Postigo

Naucalpan sin justicia

José García Sánchez

Naucalpan sin justicia

Temas clave / Columnas

Política

Septiembre 12, 2018 15:51 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

1,681 vistas

Cada vez que hay un inocente preso, hay un delincuente en la calle haciendo de las suyas. Esto en el estado de México es muy común. Ya sea por influencias, por sobornos o por ineficacia, en los reclusorios de la entidad hay muchas personas, hombres y mujeres, sin importar edad, que no son culpables.

La delincuencia ha crecido en los últimos años en el estado de México a consecuencia de una gran irresponsabilidad del poder judicial. Cuando llegan hacer caso de las averiguaciones previas, tratan de salir lo más pronto posible del aso para aprovechar el tiempo en negocios personales, la mayoría ilícitos, que les brinda la charola y la influencia.

Así es el caso del incidente ocurrido el domingo 9 de septiembre, cuando se suscitó un accidente a las 17:00 horas. Chocaron, un camión de la Ruta 32, placas 742-015J y una camioneta URVAN de la ruta 21, ambos de transporte público, en la Av. Luis Donaldo Colosio, Municipio de Naucalpan. El accidente arrojó un saldo de heridos de gravedad y el deceso de un menor de edad.

El chofer huyó pero al estar cerca del volante un joven de 19 años, llamado Erick Agapito Nepomuceno, lo responsabilizan del accidente. Las pruebas realizadas a este joven arrojan que no tenía sustancias químicas que alteraran su percepción, ni había ingerido alcohol, porque los pasajeros aseguran que quien manejaba iba borracho.

A pesar de lo anterior, Erick Agapito, fue golpeado por los pasajeros que al verlo próximo al volante consideraron que era el conductor. Este joven con el choque perdió el sentido y lo hicieron reaccionar a punta de golpes los pasajeros.

Una vez que el propietario del vehículo fue a reclamarlo, proporcionó los datos necesarios para la ubicación del verdadero culpable, es decir, al chofer que contrató para realizar esa tarea, se trata de una persona de nombre ’José’, alias el ’Cacahuate’, quien se dio a la fuga.

A pesar de toda esta información Erick sigue detenido y se le responsabiliza de un delito con el que anda tiene que ver. Se le remitió al ministerio público de Naucalpan, donde al no encontrar a ’José’, es decir, al verdadero responsable, lo declaran presunto culpable y lo trasladan a la cárcel de Barrientos el martes 11 de septiembre.

Al no encontrar al verdadero responsable, la familia del menor fallecido y los afectados no tienen respaldo alguno. El propietario del vehículo asegura no tener nada que ver y las autoridades lo protegen de pagar daños. El chofer sigue prófugo y un inocente está a punto de ser juzgado por la falta de eficacia de la policía de Naucalpan, cuya fama ha dado vuelta al mundo por su ineficacia y deshonestidad.

El abogado que lleva el caso del C. Erick, menciona que, debido al próximo cambio de gobierno, es más fácil fabricar un culpable sin tener que hacer ninguna averiguación.

Esta actitud caracteriza a muchos municipios del Estado de México, donde la delincuencia crece, los feminicidios no se detienen y la impunidad apareciera ser la que gobierna la entidad.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor