Necesaria la participación de ciudadanos y los tres órdenes de gobierno para atender desafíos del valle de México: especialistas.


Concluye Panel de expertos ’Hacia la construcción de un nuevo marco jurídico metropolitano para el Valle de México’.


• Tratan asuntos de coordinación metropolitana, asentamientos humanos, servicios públicos de movilidad, seguridad, agua y drenaje, recolección de residuos entre otros.

| Michelle López | Desde Informativo Nacional
Necesaria la participación de ciudadanos y los tres órdenes de gobierno para atender desafíos del valle de México: especialistas.

Temas clave / Valle de México

Abogacia

Enero 31, 2019 15:31 hrs.
Abogacia Nacional › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

1,434 vistas

Tras la conclusión del panel de expertos ’Hacia la construcción de un nuevo marco jurídico metropolitano en el Valle de México’, los participantes en éste coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía para atender los desafíos que representa esta zona del país.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), encabezada por Andrés Massieu Fernández, en colaboración con el Colegio Mexiquense, AC, organizó la jornada de conferencias y mesas de discusión donde más de 20 especialistas, investigadores y académicos en materia de urbanismo, gobernanza metropolitana, políticas públicas, nueva agenda urbana, finanzas, servicios públicos y más de 350 asistentes expresaron sus opiniones y compartieron sus conocimientos y experiencias.

Este ejercicio es de vital importancia para construir una propuesta de iniciativa de ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, misma que será enviada de manera conjunta por los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, a sus congresos locales.

El Secretario Andrés Massieu Fernández señaló que este ejercicio dará sentido a una nueva agenda metropolitana que promoverá una correcta planeación, coordinación, regulación, gestión, financiamiento y ejecución de acciones y servicios en la zona metropolitana del Valle de México.

’Es fundamental considerar la situación y condiciones particulares del Valle de México, para afrontar los retos y desafíos, así como aprovechar las grandes oportunidades para transformar la realidad y lograr un desarrollo metropolitano más equilibrado y sostenible, en beneficio de sus habitantes’, expresó.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, destacó que cada una de las aportaciones ayudan a reconocer los problemas de la metrópoli, mismos que no se pueden tratar de manera aislada, sino que es sumamente necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para impulsar y fortalecer el desarrollo del Valle de México.

César Camacho Quiroz, Presidente del Colegio Mexiquense, AC, destacó la calidad de las participaciones de los panelistas, quienes contribuyeron al fortalecimiento del marco jurídico dispuesto por la Constitución para el Valle de México, en el que será necesaria una enorme participación social.

’La resolución de los problemas de la Zona Metropolitana del Valle de México es estratégica para el desarrollo integral de nuestra entidad. Hagamos de la colindancia intermunicipal e interestatal una ventaja, diseñemos soluciones comunes para problemas comunes.

’Para el Colegio Mexiquense es muy grato respaldar al Gobernador Alfredo Del Mazo en su afán por lograr que la vida en esta zona tan importante, esté a la altura de las expectativas de los mexiquenses’, señaló.

Durante dos días de actividades, se llevaron a cabo conferencias como ’Normatividad y diseño institucional para la gobernanza metropolitana’, impartida por el Coordinador general del Programa de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense AC, Alfonso Iracheta.

También ’Nueva Agenda Urbana y las Ciudades Mexiquenses’, impartida por el profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y colaborador del área de Urbanismo Ciudadano en el Tecnológico de Monterrey, Roberto Ponce López, así como "Ordenamiento territorial, movilidad y agencias metropolitanas de servicios públicos en el Valle de México", impartida por Martha Sofía Niño Sulkowska, Directora de Sustentabilidad Urbana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y "Financiamiento del Desarrollo Metropolitano", dictada por Azalea del Carmen Clemente Blanco, Directora General de Inversión de la Secretaría de Finanzas del Estado se México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor