación por la reiterada violación a los derechos fundamentales de 5.9 millones de personas que integran la población agrícola de nuestro país, ante lo cual subrayó la necesidad de empoderar a organizaciones civiles y personas defensoras al proporcionarles herramientas para que influyan de manera positiva en la protección y promoción de esas prerrogativas, así como en la importante tarea de visibilizar sus violaciones, para que las autoridades cumplan sus obligaciones constitucionales y las personas trabajadoras del campo tengan una vida digna.
Para este Organismo Constitucional Autónomo, reconocer la importancia de la defensa de los derechos humanos, intervenir socialmente e incidir en las políticas públicas de desarrollo son piezas clave para que todas y todos cuenten con los elementos indispensables para el pleno goce y disfrute de esos derechos, pues no pasa inadvertido que en 2017 solo 3 de cada 10 mujeres que laboraban en el campo recibían un pago por su trabajo, e incluso deben considerarse los problemas que pueden presentarse en la salud de las personas por el impacto al medio ambiente, las actividades de producción y el propio trabajo realizado, como lo señala la Encuesta Nacional Agropecuaria de ese año. El porcentaje de niñas, niños y adolescentes que realizaron una labor no permitida en el sector agropecuario fue del 34.5%, seguido de servicio y comercio con el 22.3% y el 20.3%, respectivamente.
Así lo expresó el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, al inaugurar el Diplomado Derechos Humanos para Organizaciones Sociales, Campesinas y Líderes Comunitarios, que simultáneamente se impartirá en Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Mérida, Yucatán; Comitán, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero, y la Ciudad de México, acto en el cual destacó la importancia de mejorar la situación de quienes desempeñan la ardua y valiosísima labor del campo, y coadyuvar con el trabajo de las organizaciones que han hecho de su misión defender y velar por los derechos humanos de esas personas.
En presencia de la Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Leticia Cano Soriano; del Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo, y de representantes de las Escuelas de Trabajo Social de los estados de Chihuahua, Yucatán, Guerrero y Sinaloa, y del Instituto Mariano N. Ruiz de Suaznávar, González Pérez puntualizó que la CNDH encuentra apoyo fundamental en la actividad de las organizaciones civiles, que alzan la voz ante situaciones que, sin su ánimo y apoyo, hubiera sido difícil conocer o atender.
Asimismo, exhortó a las máximas autoridades de los tres niveles de gobierno a pronunciarse sobre la importancia del trabajo que realizan las personas defensoras desde la sociedad civil y los luchadores sociales ya que, si hay esa convicción desde las máximas autoridades, permea hacia abajo; si hay apatía al trabajo que las y los luchadores realizan, también las estructuras responden de esa manera…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor