Necesaria nueva legislación para ordenar el comercio informal en la CDMX: María Rosete


El comercio informal ha crecido durante los últimos años, como un recurso de subsistencia ante la falta de un salario digno

| Germán Guzmán Pérez | Desde Club Primera Plana
Necesaria nueva legislación para ordenar el comercio informal en la CDMX: María Rosete

Temas clave / Club Primera Plana

Política

Mayo 10, 2018 19:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Germán Guzmán Pérez › Club Primera Plana

199 vistas

Es necesaria una nueva legislación para para ordenar el comercio informal en la Ciudad de México, donde esta actividad ha crecido durante los últimos años, como un recurso de subsistencia ante la falta de un salario digno, señaló María Rosete Sánchez, Candidata a diputada por el VIII Distrito de la Ciudad de México por MORENA.

En reunión con integrantes del Club Primera Plana Rosete Sánchez subrayó que se debe regular esta actividad para que los comerciantes que trabajan en tianguis y banquetas de las calles de la gran metrópoli, dejen de ser presos de políticos que los utilizan para sus intereses personales.

Ante los cuestionamientos de los periodistas respecto a la violencia que ha permeado en diversas zonas de la capital de la República, como el Barrio de Tepito donde ella creció, sostuvo que para atacar este problema se deben establecer programas preventivos que incluyan actividades deportivas, culturales y sociales entre otras.

Consideró que se debe trabajar con los niños para crear mejores hábitos, impulsar otra cultura mediante la enseñanza y capacitación a través de las escuelas, además de fomentar y recuperar valores en el seno familiar.

La aspirante de Morena a una diputación expuso que en Tepito, lugar donde ella creció y se desarrolló en la actividad comercial desde pequeña, se ha impulsado una ’visoría’ con la participación del Club de Futbol Pachuca para instituir un Centro de Formación Deportiva, lo que ha dado resultados positivos para integrar a los adolescentes al deporte, al grado de que un joven ya cuenta con beca al ciento por ciento en dicha organización futbolística.

Al hablar sobre algunos pasajes de su infancia, Rosete Sánchez confió que ayudaba como voceadora a su mamá, quien padeció poliomielitis, a vender periódicos y revistas de historietas como ’Memín pinguín’ y ’La familia Burrón’, afuera del cine Victoria, que en ese entonces se ubicaba en Jesús Carranza 29, en el barrio de Tepito.

Recordó que en esa época se les impedía vender en la calle sin permiso, ’llegaban las llamadas julias o camionetas para llevarse la mercancía de mi madre, a quien arrastraban y le quitaban su maleta, esta escena se repetía con muchas mujeres comerciantes’, relató.

Tal situación propició que con el paso del tiempo se convirtiera en una luchadora social, en defensa de los derechos de su comunidad, para lo cual organizaba foros sobre comercio, obras de teatro y eventos sociales en beneficio de los habitantes de su barrio.

María Rosete Sánchez, quien se graduó el año pasado como licenciada en Derecho, se dio cuenta de las necesidades de la gente y por ese motivo promocionó la solidaridad y ayuda mutua entre vecinos.

Hoy aspira a ser legisladora para ayudar y defender a las personas que represente.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor