1

1,078 vistas

Junio 07, 2019 20:14 hrs.

Froilan Bravo › elserenonoticiero

Derechos Humanos Estados › México Estado de México


La presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México de la 60 Legislatura local, durante la presentación del libro de relatos ’Lo maté’, de la periodista y escritora Nohemí Pineda.

Por ello, agregó la legisladora, la forma en que se educa a las nuevas generaciones tiene que cambiar: ’Debemos dejar de normalizar la violencia en contra de las mujeres’, señaló.

Al comentar el libro, el diputado Armando Bautista Gómez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT y organizador de la presentación, dijo que el fenómeno de la violencia de género, que tanta lacera a la sociedad mexiquense, es abordado con un sentido profundo y directo en el texto.

​En el salón Benito Juárez del Poder Legislativo, ante Raúl Domínguez Rex, subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno del estado, el legislador agradeció a la escritora por la oportunidad de presentar su obra en el recinto más emblemático del Congreso mexiquense y obsequió 60 libros a los participantes para dar a conocer el trabajo de investigación de la autora.

​La diputada Karina Labastida felicitó a la escritora por esta obra, que fue ’una grata sorpresa, yo conocía a Nohemí como una periodista fuerte y aguerrida, pero en su libro te encuentras con una narrativa que te envuelve y que no lo dejas hasta que la terminas’.

La legisladora de morena dijo que las historias que la autora cuenta advierten sobre comportamientos y relaciones de poder entre géneros, donde varias de sus protagonistas son violentadas; lo más destacable dijo, es que son narraciones nutridas de entrevistas, vivencias y pláticas, es decir, son historias reales.

Comentó que la historia que da nombre al libro, ’Lo maté’, narra la vida de Elodia, una mujer violentada por su marido y que también lastimaba a sus hijos, situación que es real en la vida de muchas mujeres.

Benjamín Araujo Mondragón, prologuista de la obra, dijo que Nohemí Pineda es una ’narradora inédita en el Estado de México, una mexiquense muy valiosa, una guerrillera del feminismo’ y defensora de los derechos de la mujer, pues sus relatos giran en torno a ellas, por lo que invitó a leerla como escritora y no solo como periodista.

​En tanto, la autora reconoció que las historias de éste, su primer libro, si bien son sórdidas, también son reales y dijo que ’las historias de princesas’ ya las escribieron; ante esto dijo que su familia la motivó a dejas sus miedos atrás y escribir sobre mujeres y personajes valiosos que formaron parte de la vida cotidiana.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor