Plataforma Laboral

Necesaria la unidad por México

Armando Téllez Flores

Necesaria la unidad por México

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Septiembre 24, 2018 21:48 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

3,306 vistas

+Recolecta ISSSTE para Sinaloa
+Entregan distintivos a empresas

OAXTEPEC, Morelos.- Para solucionar los problemas que le aquejan a México es necesario la unidad, incluso con el gobierno que esta por entrar, pues estar en conflicto no soluciona nada, señaló el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Acaves del Olmo al inaugurar la etapa final de los 46 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2018.
Aceves del Olmo destacó que en la defensa de los intereses de los trabajadores el trabajo y su defensa será permanente y destacó que por ello la unidad resulta fundamental.
En medio de un gran ambiente generado por deportistas y sus familiares, pero especialmente por miembros del Sindicato Ferrocarrilero y su madrina, Liz Vega, se hizo un reconocimiento al líder ferrocarrilero Víctor Flores, por su apoyo al deporte, así como a Carlos Aceves del Olmo, en su calidad de lider del movimiento obrero.
El evento deportivo que reúne a alrededor de mil 800 atletas de 26 estados, quienes competirán del 23 al 27 de septiembre, en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, esta destinado a proteger a los trabajadores y sus familias del ocio y los vicios, según destacó el Primer Vice Presidente Reyes Soberanis, quien fue acompañado por el Oficial Mayor Juan Pérez Jauregui, así como integrantes del CEN de la CTM y el presidente ejecutivo del INDET; Pablo Reyes Osorio, secretario ejecutivo del INDET y Gonzalo Rodríguez Sánchez, entre otras autoridades.
Los juegos son parte de los festejos del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68, porque se contó con la presencia del medallista de oro en natación, Felipe Muñoz Kapamas; Enriqueta Basilio, quien fue la primera mujer en encender un pebetero olímpico, además de Arturo Guerrero, Juan Máximo Martínez y Guillermo Echevarría’.
Las competencias se realizarán en las disciplinas de basquetbol, atletismo, baile regional, beisbol, ajedrez, futbol, natación y voleibol, en las categorías Libre y Máster de ramas varonil y femenil. Morelos sólo participará con cuatro ajedrecistas.
’Esperamos un alto nivel de competencia porque estos juegos son selectivos para los Juegos Mundiales de los Trabajadores, que serán en Cataluña, España, en julio de 2019. Los trabajadores se han preparado muy bien, así que esperamos muy buenas competencias’, agregó.
La finalidad del deporte entre los trabajadores tiene la finalidad de alejar a los trabajadores del ocio y los vicios como el alcohol y el tabaco, por medio del deporte, permite alcanzar niveles de salud, por ello es una de las metas prioritarias del Congreso del Trabajo, señaló el Primer Vice presidente del Organismo, Reyes Soberanis.
El licenciado Reyes Soberanis Moreno, Vicepresidente del Congreso del Trabajo, anunció que los 46º. Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, que impulsa el Instituto del Deporte de los Trabajadores, se realizarán del 23 al 27 de septiembre en el Centro Vacacional IMSSS Oaxtepec, Morelos.
Al evento asistieron por las CTM, Abelardo Carrillo Zavala, Lepoldo Villaseñor, Leobardo Soto, Fernando Salgado, y José Luis Carazo Preciado.
La 46º. Juegos Nacionales recibirá a las delegaciones de 26 estados del país, integrados por trabajadores afiliados a las diferentes organizaciones sindicales, como parte del programa de actividades que lleva a cabo el INDET, con la meta central de llevar salud a todos los trabajadores del país, alejarlos del ocio y evitar que caigan en vicios.
De acuerdo al programa del certamen nacional, se disputarán las actividades en ajedrez, atletismo, basquetbol, bádminton, baile regional, béisbol, futbol, natación, tenis de mesa y voleibol.
Los campeones de las diversas disciplinas se integrarán a la delegación que competirá en los Juegos Mundiales de Cataluña, España, convocados por la Confederación Internacional de Deportes de los Trabajadores (CSIT).
Reyes Soberanis destacó que con mejor salud los trabajadores mejoran en productividad y alcanzan mejores condiciones de vida, por ello la importancia de que el deporte sea practicado por muchos más trabajadores y sus familias, ya que además propicia una convivencia que fortalece el núcleo familiar.
Se destacó que el deporte de los trabajadores es de alto nivel competitivo, toda vez que en los juegos mundiales se enfrentan a potencias mundiales y han logrado ganar medallas de oro.
RECOLECTARÁ EL ISSSTE 70 TONELADAS DE AYUDA PARA DAMNIFICADOS DE SINALOA
El Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, recibió en las instalaciones centrales en Buenavista la recolección de ayuda de los 11 centros de acopio que se instalaron desde el pasado viernes en diversas oficinas del Instituto en la Ciudad de México que serán entregados a los afectados del estado de Sinaloa por las inundaciones que dejó a su paso la depresión tropical 19E.
’En los próximos días estaremos llevando a Sinaloa un tráiler con 70 toneladas de víveres, ropa y material básico de curación que están siendo donados por todos los trabajadores’ puntualizó el titular del Instituto, y les agradeció las aportaciones que han hecho desde el pasado viernes, e hizo un llamado para seguir apoyando a los sinaloenses para multiplicar la ayuda.
Acompañado por el líder nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Secretario General del Instituto, Juan Manuel Verdugo; el Representante del Gobierno del Estado de Sinaloa en la Ciudad de México, Marco Antonio García Castro, y directivos del ISSSTE, Castro López se solidarizó con quienes perdieron a un ser querido o su patrimonio y le envió un abrazo fraterno. Recordó que la entidad es una gran productora y exportadora de alimentos, por eso es importante que le vaya bien, porque de igual forma le irá a México.
Por su parte, Luis Miguel Victoria Ranfla destacó el trabajo en equipo y el ánimo solidario de los trabajadores y las autoridades del Instituto para apoyar a los sinaloenses, a quienes se les ayuda a aligerar la situación por la que atraviesan.
A su vez, el Representante del Gobierno de Sinaloa agradeció de parte del gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, y de todos los sinaloenses la ayuda del ISSSTE, y comentó que la emergencia en la entidad ya pasó, pero ahora se vive la contingencia por el recuento de los daños, ’son tiempos difíciles, pero hay que ver las áreas de oportunidad’.
En su intervención, el Director de Comunicación Social, Pascual Cervantes Ojeda, informó que el ISSSTE en la Ciudad de México instaló centros de acopio en el SNTISSSTE, sus oficinas de Buenavista y San Fernando, así como en las de FOVISSSTE, PENSIONISTE, TURISSSTE, en las 4 delegaciones regionales y el Hospital General Darío Fernández; entre los productos que se pueden llevar están agua embotellada; alimentos no perecederos y enlatados; artículos de limpieza como escobas, cloro, jabón y jergas; de aseo personal como pañales, jabón de tocador, pasta y cepillos de dientes, además de material básico de curación....
ENTREGA STPS GALARDÓN ’EMPRESA SEGURA’ POR PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que en este año se han inscrito voluntariamente al Programa de Autogestión Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) 5 mil 581 centros de trabajo, lo que significa un beneficio para 1 millón 294 mil 429 trabajadores.
Durante la inauguración de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, el encargado de la política laboral en el País señaló que las empresas que no están vinculadas con el PASST tiene un promedio de accidentes de 2.2 por cada 100 trabajadores, mientras que las empresas que forman parte de este Programa la tasa de accidentes es de 0.8.
’La prevención y el control de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo, son aspectos fundamentales de este esfuerzo’, aseguró Campa Cifrián.
El Titular de la STPS destacó que el Gobierno de México ha reconocido a 1 mil 897 centros de trabajo por el desarrollo eficiente de sus sistemas de administración de la seguridad.
’Los dos centros de trabajo que hoy serán galardonados presentan una tasa de 0.56 accidentes por cada cien trabajadores, es decir 74.5 por ciento menor a la tasa media nacional. Estos niveles de seguridad y salud laborales benefician a 533 trabajadores, lo cual impacta positivamente en la productividad’, indicó el Secretario.
En su intervención, el Gobernador del Estado, José Antonio Gali Fayad, puntualizó que el objetivo de la Semana Estatal es concienciar e informar sobre los accidentes y enfermedades que afectan las actividades productivas y reconoció que en Puebla las defunciones por riesgo laborales pasaron de 119 en 2016 a 96 en 2017.
’Para nosotros los trabajadores representan el motor que impulsa la economía poblana, es así que a lo largo de esta semana de intercambio de ideas y experiencias laborales fortaleceremos juntos la cultura de la seguridad y la salud. Estoy convencido que las buenas prácticas que se deriven de este encuentro formarán conciencias de manera directa, así como una mejor relación de trabajadores y empleadores’, indicó el Gobernador Tony Gali.
Steffen Reiche, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, recalcó que Volkswagen es la única planta automotriz en contar con el máximo número de centros reconocidos en Tercer Nivel de cumplimiento del PASST, toda vez se han acreditado un total de 13 centros de trabajo.
’La distinción como Empresa Segura es muestra de que las diferentes acciones que hemos emprendido para asegurar condiciones favorables y seguras de trabajo están rindiendo frutos; es decir, que vamos en el camino correcto para hacer de Volkswagen de México el mejor lugar para trabajar’, finalizó.....
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor