NECESARIA LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS CON PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y MEJORES SALARIOS


Demandó la dirigente de la APVT, Adriana Tavira, en el Foro Nacional ’Periodistas y Comunicadores ante la 4ª Transformación’

95% de los periodistas son free lance y no cuentan con seguridad social

| Redacción | Desde Informativo Nacional
NECESARIA LEY DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS CON PROTOCOLOS DE SEGURIDAD Y MEJORES SALARIOS


Justicia

Noviembre 15, 2018 18:47 hrs.
Justicia Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Informativo Nacional

8,080 vistas

CIUDAD DE MÉXICO. - Es necesario impulsar en México una Ley de Protección al Periodista que marque verdaderos protocolos de seguridad y mejores salarios que le permitan tener una vida digna, demandó la presidenta de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), Adriana Tavira García, durante su participación en el Primer Foro Nacional ’Periodistas y Comunicadores ante la Cuarta Transformación’.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Tavira García fue enfática al señalar que ’no es posible que cuando un compañero está enfermo o muere, la familia no tenga dinero para atenderlo médicamente o, en su caso, el pago de los servicios funerarios, teniendo que pedir a los compañeros una cooperación y mover ‘influencias’ para hospitalizarlo o sepultarlo’.

Añadió que muchos periodistas han muerto en la pobreza y el abandono al no contar con seguridad social que le permita tener una casa, una pensión o un ahorro.

Ante legisladores federales puntualizó que la Ley de Protección al Periodista, en materia de seguridad social, debe contar con un fideicomiso en donde participe el periodista con una aportación y las autoridades de gobierno y empresarios con otra, es decir que le permita al periodista contar con un seguro de gastos médicos, un seguro de vida para proteger a su familia en caso de muerte accidental o natural, un fondo de retiro para contar con una pensión en caso de su vejez y no pueda seguir laborando.

Así como tener acceso a créditos para vivienda, para continuar sus estudios o comprar su equipo de trabajo entre otras prestaciones, tal como lo han propuesto ya, ante el Congreso del Estado de México, los propios comunicadores sin que hasta la fecha hayan sido dictaminadas las diversas iniciativas.

Dijo que para algunos esto representa un ’Chayo’, pero no es así: ’en el Estado de México, en la administración de Eruviel Ávila, actual senador, se otorgó al actor Eugenio Derbez 25 millones de pesos para la protección de los ’perritos’, algo muy sensible para la sociedad, pero los periodistas también requerimos de apoyo, y se sabe hay recursos para apoyar a los sectores vulnerables’.

La periodista mexiquense dijo que los comunicadores ’somos un sector vulnerable, que está en desgracia y actualmente vive la incertidumbre de qué va a pasar con el gobierno de la llamada Cuarta Transformación y las empresas periodísticas, porque aun cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no ha llegado al poder, ya estas empresas nacionales han recortado personal’.

Tavira llamó a los periodistas a dejar de ’ser vanidosos; como decía Manuel Buendía en su famosa frase ‘periodista que no es vanidoso, no es periodista’, tenemos que ser humildes y reconocer que estamos y somos vulnerables, que si una empresa cierra sus puertas no contamos con un seguro de desempleo que nos permita buscar otro trabajo, si enfermamos no tenemos atención médica en las instancias de seguridad social existentes’.

Ante más de un centenar de colegas presentes en el auditorio sur de la Cámara de Diputados federal, fue contundente al citar afirmaciones del periodista Teodoro Rentería: ’me preocupa, pues soy directora de un medio, pero ante todo soy periodista y me preocupa la situación que vivimos los profesionales de la comunicación.

El periodista en México es el más explotado, Un 95% de los comunicadores no cuenta con contrato de trabajo; con el eufemismo anglosajón de que somos ‘Free Lance’, solo se le paga al periodista por nota publicada o difundida, no por trabajada, por consecuencia no cuenta con seguridad social’.

Los periodistas en su trabajo cotidiano, apuntó, se convierten en los voceros de las injusticias de los diversos sectores de la sociedad; han dejado a un lado el defender sus propios derechos que se ven vulnerados por los dueños de las empresas periodísticas, con horarios de 24 horas, con sueldos míseros que no solo son utilizados para su manutención familiar, sino que tiene que usarse para la realización de su trabajo al no tener derecho a viáticos y demás gastos.

Por ello, destacó, es ahí donde debe iniciar nuestra lucha de crear leyes de seguridad social del periodista en todas las entidades del país y coincidió con el periodista asesinado en Sinaloa, Javier Valdés, quien señalaba: "Al buen periodismo le hace falta sociedad que lo acompañe".

Necesitamos del apoyo de la sociedad para la cual trabajamos y para quienes debemos trabajar, como periodista, su apoyo para seguir sirviéndoles para garantizar el derecho a la información de todos subrayó.

La dirigente de los periodistas de la capital del Estado de México llamó a sus colegas de todo el país a no seguir poniendo los muertos y ’que nuestra profesión sea considerada así, como una profesión con un salario digno para todos los que nos dedicamos a ella, al tiempo que termine la violencia contra los comunicadores y México deje de ser uno de los países más peligroso para ejercer la libertad de expresión’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor